jueves, 23 de noviembre de 2017

Dinero
 Tren cancelado: reclama China 600 millones de dólares
 ¿Destapó Videgaray a Meade?
 AMLO se registrará el día de la Virgen Morena
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
unque parecía que el expediente se había archivado, sigue vivo, más bien el gobierno mexicano ha tratado de mantenerlo oculto. Sin embargo, una investigación ha revelado que el gobierno de China ha exigido a México el pago de 600 millones de dólares (cerca de 11.3 millones de pesos) como indemnización por haber cancelado el tren de alta velocidad México-Querétaro, cuyo costo sería de 3,750 millones de dólares. Recordarán ustedes que en una serie de declaraciones contradictorias del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza (sí, el mismo del socavón), anunció la cancelación sin una explicación clara. Esto ocurrió horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, por Carmen Aristegui y su equipo de investigación –posiblemente interceptaron la información– que documentó que la casa presidencial era propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de constructora TEYA. El fallo de la licitación se había dado a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio formado por tres empresas asiáticas asociadas con cuatro compañías mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA (propiedad de Hinojosa Cantú). Las empresas chinas son propiedad de su gobierno, por lo cual es éste el que demanda al mexicano el pago por las afectaciones. De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, quien obtuvo datos vía Transparencia, las empresas asiáticas aseguran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades mexicanas,no actuaron de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal para hacer la cancelación. El proceso se lleva bajo el amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI México-China), que firmaron ambos países en julio de 2008.
Tapes y destapes
Ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, el canciller Luis Videgaray cubrió de elogios a José Antonio Meade, el secretario de Hacienda. Con el posible candidato presidencial del PRI presente, Videgaray, quien fue el favorito a principios de sexenio, hizo un inusual reconocimiento “a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados y que ha sido protagonista de las transformaciones de los éxitos de la política pública en las últimas décadas. El único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo, patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México; bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política económica. No es un secreto que tengo el honor de conocer al secretario desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación, pero sobre todo de sus valores: integridad y patriotismo…”. Eso dijo Videgaray en presencia del cuerpo diplomático y el propio Meade. ¿Lo destapó o fue un cariñito porque no va a ser el destapado? En otro escenario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfrentaba cuestionamientos sobre su presunta conexión con negocios privados, ante congresistas que lo ven con menos respeto a medida de que intuyen que no será el elegido. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, sigue en campaña. Y también es amigo muy cercano de Videgaray. Su hechura, dicen. Mientras eso sucede en terrenos priístas, Andrés Manuel López Obrador anunció sin sorpresas su registro como candidato de Morena. Lo que si cuenta como sorpresa es la fecha que escogió: el 12 de diciembre, Día de la Virgen Morena. Amén.
Ombudsman social
Asunto: salió caro el vuelo a Buenos Aires
Adquirí con Aeroméxico un vuelo: Monterrey-CDMX para el día 17 de noviembre y uno CDMX-Buenos Aires para el 19 de noviembre. Viajé antes a CDMX y no tomé el primer vuelo. El día 19 iba a tomar mi viaje a Buenos Aires y la máquina no me dejó acceder a mi pase de abordar; después de horas de filas, una empleada me informó que la aerolínea canceló mi viaje por no haber tomado el primer vuelo. Acceder de nuevo me obligó a pagar un cambio de tarifa de 12 mil pesos. Aeroméxico me robó en despoblado, me despojó de mi derecho a ejercer mi libertad de decisión sobre el bien adquirido, de acuerdo a mis intereses; con argucias legales tomó decisiones que no le corresponden.
Raúl Luyando
R: La aerolínea podría resarcirlo, el problema es que quiera hacerlo.
Twiteratti
AMLO: Usaré a la agricultura como motor de la economía. ¿Es en serio? Las actividades primarias dejaron de ser motor de la economía hace como cien añitos. Este tipo realmente es peligroso, es decir, suponiendo que habla en serio.
Atte: Un productor agropecuario (o sea, yo).
Eduardo Maitret @EduMaiCo
¿Qué clase de escoltas patito les contratan? La regla es primero salvaguardar la vida del personaje y luego repeler o detener a los agresores. La vida de Adolfo Lagos valía más que los 200 mil pesos de la bicicleta. Son nefastos estos dizque escoltas.
Los niños de hoy tienen todo lo que no tenían los de antes... diabetes, obesidad, hipertensión, depresión, problemas cardiacos, etcétera.
Héctor Suárez Gomis @pelongomisz
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: