viernes, 24 de febrero de 2017

“El candidato” Videgaray… entre apretones de mano con USA

vie 24 feb 2017 09:55
 
  
 
Luis Videgaray prácticamente al mando de la orquesta, juega para ser “el candidato” presidencial oficial en lugar de la devaluada Margarita Calderón.
Luis Videgaray prácticamente al mando de la orquesta, juega para ser “el candidato” presidencial oficial en lugar de la devaluada Margarita Calderón.
Mientras Trump escribía en su twitter que sería reunión difícil la de ayer llevada a cabo por su Secretario de Estado Tillerson y de Seguridad Kelly con los mexicanos--no es fácil ser portador de malas noticias—, se presentaron Videgaray y Osorio Chong ante la prensa luego de esta plática a puerta cerrada, mostrando satisfacción por el éxito de dicha reunión. Dijeron haber expresado sus diferencias y rechazo a las políticas Trump, pero muy pronto acordaron “trabajar con respeto por el beneficio de las partes, de manera bilateral para el bien común comercialmente y en materia de derechos humanos”. Llevar la relación por el buen camino fue el resumen. Abundaron los apretones largos y sentidos de manos pactadas. “…Y la labor de cooperación mutua ---multidimensional, dijo hace poco el Gral. Cienfuegos-- consensuada por México, continuará como hasta ahora” expresó Osorio Chong.
Pero lo inaudito no es lo que aparenta ser, sino que el gobierno haya dado entrada a la comitiva estadounidense habiendo venido los hombres de Trump con las estrategias firmadas de antemano simplemente a informarlas. El colmo de la indignidad disfrazada de “negociación amistosa entre vecinos”.   
Declara Kelly que son falsas las publicaciones de la prensa: Que no se harán deportaciones masivas ni se involucrarán los militares en asuntos migratorios--contradiciendo a su jefe. Le gustó al régimen dicha declaración para publicarla en los encabezados. Así se dieron por servidos Videgaray y Cia para parecer triunfantes contrincantes, vueltos amigos hermanados de la poderosa contraparte.
En efecto, la faz satisfecha del secretario Videgaray luce radiante porque todo salió como miel sobre hojuelas. Continuará la buena comunicación entre las partes, por lo que los dos alfiles estadounidenses se trasladaron a Los Pinos para continuar el diálogo productivo, para cantarle a Peña Nieto lo tanto que admiran los avances de su administración, lo bien que fueron tratados y lo fructífero de la reunión habida en pos del progreso bilateral, mostrándose de muy buena lid los extranjeros luego de la lectura de cartilla y disposición para cumplirla del gobierno mexicano.  
Decimos desde la selva, que la “claridad y transparencia” de la que habló y presumió Videgaray frente a los acuerdos comunes dados hoy entre ambos países no se vieron, es una falacia, no hay tal. Porque a puerta cerrada nos quedamos con puros pactos y canjes en lo oscurito, ni un solo mexicano supo qué se dijo, qué se acordó realmente el día de ayer con Estados Unidos.
Lo que sí es claro, es que Luis Videgaray prácticamente al mando de la orquesta, juega para ser “el candidato” presidencial oficial en lugar de la devaluada Margarita Calderón.
Lo que se percibió aquí como notorio de esta reunión bilateral México/Estados Unidos fue lo exitosa que resultó para los hombres de Trump, dada la circunstancia de la imposición de estrategias preconcebidas que por ello lucía ser una junta difícil y complicada pero finalmente, nos ablandaron ¿con qué?, la incógnita.

No hay comentarios: