En 20 puntos: “Deseo que gane Meade y pierda AMLO, pero la amnistía puede no ser tan mala idea”

Una persona que que cuenta con una muy sólida preparación académica, que votará por el PRI y que conoce el tema de la inseguridad, no ve tan descabellada la idea de López Obrador
Foto propiedad de: Internet
¿Una locura?
La verdad no es un asunto de mayorías. Es decir, que todos crean que algo es cierto no significa que necesariamente lo sea.
Mucho menos tiene por qué ser obligatoriamente correcta la tesis impulsada por una campaña mediática en contra de una sola persona en un proceso electoral que ya se ve inequitativo.
Es decir, que la inmensa mayoría de los columnistas, de los políticos y de los militares mexicanos cuestionen lo expresado por Andrés López Obrador acerca de que está dispuesto a analizar la posibilidad de una amnistía para el crimen organizado, no convierte en una locura a lo expresado por el dirigente de Morena.
Menos aún puede ser una locura, por más que así quieran presentarla numerosos periodistas, políticos y hasta jefes de las fuerzas armadas, una sensata propuesta de abrir el debate a todas las posibles medidas que ayuden a salir de una crisis muy seria.
Conste, Andrés Manuel solo habló de estar dispuesto a analizar la amnistía: en principio solo a analizar, es decir, a estudiar, debatir, considerarla entre las múltiples opciones para tratar de resolver un problema que, hasta el momento, parece sin solución en México y que tiene a nuestro país bañado en sangre.
Ayer dije en una columna que se está linchando a Andrés Manuel por atreverse a pensar en opciones de salida distintas a un problema que cada día se complica más, en gran medida por la incapacidad mental de la clase dirigente para buscar diagnósticos más allá de los criterios analíticos tradicionales que, claramente, han fallado.
Sobre lo que escribí, una persona que merece toda mi confianza, que cuenta con una muy sólida preparación académica y que conoce el tema me escribió:
Votará por Meade, pero ve lo positivo de la propuesta de AMLO
1.- Federico: He encontrado floja tu defensa de AMLO con respecto a dejar entrever la posibilidad de analizar una amnistía...
2.- Si partimos de que se está gestando una polarización electoral —no sería la primera vez— y dado que nuestro sistema no es bipartidista, a falta de segunda vuelta, el electorado (y con este la sociedad en su conjunto) se decantará entre los dos más fuertes contendientes; el resto de los partidos acaban por no contar.
3.- Yo deseo que gane José Antonio Meade Kuribreña y que Andrés Manuel López Obrador pierda, pero siguiendo lo que estoy diciendo de los tiempos de polarización en nuestro país, lo de la amnistía puede llegar a ser no tan mala idea...
4.- Me explico:
5.- Es un proceso que requiere la participación de una buena parte de la sociedad y es requisito para sanar muchas heridas entre la misma población.
6.- Es consecuencia de muchas acciones y decisiones tanto a nivel gobierno, ciudadanía y de quienes serán asistidos por la amnistía.
7.- Y es inicio de un proceso de sanar rencores, dolores y de iniciar una reconstrucción del tejido social con toda la población.
8.- La amnistía es un proceso que se ha dado a lo largo de la historia en diferentes países del mundo.
9.- En Alemania al final de la IIGM se decidió que sólo se juzgaría a los altos jerarcas del gobierno nazi. A todos los soldados alemanes, se les daría la amnistía. Era imposible juzgar a la mitad de un país y se requería subsanar una de las heridas más profundas de nuestra historia. El proceso se propuso para todo el país y en general a 70 años de distancia, ha dado buenos frutos.
10.- En Argentina y Chile, dadas sus respectivas dictaduras militares, se otorgó la amnistía al ejército. Los miles de muertos y desaparecidos civiles, no han sido olvidados. Existen monumentos y parte de la historia enseñada en las aulas es sobre tan escabroso tema. Hace pocos años, el juez español Garzón imputó a Pinochet por crímenes contra la humanidad. Asunto que si bien fue seguido a nivel internacional, en Chile se procuró continuar con el proceso de la amnistía y sólo centrarse en la figura del hoy extinto dictador.
11.- En el caso de Argentina, las “madres de mayo” se siguen reuniendo en la plaza de la Casa Rosada y siguen buscando a los desaparecidos. El dolor no ha cesado. Hace pocos años se propuso retirar la amnistía a los militares, pero se decidió por mejor abrir los expedientes y ver sólo quiénes eran los altos jerarcas que habían dado las instrucciones y sobre ellos recaerá el peso de sus actos.
12.- El último caso es en Colombia con su ley de amnistía e indulto, con la cual se logró poner fin a una guerra intestina de más de 40 años. Como siempre, hay defensores y detractores de la misma, pero en general está permitiendo al pueblo colombiano iniciar una nueva etapa en su desarrollo.
13.- En Perú, los agricultores de droga, primero amnistía, luego apoyo económico durísimo para que siembren cacao… y está funcionando bien .
14.- Desafortunadamente quienes más se burlan de esta ley son los miembros de gobiernos pasados que no pudieron arreglar nada.
15.- La idea de AMLO, primero fue sacada de contexto. Porque sí mencionó que primero se requiere una consulta popular. Al vuelo contestó a los periodistas que incluía a narcos. Es cierto, pésimo “timing” y pésima forma de defender una “ocurrencia” de ese momento.
16.- Algo es cierto, en caso de que esta situación violenta parara, cómo juzgar a miles de “halcones” y demás participantes de estas guerras tan cruentas.
17.- Se vuelve factible una amnistía que sí tenga sus excepciones con ciertos personajes.
18.- También para que una amnistía funcione, se deben cambiar ciertas condiciones (gobierno dictador a democrático, sembradío de droga por cacao: Perú, etcétera) y lo principal es la actitud de todo un país.
19.- No podemos seguir polarizando las opiniones ajenas, debemos escuchar y entonces decidir qué es lo que se puede utilizar de ideas y ocurrencias, propias y ajenas.
20.- Por intolerante que me parezca usualmente —que es mucho— habría que reconocer que el llamado que hace AMLO —que no es más que analizar posibles vetas de tolerancia desde otro ángulo— en esta ocasión se topó con la pared de la intolerancia. Lástima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario