martes, 21 de febrero de 2017

¿Mancera con PRD, MC y PT y el PRI con Osorio a la presidencia y Narro a la CDMX frenarán a AMLO?

@jlca007lun 20 feb 2017 22:48
 
  
 
EPN y Miguel A. Osorio
EPN y Miguel A. Osorio
Foto propiedad de: Internet

Un simple ejercicio de cálculo electoral basado en el comportamiento de la participación ciudadana en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio de 2012, en los que Enrique Peña Nieto ganó con poco más del 32% de los votos (en esa ocasión sufragaron más de 50 millones de mexicanos, la votación más alta de la historia electoral del país) nos lleva a realizar este primer acercamiento a la marcha que lleva el proceso que culminará con la llegada de un nuevo habitante a Los Pinos:
El que aspire a ganar en junio del 2018 debe conseguir, cuando menos, 16 millones de votos, pocos menos de tres millones de los 19,226,784  con lo que Enrique Peña Nieto ganó esa competencia.
En esa ocasión Andrés Manuel López Obrador, que fue el segundo candidato más votado, obtuvo 15,896,999 de sufragios.
Es decir, que en este ejercicio, el tabasqueño deberá obtener un millón de votos más que los que logró en 2012 para ganar sin problemas la elección.
Se puede adelantar sin mucho margen de error, que las elecciones presidenciales que vienen serán tan concurridas como las anteriores.
El cálculo de que ahora el ganador de las presidenciales lo será con una menor votación que la que logró el político de Atlacomulco en el 2012, se realiza con base en dos variables que no existieron en la competencia mencionada, variables que repartirán el voto entre nuevos actores políticos y no solamente entre Morena, PRI y PAN, y un PRD que tiene tiempo aún de volver a ser competitivo:
-Los candidatos Independientes no tenían en el 2012 el protagonismo que han logrado con los triunfos de un gobernador como Jaime Rodríguez en Nuevo León, un diputado federal como Manuel Clouthier, un diputado local en Jalisco y cinco alcaldes entre los que se incluye al ganador de la presidencia municipal de Morelia.
Y los independientes se llevarán un porcentaje de votos considerable en perjuicio de la chiquillada.
Que en el 2012 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando sucedió al republicano George W. Bush, no tenía para nada el perfil inestable que caracteriza a Donald Trump, con todos los peligros inherentes que esa disfunción cerebral del actual habitante de la Casa Blanca trae para México.
Los Independientes y la reacción de unidad nacional que se ha gestado ante los ataques de Trump hacia nuestra nación, son variables que, sin duda, influirán en el comportamiento de los electores en los comicios presidenciales del 2018.
Veamos así la fotografía actual que presentan los partidos.
A pesar de que el pasado año fue electoralmente muy exitoso para el PAN, ese partido no tiene ahora la simpatía del voto de rechazo al sistema que se dio a su favor en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Panistas ganadores se consideran a Tony Gali en Puebla, a Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas, a Martín Orozco en Aguascalientes y a Javier Corral en Chihuahua.
El PRD ganó solamente Michoacán con un candidato al que se le atribuyen muchos comportamientos erróneos y que llegó con un fuerte olor de apoyo de Los Pinos.
Para el 2018 el PAN tendrá segura solamente la repetición en gobierno de Guanajuato.
 El PRI puede recuperar Morelos y repetir en Chiapas con un candidato como el senador Luis Armando Melgar; en Yucatán con José Carlos Ramírez Marín; en Tabasco donde Arturo Núñez ha sido un lamentable experimento tanto para el PRD como para su verdadero impulsor Andrés Manuel López Obrador.
El PRD solo tiene la carta de una gente cercana todavía a López Obrador como es César Raúl Ojeda Zubieta y el PRI trae una caballada muy flaca en esa entidad.
Para el gobierno de la CDMX MORENA está perdiendo en medio de escándalos de corrupción a su cuadro mejor posesionado como es Ricardo Monreal.

Si Monreal se acaba de desbarrancar, en la imaginaria estará siempre Martí Batres. Pero en el ánimo del tabasqueño dueño de MORENA, persiste la idea de lanzar a una mujer como la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum o al as bajo la manga que le representa Laura Itzel Castillo. Si Miguel Ángel Mancera es finalmente el candidato ciudadano de una coalición PRD-MC –PT, sin duda impulsará a Salomón Chertorivsky como compañero de fórmula para tratar de retener el DF como gran bastión de la corriente mancerista que al interior del PRD encabeza Alejandra Barrales.
En el PRI, atendiendo a las predicciones de las encuestas más serias, para la presidencial figuran con mayor número de aceptación José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong.
Si la fórmula llegara a ser que el hidalguense sea el más reconocido por la militancia para ser el candidato presidencial, cosa altamente probable, entonces un extraordinario y competidor compañero en la CDMX sería José Narro Robles, que de ninguna manera se compara con el fraude que le vendieron a Peña Nieto diciéndole que Beatriz Paredes era popular en la capital del país.
La apuesta para los competidores del indiscutible puntero Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la fotografía de estos últimos meses, es superar el crecimiento del tabasqueño trabajando para que funcionen los elementos diferenciales como los  Independientes y el ánimo anti-Trump en la ciudadanía.
Pero repito, esa es la fotografía de hoy.
Después de conocer los resultados del primer domingo del próximo junio en las elecciones para gobernador en el Estado de México, en Coahuila y Nayarit, así como las municipales de Veracruz, ya podremos realizar un nuevo acercamiento al inminente proceso de selección de candidatos presidenciales de todos los partidos.
Salvo MORENA que ya lo tiene definido.
EN TIEMPO REAL
1.- El dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, anda perdiendo la elección interna para ser candidato a gobernador por el PRI en Nayarit.  Cota  anda tan distraído que ni siquiera se entera de los esfuerzos del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para enfrentar el complicado escenario que para muchos productores agropecuarios representan las intenciones de Donald Trump con respecto al TLC. Y para colmo el viernes pasado asesinaron a balazos al dirigente Pablo Avendaño Hernández de 49 años de edad, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Guevea de Humbold, informaron autoridades de justicia de la región del Istmo de Tehuantepec. Llamado a Tiempo para Enrique Ochoa Reza.
2.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de más de dos mil millones de pesos en la construcción de tres hospitales de especialidades en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tepozotlán, además de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec.
Ante jóvenes mexiquenses, el titular del IMSS se refirió a las adicciones como el factor que les quita 20 años de vida saludable. Esto es que tienen que estar conectados a oxígeno, que pierden un pulmón o bien, padecen enfisema pulmonar. Lo más grave, señaló, es que sustancias como el alcohol o las drogas les borran la personalidad.

No hay comentarios: