viernes, 24 de febrero de 2017

¿CÓMO OBTIENEN LAS EMPRESAS DE SLIM LOS MÁRGENES MÁS ALTOS?

El tamaño que tienen las empresas de Carlos Slim les permite reducir sus costos operativos y aumentar sus márgenes de ganancia, la historia detrás de su éxito no es ningún secreto.
Las sinergias entre las diferentes empresas le ayudan a mantener costos bajos y obtener altas ganancias.
Negocio redondo.  Las sinergias entre las diferentes empresas le ayudan a mantener costos bajos y obtener altas ganancias.  (Foto: Expansión)
ROSALÍA LARA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El trabajo conjunto entre las diferentes empresas de Carlos Slim, les permite mejorar sus costos operativos y asegurar un mayor margen de ganancia. El proceso les llevó años de consolidación, que ahora las posiciona como las más competitivas dentro de sus respectivos sectores. Entre ellas se encuentran Grupo Carso, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa.
Carlos Slim inició su carrera empresarial en 1965 con la fundación de Inversora Bursátil, hoy Grupo Financiero Inbursa. Luego formó la inmobiliaria Carso, que desarrolló las bases de lo que ahora se conoce como Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados en México.
Grupo Carso cuenta con tres unidades principales, la Comercial con Grupo Sanborns, Infraestructura y Construcción, con Cicsa y la Industrial que encabeza Condumex. Grupo Sanborns aporta 50% de sus ingresos; Condumex 30%, Cicsa 19% y 1% su unidad Carso Energy.
“Grupo Carso es considerado como una de las empresas más grandes y con alta importancia en América Latina, tanto por su diversificación en áreas de negocio, como por la presencia en diferentes sectores de la economía”, señalaron Humberto Patiño y Mariela Moreno en un reporte de HR Ratings.
La principal competencia de Grupo Sanborns es Liverpool, Palacio de Hierro y Suburbia, pero a comparación de sus rivales, el grupo de Carlos Slim cuenta con diferentes formatos que les permite comercializar desde marcas propias hasta las de importacion, así como abarcar un mayor número de clientes por sus diferentes formatos. Entre los tiendas se encuentran Sears, Sanborns, Sanborns Café y Restaurante, Mix-up, iShop y Saks Fifth Avenue.
A decir de los analistas de HR Ratings, el mayor nivel de flujo operativo (EBITDA) de la emisora es el resultado del control de gastos, tanto en el segmento comercial como industrial y, de un soporte financiero y operativo, a través de su relación entre sus empresas, que les permiten alcanzar sinergias operativas.
Entre esas eficiencias operativas con empresas relacionadas se encuentran Grupo Financiero Inbursa, que es la que otorga financiamiento al conglomerado, que a su vez le vende servicio especializado de tecnología en telecomunicaciones a América Móvil y contrata los servicios de Ideal para proyectos relacionados con el desarrollo de obras para el sector energético.

AMÉRICA MÓVIL, LA REINA DEL MERCADO

Grupo Carso le surte el cableado a América Móvil, la operadora de telecomunicaciones más grande de México, con una participación de mercado en el segmento móvil de 66% y 64% en telefonía fija, según el último informe trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Su participación en el mercado no es nueva. En la parte de telefonía fija, Telmex era una empresa del estado que fue privatizada y comprada por Carlos Slim en 1990. Al ser la única compañía que ofrecía el servicio no había competencia. Para el caso del segmento móvil, Iusacell tenía una mayor participación, pero Telcel fue la primera firma en ofrecer el sistema prepago que le permitió obtener un millón de clientes en un año, consolidándose como líder en el sector, de acuerdo con la compañía.
Actualmente, América Móvil tiene operaciones en 26 países en América y Europa, lo que le permite tener mayor diversificación geográfica y de divisas. "Disminuye la volatilidad de flujo de caja y el riesgo de negocios, dando mayor estabilidad al flujo de operación”, refirió Sergio Rodríguez, de Fitch Ratings.

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