viernes, 24 de noviembre de 2017

MÉXICO

Peña y Calderón suman 234 mil muertos y 2017 es oficialmente el año más violento en la historia reciente de México

Hasta octubre y con un año de mandato por delante, el gobierno de Peña Nieto contabiliza ya el 94% de los asesinatos registrados en todo el sexenio de Felipe Calderón.

 23/11/2017 5:00 AM CST | Actualizado 23/11/2017 7:56 AM CST
HENRY ROMERO / REUTERS
Los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suman 234 mil 996 homicidios dolosos hasta octubre de 2017, el mes más violento del año más violento del que se tenga registro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Calderón sumó durante su mandato un total de 120 mil 935 homicidios dolosos. Por su parte, Peña Nieto acumula 114 mil 061 asesinatos en lo que va de su administración hasta octubre pasado.
Esto significa que con un año de gobierno todavía por cumplir, el sexenio de Peña Nieto lleva ya el 94.31% del total de homicidios registrados durante todo el sexenio calderonista, con lo cual, el mandatario del PRI está a tan sólo 6 mil 874 de alcanzar el récord de homicidios impuesto por el presidente emanado del PAN, quien declaró la "guerra contra el narcotráfico" en 2006.
De mantenerse la tendencia de homicidios de 2017, que es ya el año más violento de la historia reciente, bastarían poco más de tres meses para que el gobierno de Peña establezca una nueva marca como el sexenio más violento desde la Revolución Mexicana.
Datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, señalan que de enero a octubre de 2017 se han registrado 23 mil 968 homicidios dolosos, siendo octubre el mes más violento del que se tenga registro desde 1997, con 2 mil 764 asesinatos.
Estas cifras superan ya los 22 mil 849 homicidios dolosos registrados en todo 2011, según datos del SNSP, el cual era considerado el año más violento desde el inicio de la llamada "guerra contra el narcotráfico".
SNSP
Un análisis de la Lantia Consultores, firma especializada en temas de seguridad pública, muestra que el número de ejecuciones a manos del crimen organizado ha crecido 10.5% en 2017 frente a 2016, al pasar de 12 mil 224 ejecuciones a 13 mil 513, aún cuando faltan algunos meses para que termine el año.
SEMÁFORO DELICTIVO
SEMÁFORO DELICTIVO
En términos de asesinatos por habitante, Colima se mantiene como la entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país, con 70.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Guerrero con 48.7 y toda la península de Baja California.
SEMÁFORO DELICTIVO
De acuerdo con una visualización de datos del sitio El Cri.men.es, Guerrero, Baja California y Colima aparecen como los focos rojos más violentos de mayo a octubre en lo que va del año.
ELCRI.MEN
Datos de la Universidad de Uppsala, con sede en Suecia, sostienen que México está entre los 10 países más violentos del mundo por conflictos armados en la última década.
En 2016, México fue declarado como el segundo país más letal del mundo sólo detrás de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Gran Bretaña.
"La cifra de muertes en México sobrepasa las causadas por conflictos en Afganistán y Somalia. Esto es aún más sorprendente, considerando que las muertes por conflictos (en México) son, en su mayoría, atribuibles a armas pequeñas", dijo John Chipman, director ejecutivo de IISS.
En un sentido similar, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que los niveles de violencia en México son equiparables a países en guerra declarada.
::.

No hay comentarios: