Rechaza TEPJF nulidad en elección de Coahuila; ajusta rebase de Riquelme de casi 2 mdp a 30 mil
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 24 nov 2017 20:52
Por 6 votos a favor y uno en contra, el TEPJF determinó que rebase del priista en elección de Coahuila pasó de 1 millón 772 mil pesos a 30 mil, por lo que no es causa de nulidad.
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el rebase de campaña del priista Miguel Riquelme en la campaña de gobernador de Coahuila no amerita la nulidad de la elección, y ajustó el rebase sancionado por el INE de 1 millón 772 mil pesos a 30 mil 319 pesos.
En sesión pública para resolver diversos recursos de impugnación sobre el proceso electoral en Coahuila, los magistrados rechazaron, por 6 votos a 1, el rebase de campaña de Riquelme Solís establecido por el Consejo General del INE, que con base en los dictámenes de la Comisión de Fiscalización había determinado que el abanderado priista gastó 21 millones 14 mil pesos en la campaña, lo que representaba un rebase de 9 por ciento del tope de 19 millones 242 mil 478 pesos.
Al determinarse que el rebase de 30 mil 319 pesos ya no sobrepasa el 5 por ciento de causa de nulidad, el priista podrá tomar protesta la próxima semana como gobernador constitucional del estado de Coahuila. Los descuentos derivaron de 365 mil pesos que los magistrados decidieron retirar por el supuesto pago a representantes de casilla, que según expuso la representación priista fue un servicio de gratuidad y que así quedó expuesto en formatos entregados a la autoridad electoral.
Un millón 426 mil pesos fueron descontados en atención a lo que consideró una violación al derecho de audiencia del PRI, que fue sancionado por el INE por la supuesta omisión de reporte de gasto de la realización de 84 videos promocionales. La Sala Superior determinó que, efectivamente, se vulneró el debido proceso, pues sólo 2 de los 84 videos, considerados como no reportados, fueron objeto del emplazamiento, por lo que no se respetaron las garantías constitucionales del proceso.
Por tanto, a fin de garantizar la exhaustividad en el dictado de la sentencia, se analizó cada uno de los videos sancionados, frente a los registros y documentación comprobatoria presentada por la coalición, a través del Sistema Integral de Fiscalización del INE y advirtió que, los gastos de elaboración y edición de 82 de los 84 videos ya habían sido objeto de revisión en el Dictamen Consolidado y resolución del informe de campaña de Coahuila, lo cual implicó la existencia de un pronunciamiento previo, que impedía al INE analizarlos, cuantificarlos y sancionarlos por segunda ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario