martes, 5 de diciembre de 2017

Monreal/Beltrones, Kate y la amnistía de AMLO. ¿conspiraciones?

@diaz_manuelmar 05 dic 2017 06:58
 
  
 
AMLO no es Kate. La propuesta del líder de Morena no es ingenua
AMLO no es Kate. La propuesta del líder de Morena no es ingenua
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Aún no inician las campañas formalmente, pero ya se dejó sentir por donde estará el debate, la polémica y la guerra. Dos temas serán trascendentales, el combate al crimen organizado y cómo erradicar la corrupción
Por un lado, en su confirmación como candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade fijó su posición en uno de los ejes centrales de su campaña, la corrupción y lanzó el ataque con lenguaje de candidato: que no habrá tolerancia para la corrupción. 
Por su parte, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador se fue por el lado del crimen organizado y lanzó una propuesta que ha causado mucho revuelo, al plantear la posibilidad de dar amnistía al crimen organizado. 

Las verdaderas alianzas
En medio de este escarceo precampaña, esta semana habrá temas de suma importancia para la agenda que pareciera dominará los discursos de campaña. En la Cámara de Diputados se debatirá el tema de quien será el nuevo Auditor de la Federación y, en la Cámara de Senadores, se evaluará y en su caso aprobará quien será el nuevo fiscal de delitos electorales en sustitución del polémico Santiago Nieto. 
Por eso no pasan desapercibido los encuentros y alianzas que van más allá de los discursos y posicionamientos, lo que podría llamarse como política real.
Monreal/Beltrones 
Se reunieron en una amena comida en el restaurante El Cardenal de la Alameda del centro de la CDMX, nada menos que un viejo y colmilludo priísta, el ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, y el operador de Andrés Manuel, actual delegado en Cuauhtémoc y posible coordinador de la campaña presidencial de Morena, Ricardo Monreal. 

El caso Kate
Kate Del Castillo encontró la oportunidad de poder entrevistar al Chapo Guzman para un proyecto cinematográfico. No veo leyes que lo prohiban ni circunstancias para que no lo hiciera una mujer talentosa y guapa.
No tengo ninguna duda alguna que si la entrevista hubiese sido en EEUU, donde el delito de encubrimiento es perseguido y está perfectamente tipificado, allá estaría en proceso legal y aunque aquí está en un proceso político que los autodenominados “luchadores sociales” han exagerado para convertirlo en bandera de ataque a la actual administración. 
Tuve a Kate cerca, ¡tipaza! Acompañé a la extraordinaria periodista Ivabelle Arroyo a entrevistarla, yo no daba crédito ante tanta inteligencia en el platica, buena vibra, la espléndida compañía de su hermana y preguntas con respuestas reveladoras y únicas.
Lamentablemente Kate fue utilizada. No tengo duda alguna de su buena fe sobre un gran proyecto cinematográfico, pero que tristemente se censuró antes de poder concebirse, ya que la han utilizado, tanto autoridades gringas, los mismos narcos, el hombrecito de Sean Penn que trabajando en la Casa Blanca se apoderó del trabajo de Kate y le dio la vuelta para justificarse frente a las autoridades de su país, esconder una acción de inteligencia policiaca en una entrevista periodística que le da impunidad ante cualquier acusación de encubrimiento. 
También los oportunistas que nunca faltan, como el caso de Epigmenio Ibarra y un sinnúmero de ojetes que han capitalizado una tragedia en la que se metió y que nadie la puede juzgar; ella pedía paz, ella apelaba a su sentir por el derramamiento de sangre del país, ella entró en terrenos que hoy la tienen aislada en EEUU sin poder venir a Mexico, pese a las garantías que el mismo secretario de Gobernación le ha ofrecido.

AMLO no es Kate
Como lo comentábamos, tremenda polémica ha causado la propuesta de Andrés Lopez Obrador al sugerir la posibilidad de dar “amnistía” a los narcos como una forma de solucionar el problema del crimen organizado. 
La propuesta de equiparar a los narcotraficantes con“guerrilleros”, o es muy ingenua por parte de AMLO o realmente muy perversa.
La experiencia que se ha tendido en Latinoamérica en las negociaciones y la amnistía alcanzada en favor de los guerrilleros fue y ha sido sumamente exitosa, casos como Colombia, Uruguay, Argentina, El Salvador, Guatemala, Nicaragua lo muestran. 
Sin embargo, no se tiene evidencia factual de que una amnistía al narco se haya dado y de haberse dado, se tenga un resultado positivo. 
Existen diferencias abismales, aunque ambos actúan al margen de la legalidad, los grupos guerrilleros tienen una causa, ideología y principios y luchan por ellas, sobre todo en países que se caracterizaron por ser dictaduras y gobiernos sumamente débiles democráticamente, mientras los grupos del crimen organizado, funcionan bajo el principio de las ganancias económicas y la lógica del poder, por el poder mismo, donde buscan denodadamente penetrar las instituciones y los gobiernos para tener libertad de acción. 
En todo este rejuego, no se puede pensar que AMLO actúa ingenuamente y creo que tampoco le servirá volverlo a victimizar cada vez que se le critique, y que se le tenga que defender como a un niño mimado y débil diciendo que existe una campaña en su contra. Desde luego que existe esta campaña, la misma que él y sus aliados tienen frente a sus opositores. 
¿Qué tramaban en El Cardenal?
Ante todo, cabe la pregunta de qué están tramando el ex dirigente del PRI, que por muchos analistas es considerado como relegado del grupo que se apuntala con el candidato Meade y otro, también renegado, pero de Morena, quien seguramente dirigirá, como ya lo hizo en 2012, la campaña de Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Monreal. 
¿Pretenderán imponer al auditor superior de la Federación, como lo hizo en su momento, Francisco Rojas Gutiérrez como lo aseguró José Ureña en su columna del jueves pasado en 24 horas y que también pretendan imponer a través de Bartlett y sus peones al fiscal especial para Delitos Electorales?
¿Será que formaran un frente común para hacerse del Congreso y desde ahí generar la amnistía y maniatar al gobierno electo en caso de que no sea AMLO?

No hay comentarios: