miércoles, 31 de enero de 2018

El poblano en acción-Helguera

El medio es el mensaje-Fisgón
Geopolítica de un chupacabras-Rocha
Prudencia presidencial-Magú
Feudalismo bancario
Alejandro Nadal
D
urante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema político y económico que ha recibido el nombre de feudalismo. Era un sistema organizado alrededor de la propiedad de la tierra, a cambio de esquemas de vasallaje, protección, trabajo y distribución de la producción agrícola. En la clásica descripción de Marc Bloch, el esquema jerárquico giraba alrededor de los tres estamentos de la sociedad: nobleza, clero y productores del campo. Típicamente los señores feudales, firmemente aposentados en sus castillos, prestaban protección a los productores agrícolas a cambio de trabajo directo o de un tributo que era pagado en especie.
Entre los habitantes del campo y los poblados las relaciones económicas se llevaban a cabo por medio de mercados, ferias y otros esquemas para los intercambios. La moneda en circulación era emitida, a veces, por autoridades eclesiásticas y, en ocasiones, por reyes o los mismos señores feudales. El trueque sólo predominó cuando había derrumbes institucionales, como al colapsarse el imperio romano o cuando desapareció el imperio de Carlomagno.
En el feudalismo existía el crédito y algunas dinastías se encargaron de proporcionar préstamos a quienes los necesitaran. Pero esos empréstitos normalmente estuvieron reservados a los poderosos y no eran para el grueso de la población. Una buena parte de los créditos se destinaba a pagar mercenarios y financiar guerras. En esos casos los intereses eran altísimos y podían alcanzar 60 por ciento (como hoy en las tarjetas de crédito). También había préstamos para los grandes comerciantes, quienes ofrecían suficientes garantías. El resto de la población tenía que recurrir a los prestamistas locales para solventar sus necesidades en caso de enfermedad o de alguna otra emergencia.
Las grandes dinastías de prestamistas operaban con sus corresponsales en diferentes partes de Europa y del Mediterráneo. Así podían ofrecer un valioso servicio a los comerciantes a través del reconocimiento de letras de cambio y otros títulos. Esos grandes prestamistas operaban como banqueros, pero su principal actividad no dependía de la captación de ahorros. Los préstamos que ofrecían eran con recursos propios o que provenían de sus complejas operaciones contables. Eran, por así decirlo, banqueros sin bancos, en el sentido moderno de la palabra.
Con el advenimiento del capitalismo la actividad crediticia se hizo cada vez más importante y la revolución industrial aceleró el proceso por las escalas de producción. Los bancos se reorganizaron, comenzaron a desarrollar sus funciones de captación de ahorro y sus operaciones expandieron los confines de la acumulación capitalista financiando el consumo. Así, no sólo se expande el tamaño del mercado final para la producción capitalista de mercancías, sino se acortó el tiempo de recuperación del capital. El proceso culmina en el siglo XIX, cuando el grueso de la población pasa a ser considerada sujeto de crédito. La gente común y corriente pasa entonces a ser cliente de los bancos.
Hoy, el nivel de endeudamiento de la población depende de muchos factores, entre los que destaca el ingreso salarial. Bajo el neoliberalismo, el estancamiento de los salarios reales condujo a una extraordinaria expansión del crédito como apoyo para mantener niveles de vida. El resultado ha sido un creciente endeudamiento para la población en general mediante hipotecas y préstamos para adquirir bienes de consumo duradero y pagar servicios educativos o de salud. Los indicadores sobre endeudamiento de las familias en Estados Unidos como proporción del PIB muestran un vertiginoso crecimiento de 40 a 97.8 por ciento entre 1960 y 2014. El patrón se repite para muchos países europeos.
El resultado es que hoy una parte significativa de la población vive y trabaja para pagar intereses a los bancos, a tal grado que es posible pensar que vivimos en una especie de feudalismo bancario. En este sistema, los bancos son los señores del dinero que crean moneda de la nada y, al igual que en el feudalismo stricto sensu, su actividad tampoco depende de la captación de ahorro. El lugar de los nobles lo ocupan los gobiernos, que también son sujetos de crédito y deben obedecer los dictados de los mercados de capitales. Sus bancos centrales, con toda y su mítica independencia, deben proporcionar reservas a los señores del dinero cuando las circunstancias así lo exigen. Los campesinos somos todos los demás, que debemos recurrir al crédito de manera sistemática. En ciertos casos hasta fracciones del capital industrial ocupan una posición similar a la de los campesinos.
El nuevo feudalismo bancario permite que la gente se mueva de una parcela a otra, por ejemplo cuando busca un empleo. Pero esas personas siempre llevan a cuestas una carga propia de los vasallos: deben pagar el servicio de su deuda, ya sea por una hipoteca u otros préstamos. Quizás la diferencia más importante es que, en contraste con las obligaciones que tenían los señores feudales con sus súbditos, los bancos no ofrecen protección alguna frente a la violencia o los accidentes de la vida.
Twitter: @anadaloficial
Ambiciones tecnocráticas
Luis Linares Zapata
E
n la conspicua y reciente fotografía de ex secretarios de la hacienda pública destacan dos personajes. Uno, formado fuera de los circuitos internos de esa burocracia y llegado ahí con la ambición de asaltar el poder. Otro, que transitó por varios de sus conductos y niveles para, después, emprender una que ha resultado azarosa y singular aventura. El primero, Luis Videgaray C., llegó sin pasar lista entre los rangos inferiores y, por tanto, sin los pergaminos de rigor que le sustentaran su tentativa de tan alto vuelo. No era, sin embargo, extraño a esa grey de iniciados financieros. Exhibió, como muchos de ellos, título de doctor en economía por universidad estadunidense de prestigio. Siendo diputado se ocupó de los trasiegos presupuestales que lo familiarizaron con el oficio hacendario. Habría que añadir sus anteriores funciones como secretario de Finanzas del Edomex. Fungió, durante cierto tiempo, como asesor externo a ese gobierno estatal en similares asuntos. Siempre alejado del bullicio popular ganó la entera confianza del, en ese entonces, aspirante priísta que lo llamó a su campaña. La palanca empleada por Videgaray en su intento de escalar hacia la cúspide fue la indispensable designación presidencial. Era ya para entonces el capitán de un equipo en imponer sus designios y primacías de mando.
J. A. Meade K., en cambio, dio un largo rodeo por distintos escalafones y variadas funciones para situarse, de buenas a primeras, casi de sopetón, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No parecía abocado a tan ajena tarea política. Sin embargo, el pronunciado deterioro en la imagen de esa añeja agrupación y del mismo grupo toluqueño, lo situaron en la mira de los que habrían de conducirlo a esa alta posición. Lo lanzaron entonces al ruedo con el título de candidato externo, ciudadano pues.
El tránsito de Videgaray fue accidentado: tropezones y avances considerables que lo trocaron en personaje controvertido. La élite del sector privado resintió, como traición, una finalmente mermada reforma fiscal con inequívoco patrocinio de don Luis. Es posible que resintiera, en carne propia, los retobos de quienes debían ser sus aliados claves. Aun así siguió adelante en su abierta disputa palaciega por prevalecer como candidato priísta indiscutible. Bien apalancado, se situó justo en medio del ánimo presidencial, su fuente de apoyo básica, pero lugar sensible a elevados riesgos. Asumió estos últimos con una seguridad rayana en inminente implosión de sus apuestas presidenciales. No cesó en el empeño y desplegó intensa y extensa actividad política. Uno de esos menesteres, no propios de su función, lo situó en el ojo del huracán: la cruenta lucha electoral estadunidense. Videgaray había encontrado una posible llave que, pensó, le abriría puertas para consolidar sus opciones: el yerno del señor Trump. Y no titubeó en dar uso a tal contacto. Fue, andando los siguientes acontecimientos, su accidentado error mayúsculo. La remoción de su posición como secretario de Hacienda fue obligada a pesar del desamparo en que dejó a su jefe y promotor. Pero don Luis no se quedó en la orilla o se marchó al exilio. Siguió ejerciendo determinante influencia en las preocupaciones de un Peña Nieto cercado, atorado y muy disminuido. Retornó al gabinete, pero esta vez sin los arrestos para encaramarse en la cúpula. Entrevió, entonces, una ruta alterna para prevalecer dentro del privilegiado cuarto de las decisiones cupulares del país: apadrinar a un sustituto, confiable amigo de sueños juveniles universitarios.
Apareció entonces J.A. Meade. Como sustituta promesa para alcanzar un huidizo triunfo electoral que colmara sus ambiciones. Y el grupo de tecnócratas hacendarios mudó intereses y apoyos hacia su persona. Todos a una, depositaron su tocada confianza en el ya disminuido capitán de otro tiempo. Sabían, con seguridad de observadores acuciosos del trasiego palatino, que Videgaray todavía poseía los instrumentos de persuasión necesarios. Y pusieron manos a esa obra inacabada: derrotar otras tentativas políticas. Juntaron las desanimadas fuerzas y lograron avanzar a costa de otros suspirantes, mejor situados dentro del partido que habría de catapultarlos. Se presentan, de esta sucinta manera, las andanzas de una clase especial de oficiantes del poder nacional: la tecnocracia financiera. Llevan consigo prestigios y reconocimientos abundantes para ir tras el puesto añorado por sus antecesores.
¿Qué tanto lograrán penetrar en las simpatías populares? Está por verse.
Hasta el momento actual no parecen tenerlas consigo. El favor popular es escurridizo y alejado de las capillas y las fórmulas de la parafernalia financiera.

 
Marco Antonio Sánchez Flores, caso emblemático
Carlos Martínez García
S
u caso no es aislado. Los tortuosos días vividos por el estudiante Marco Antonio Sánchez Flores y su familia revelan los laberintos que han debido sufrir otros jóvenes, hombres y mujeres, en Ciudad de México que para su desgracia han sido víctimas de algunas redes policiacas.
Para las autoridades capitalinas es inocultable que al estudiante de la Preparatoria 8 los policías lo maltrataron, sus captores y la patrulla a la que subieron al preparatoriano quedaron plenamente identificadas. Contra todo procedimiento legal y observante del respeto a los derechos humanos, Marco Antonio no fue presentado al Ministerio Público, órgano encargado de fallar sobre los pasos a seguir. Necesariamente la instancia judicial tendría que haberlo canalizado a un juzgado para menores de edad. Todo el camino legal fue flagrantemente incumplido, teniendo como resultado la desaparición de Marco Antonio por cinco días.
Dos de los policías que aprehendieron al estudiante, según ellos porque alguien lo señaló de haber intentado robarlo, han declarado que lo soltaron cinco minutos después de que lo capturaron. Otros dos de los participantes en la detención están ilocalizables. Las evidencias señalan que durante el tiempo en el cual permaneció en manos policiacas, con toda probabilidad mucho más que cinco minutos, Marco Antonio recibió golpes y amenazas que lo dejaron en condición vulnerable física y sicológicamente. Tan es así que no fue capaz de orientarse para regresar a su casa ni para solicitar ayuda de quien pudiese contactar a su familia y ella acudiera en su auxilio. Por días deambuló peligrosamente, la ropa que vestía al momento de la captura quedó en algún lugar de su castigante peregrinar, el día de su aparición llevaba otras prendas distintas a las mostradas en las fotografías captadas por un amigo cuando los policías lo inmovilizaron.
De forma sospechosa no hay imágenes que corroboren lo declarado por los elementos policiacos, a saber, que después de cinco minutos de tenerlo en una patrulla lo liberaron. Hasta el momento no han sido mostradas filmaciones captadas por las cámaras que en la zona tiene la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Por qué? Esto ha robustecido la hipótesis que buscan evadir las autoridades: a Marco Antonio lo retuvieron más tiempo que el reconocido y lo condujeron a un lugar para que más o menos se recuperara de la golpiza propinada y estuviera en condiciones mínimas de caminar. Después lo soltaron y no les importó que su desorientación era ostensible, lo que ponía en peligro su integridad.
Lo sucedido a Marco Antonio ha revelado que su experiencia personal es una réplica del martirio padecido por otros jóvenes de la zona, inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús. De acuerdo con reportes periodísticos, varias personas declararon que otros estudiantes han sido aprehendidos por policías, bajo distintas acusaciones y aprovechándose del temor de los jóvenes a ser trasladados al Ministerio Público, los policías aceptan celulares y otras pertenencias de los retenidos. Se trata de bien calculadas operaciones de extorsión, cuyos perpetradores sacan raja de los estudiantes que para su infortunio cayeron en manos de los representantes de la ley. Mientras tanto, los índices delictivos en la capital del país se han disparado en casi todos los rubros.
¿Qué hizo distinto el caso de Marco Antonio de tantos otros similares? En primer lugar que su detención quedó grabada por un amigo que lo acompañaba. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y, al pasar las horas y no saber dónde estaba el estudiante, miles de personas mediante mensajes exigieron a las autoridades que respondieran una candente pregunta: ¿dónde está? Igualmente por mensajes cibernéticos fue convocada una movilización ciudadana para manifestar indignación y repudio por la desaparición del preparatoriano. Al acto en el Ángel de la Independencia acudió un importante número de solidarios para exigir que apareciera Marco Antonio.
El hartazgo, la molestia y falta de confianza de la ciudadanía en las fuerzas policiacas se acrecienta con casos como el descrito. Es así porque siguen teniendo lugar abusos de quienes están para proteger a los habitantes de Ciudad de México. Se supone, y así lo han sostenido distintos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y el mismo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que la capital cuenta con más elementos capacitados y mejor equipamiento que otras fuerzas de policía en el país. Lo cierto es que los cinco días en que Marco Antonio no pudo ser localizado por familiares y amigos desnudan prácticas que no pueden ni deben padecer los habitantes de la ciudad.
Los padres de Marco Antonio siguen preocupados, porque su hijo no los reconoce, tampoco puede articular conversación significativa con ellos. En cinco días su deterioro es ostensible y es resultado de los castigos que le infligieron. La movilización ciudadana logró que el estudiante apareciera con vida. Quedan preguntas cuyas respuestas son urgentes: ¿dónde lo tuvieron y quiénes?, ¿por qué tiene tantos daños físicos y sicológicos? No más infiernos como el impuesto a Marco Antonio. La ciudadanía lo exige y no dará marcha atrás.
Por el frío intenso, se suspenden las clases en escuelas de 5 delegaciones
Persisitirán en esa región condiciones para caída de aguanieve o nevadas ligeras
Refuerzan vacunación, entrega de cobijas, alimentos calientes y servicios de albergue
Foto
Ayer por la noche comenzó a caer aguanieve en el poblado de La Pila, delegación Cuajimalpa, formando una capa de hielo en la zonaFoto Roberto Garcia Ortiz
Laura Poy Solano, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González Alvarado, Josefina Quintero Morales y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que debido a las bajas temperaturas que afectan a la capital del país, hoy se suspenden clases en las escuelas públicas y privadas de ambos turnos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Agregó que la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México (CDMX), en colaboración con la Secretaría de Educación local, determinaron la suspensión de actividades en planteles de prescolar, primaria y secundaria en esas cinco delegaciones, luego de que las autoridades de Protección Civil de la capital emitieran la alerta roja por las bajas temperaturas.
Sin embargo, horas antes, el secretario del ramo, Otto Granados Roldán, quien acudió a la Cámara de Diputados a una reunión con la bancada del Partido Nueva Alianza, había asegurado que no se contemplaba un cambio de horarios por las bajas temperaturas, y aseguró que esto podría aplicarse sólo por recomendación de las autoridades de Salud locales y federales.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que se mantendrá atenta al clima en otras delegaciones.
Protección Civil capitalina señaló que debido a que prevalecerán las bajas temperaturas este miércoles por el ingreso del frente frío 25, se mantendrá la alerta roja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
En esta región, además, persistirán las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera entre las cero y las 8 horas de este 31 de enero; en tanto, la alerta naranja se mantiene en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco por posible descenso en el termómetro, de entre cero y 3 grados.
Ante el frío que continuará esta semana, las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan activaron sus protocolos de emergencia y redoblaron los recorridos con personal de Protección Civil por las zonas altas y montañosas.
Foto
Partes altas de Cuajimalpa amanecieron a cero grados, por lo que Protección Civil de esa delegación se mantiene alerta ante cualquier emergencia de la poblaciónFoto Roberto Garcia Ortiz
En tanto, el gobierno de CDMX desplegó más brigadas para la aplicación de vacunas contra la influenza, en especial en las zonas altas de esas delegaciones.
Informó que no se habían reportado situaciones que lamentar por el frío, y la noche del lunes fueron trasladadas 23 personas a albergues. Agregó que la caída de aguanieve ha afectado caminos.
La Secretaría de Desarrollo Social dijo que a fin de atender las posibles afectaciones a la población y auxiliar a las personas en situación de calle, reforzó la entrega de cobijas, ropa de abrigo, alimentos calientes y servicios de albergue.
Exhortó a a la población capitalina a que en caso de ubicar a una persona en situación de calle y no saber cómo ayudarla, contactar a una brigada del Ejército Rosa al teléfono 5519 1754. Además, quienes lo requieran pueden acudir a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social de la dependencia.
En los poblados más altos, entre ellos La Pila y Acopilco, Protección Civil de la delegación Cuajimalpa realizó recorridos para repartir cobijas y auxiliar a la población ante cualquier emergencia. El jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que el lunes por la mañana amaneció a cero grados en las partes altas y hubo algunos derrapes de vehículos en la carretera a Toluca por el hielo que cubrió la carpeta asfáltica, sin que ocurriera ningún percance mayor.
La delegación Tlalpan también intensificó los recorridos para entregar cobijas y chamarras a familias de escasos recursos que se ubican en los pueblos originarios, comunidades de la zona alta del Ajusco y el valle de La Cantimplora.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para arroparse bien y evitar que acudan al Ajusco sin protección, debido a que se registra caída de aguanieve.

Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ediciones anteriores


   
 34  11  44 



La edición 26 de la feria de ese platillo ofrece diversas variedades hasta el 4 de febrero
El tamal no se extingue ni se deja dominar por las hamburguesas
Habrá pláticas para conocer el proceso de elaboración en el Museo Nacional de Culturas Populares
Cocineros de México y Latinoamérica también preparan atoles de varios sabores
Foto
El tamal es uno, pero con los sabores del continente, pues a la feria en Coyoacán asisten cocineros de Guatemala, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y HondurasFoto Carlos Ramos Mamahua
Mónica Mateos-Vega y Jaime Whaley
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 6
Creatividad, fiesta y sobre todo identidad son los conceptos que giran en torno al tamal, el platillo mesoamericano por excelencia, digno hijo del maíz que en América rompe fronteras.
Esa es la idea que enarbolan los poco más de 50 cocineros y productores que participan en la 26 Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, inaugurada ayer.
¿De chile, de mole y de dulce? Sí, pero no son los únicos sabores. El público se sorprende al tener la opción de degustar hasta 350 variedades.
Platillo tradicional del 2 de febrero, fecha en que culminan las festividades navideñas y que marca, asimismo, el inicio del ciclo agrícola de los pueblos originarios de este continente, se hace presente en toda celebración.
El festejo del Día de La Candelaria y la costumbre de comer tamales es resultado del sincretismo entre dos prácticas rituales, prehispánica y católica. Simboliza la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento del niño Jesús, cuando su figura es llevada al templo con velas o candelas que son bendecidas con la creencia de que pueden ser de ayuda en momentos difíciles. De manera similar algunas comunidades llevan semillas y maíz para pedir por un año de buenas cosechas.
Ahondando en los misterios del tamal, de acuerdo con un testimonio de Fray Bernardino de Sahagún en su relato Historia general de las cosas de la Nueva España, el tamal estuvo ligado a los festejos en honor a algunos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.
En ceremonias y fiestas el tamal se consumía además de colocarse en los altares como ofrenda a divinidades.
Nos gusta experimentar, dijo don Daniel Rufino, quien desde la Costa Chica de Guerrero se luce al presentar sus tamales de ancas de rana, de mejillones de río, de camarón, de conejo, de iguana, acompañados por atole de aguamiel o de plátano macho.
A su lado, doña Julia Aguilar, de Oaxaca, no se queda atrás. Ofrece tamales de chapulín y de chicatana (hormiga reina, muy bien sazonada con su chilito), sin faltar el rey de reyes: el tamal oaxaqueño auténtico, de mole negro.
Paraíso gastronómico
En los patios del recinto coyoacanense, la Feria del Tamal es un paraíso gastronómico, un oasis sobre todo para los capitalinos que sufren por el frío, pues hay también bebidas calientes. Por supuesto, el atole, compañero inseparable del tamal, de guayaba, piloncillo, frutos rojos, y hasta de pelos de elote quemado (delicioso), pero también diversos preparados de chocolate.
Preguntan los veganos si ellos pueden disfrutar el convite tamalero, y los cocineros de inmediato ponen en sus platos tamales de frijol con hoja santa, de flor de calabaza, de huitlacoche o de chipilín.
Para los temerarios está el nacatamal hondureño, preparado por doña Mundi Rodríguez. Cada pieza tiene una pierna de pollo o un bistec y su guarnición: chícharos, pasitas, zanahoria; se acompaña por cueritos de cerdo encurtidos. Dice la cocinera que ha visto a personas comerse hasta tres en una sola sentada; no cae pesado, porque la masa de maíz es ligerita.
Pero lo que más la satisface es que el tamal rompe fronteras: dondequiera que haya un tamal hay un latino, por eso se trata de un alimento tradicional que no se extingue ni se deja dominar por las hamburguesas; en el tamal están nuestras raíces.
A la par de cocineros de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, estado de México y Michoacán, se encuentran tamaleros de Bolivia, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Honduras, quienes demuestran que el tamal es uno, pero con todos los sabores del continente.
De Michoacán no faltan las corundas de ceniza, prismas de masa de maíz cubiertos de salsa roja, con su quesito de rancho espolvoreado; y de Tabasco, la estrella es el tamal de pejelagarto, o de ya saben quién, bromean los expositores de ese estado.
Expositores
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer algunos secretos de la elaboración de tan versátil vianda, en mesas de diálogo, conferencias y demostraciones a cargo de cocineros y especialistas, como Beatriz Ramírez Woolrich, Clara Aurora Hansen Valdez, Edith Monter Cuatianquiz, Fernando Retana Olivos, Leticia Esquivel Hernández, María Amparo Trujillo Jiménez y María de los Ángeles Cañas Sánchez.
La fiesta culinaria concluye el domingo 4 de febrero, dos días después del Día de La Candelaria. Como la costumbre también indica que quien encontró un niño en la rosca de reyes es el encargado de vestir al Niño Dios, en la feria también se podrán encontrar ajuares artesanales. La tamaliza será de 10 a 20 horas en avenida Hidalgo 289, a unos pasos del centro de Coyoacán. La entrada es gratuita.
Dinero
 Se esfuma el diputado de los 500 millones
 Cofece multa a empresas que se llevaron al baile hasta a Los Pinos
 Cuando las irritantes redes callaron
Enrique Galván Ochoa
E
n octubre de 2017 la sección instructora de la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para iniciar el proceso de desafuero del priísta veracruzano Antonio Tarek Abdalá. Fue defendido por el presidente de la sección, el también priísta Ricardo Ramírez Nieto. Se acordó turnar el expediente a la mesa directiva para que resolviera lo conducente. Quedó congelado. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria acaba de embargarle bienes por 500 millones de pesos. ¿Dónde está el diputado? No se ha dejado notificar personalmente. La semana anterior, el SAT lo notificó en estrados. El embargo –confirmado por el SAT– es consecuencia de las sanciones que le impuso la Auditoría Superior de la Federación por la utilización de recursos federales en otros gastos para los que no estaban etiquetados durante su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, de 2012 a 2015, en el sexenio del hoy prisionero ex gobernador Javier Duarte. Es un caso muy espinoso. En julio de 2017 circuló un audio de una supuesta conversación entre Duarte y Tarek Abdalá, en la que Duarte le dice que no llegó el dinero que había ofrecido enviar al PRI en cajas de huevo. En respuesta, Abdalá Saad respondió que habría que checar y se comprometió a resolver el asunto a la brevedad. ¿Pero dónde está el diputado? Urge que aparezca, aun por su propia seguridad. No olvidar el caso de Muñoz Rocha de los tiempos del salinismo.
Se llevaron al baile a Los Pinos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 7 millones de pesos a un grupo de empresas que se dedican al negocio de investigaciones de mercado y síntesis informativas. Sus principales clientes son dependencias de gobierno. Las sancionadas Especialistas en Medios; Delfos Comunicación; Mercado y Prospectiva, y SVS Internacional de México, así como a Emilio Otero Cruz –persona física que opera con el nombre comercial de Antena Informativa. De acuerdo con la Cofece, actuaban como monopolio, manipulaban los precios de las propuestas económicas y cotizaciones. Sus clientes eran dependencias de gobierno, como la Presidencia de la República, Conaculta, Ifai, SEP, Conapred, CNBV, Secretaría de Economía, Auditoría Superior de la Federación y Profeco, entre otras. La trama –ejecutada entre 2012 y 2016– tenía como propósito que la empresa Especialistas en Medios resultara favorecida con la adjudicación de contratos. Las subcontrataba, era su pago. Se estima que causaron daños por 3 millones 144 mil 865 pesos a las dependencias que utilizaron sus servicios. Les va a salir caro: la sanción en conjunto asciende a 7 millones 255 mil. Sin embargo, queda un cabo suelto. ¿Cómo que se llevaron al baile hasta a la Presidencia de la República? ¿Y los funcionarios que contrataron? ¿Llevaban un moche? Es una investigación que nos debe la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Foto
Infinitum y las irritantes redes
Hace unos días, Peña Nieto dijo que las redes sociales irritan. ¿Tenía esto relación con la caída de Infinitum, el principal proveedor de Internet del país? Se congelaron ayer en la tarde Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp. Sin embargo, las redes de Telefónica y AT@T siguieron funcionando. El problema sólo era en Infinitum, pero con 8.4 millones de usuarios en la República –63.8 por ciento del mercado– sus efectos fueron considerables. La empresa del Grupo Slim anunció que fue un problema de software y quedó resuelto ayer mismo.
Ombudsman social
Asunto: ciudad colapsada
Sobre el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, fue encontrado gracias a que iba acompañado, que hubo fotografía y de ahí hacerlo viral, pero cuántos otros casos habrá de desaparecidos sin fortuna como ésta, sin fotos ni testigos. Sólo para cubrir la cuota que piden los mandos para enriquecer su bolsillo. Y volviendo a Marco, ojalá un buen abogado los asesore para que cubran el daño que le han hecho. Pues nos quedaremos sin saber la verdad; ya sabemos como se las gasta la seudoautoridad.
Rosa Lilia Ramírez/ Ciudad de México
R: El gobierno perredista va a entregar una ciudad colapsada en materia de seguridad, servicios públicos y corrupción. Los ciudadanos van por la revancha.
Twiteratti
¿Cuantas más #infinitum? Primero leeeeentitud y ahora nada? Ah, pero no te atrasaras en el pago porque en seguida te cortan.
Estrella Romero @Stardust_79
Me gobernó Roberto Borge. Dudo mucho que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor.
Carlos Brown @cabrowns
Como cuando te hablan al celular y te dicen que Andrés Manuelovich entregará el petróleo a Venezuela, Rusia y China. Pero recuerdas que el PRIAN, Fox, Calderón y Peña Nieto ya se lo dieron a los gringos y se te pasa.
AMLOVERLOVICH @borre10000
Twitter: @galvanochoa
Astillero
 ¡Aguas con los rusos!
 Contra AMLO, continuidad sucia
 Petróleo ya cedido a extranjeros
 Peña y Reynosa; Cienfuegos y Veracruz
Julio Hernández López
Foto
DESTACA PEÑA NIETO AVANCES EN MATERIA DE SALUD. Al entregar en Acapulco el nuevo hospital general, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que los logros alcanzados en el sector salud han sido porque este gobierno ha tenido un cuidado y una atención responsable en las finanzas de sus institucionesFoto Presidencia
L
a primera impresión puede llevar a risa (o a una molestia relativamente pasajera): una orquestación de llamadas telefónicas pretendió alertar a poblanos acerca de las presuntas intenciones de Andrés Manuel López Obrador de entregar el petróleo mexicano a los rusos. Pero los mensajes de advertencia, que llegaron a celulares y a aparatos fijos desde números identificables, que a su vez no contestan llamadas, constituyen una temprana acometida de guerra propagandística que da una idea de las dimensiones de distorsión y ensuciamiento a que se llegará en el minado camino rumbo a la sucesión presidencial de este año.
La utilización telefónica del argumento del presunto apoyo de Rusia y Vladimir Putin a la campaña de quien hoy va a la cabeza de las preferencias populares confirma que la siembra de esos datos falsos no fue accidental ni circunstancial, y que ahora se le da la continuidad programada. En las llamadas anónimas a teléfonos poblanos, invocando a la FBI y The Washington Post, se asegura que Rusia impulsa a López Obrador, lo que estaría confirmado por mensajes en redes sociales y a través del canal de televisión Russian State, que por cierto lo conduce el esposo de Irma Sandoval, presunta secretaria de Estado de López Obrador. Conforme a ese libreto, la “evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la verdad”.
La voz de la guerra sucia añade en esas llamadas: Rusia controla el petróleo de Venezuela. López Obrador promete echar para atrás la reforma energética. ¿Por qué? Para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos. ¡Que no se lo entregue a los rusos! No permitas que López Obrador traiga al enemigo ruso a profanar con sus plantas nuestro suelo, piénsalo y pasa la voz. ¡Los rusos!.
La mayoría de los elementos de esa argumentación es falsa: John Ackerman no dirige ningún canal de televisión, ni nacional ni extranjero, y es, junto con Irma Eréndira Sandoval, cada uno con carreras políticas propias, lo cual no significa que sean divergentes, parte del segmento más congruente de la izquierda aglutinada en torno al abanico de múltiples tonalidades del lopezobradorismo. En estricto sentido, ni siquiera es cierto que el virtual candidato de Morena pretenda dar marcha atrás a la reforma energética: el pragmatismo dominante en el mencionado abanico lopezobradorista (incentivado por los flancos más derechistas, encabezados por Alfonso Romo, el hombre que hace relaciones y compromisos con los grandes capitales, nacionales y extranjeros) ha dejado ese rechazo a la reforma energética en mera retórica decorativa.
No deja de ser significativo que Rocío Nahle, propuesta como probable secretaria de Energía en el gabinete del tabasqueño, si le respetan el triunfo electoral, vaya a pelear primero por una senaduría segura, para luego esperar la designación prometida. Pareciera que la propia Nahle no tiene gran confianza en el triunfo del tres veces candidato o, visto desde otro ángulo, que su aguerrida oposición a la reforma energética pudiera provocar que a la hora de las designaciones no sea requerida para encabezar la citada secretaría.
Tampoco resiste un análisis serio esta convocatoria a inflamar el espíritu patrio ante invasiones extranjeras, así sean económicas y, en el caso, en el ámbito de los energéticos. Más que hipotéticas cesiones a los rusos, en México se ha vivido una sistemática entrega de la riqueza petrolera a empresas privadas extranjeras, en una traición histórica muy aplaudida en centros de poder económico, no sólo con sede en Estados Unidos, pero sí especialmente en este país que, a lo largo de la administración peñista, se ha convertido en un ventajoso y malvado tutor de los políticos mexicanos rapaces.
Aun así, o justamente por ello, por descabellada que sea la argumentación de esas llamadas que han iniciado en Puebla, todo esto sirve a los propósitos de crear confusión, de instalar noticias falsas como verdaderas y enturbiar de tal manera el ambiente político que, a la hora de la verdad, muchos ciudadanos se sientan asqueados o hartos de tanta metralla de origen incierto y de veracidad por comprobar.
En ese terreno son especialistas algunos personajes como el venezolano J.J. Rendón, quien se ha declarado como un cruzado propagandístico en busca de impedirla llegada de López Obrador a Palacio Nacional, y firmas como Cambridge Analytica, empresa dedicada a la ciencia de datos para armar campañas, sobre todo en redes sociales, dirigidas específicamente a públicos de rasgos y preferencias previamente detectados, para explotar la proclividad de los destinatarios a creer o a percibir cierta propaganda como cierta o cercana. Sucios tiempos por venir.
Astillas
Este martes 30 puede quedar registrado como el día de la confesión gubernamental expresa de que en México el Estado es fallido, pues Enrique Peña Nieto debía haber visitado Reynosa, Tamaulipas, como se había anunciado aunque, pocos días atrás, se canceló tal viaje a una zona de auténtica guerra entre cárteles del narcotráfico y fuerzas federales, tan incontrolable la situación que ni el ocupante de la Presidencia de la República pudo poner pie en esa tierra en la fecha prometida… En Veracruz, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, tampoco tuvo un buen día, pues aparecieron mantas de narcotraficantes con amenazas contra funcionarios de los tres niveles de gobierno, mientras el alto mando militar supervisaba la operación del Ejército en tareas de seguridad pública… Y, mientras el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sigue empeñado en meterse en el terreno electoral, ahora al exhortar, ante bancadas legislativas del PRI y el Verde Ecologista, a que no dejemos, más en esta trinchera, que alguien trate de confundirlos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos, ¡hasta mañana, con Luis Videgaray asegurando que México no aceptará alguaciles armados a bordo de vuelos entre nuestro país y Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Dinero
 Se esfuma el diputado de los 500 millones
 Cofece multa a empresas que se llevaron al baile hasta a Los Pinos
 Cuando las irritantes redes callaron
Enrique Galván Ochoa
E
n octubre de 2017 la sección instructora de la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para iniciar el proceso de desafuero del priísta veracruzano Antonio Tarek Abdalá. Fue defendido por el presidente de la sección, el también priísta Ricardo Ramírez Nieto. Se acordó turnar el expediente a la mesa directiva para que resolviera lo conducente. Quedó congelado. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria acaba de embargarle bienes por 500 millones de pesos. ¿Dónde está el diputado? No se ha dejado notificar personalmente. La semana anterior, el SAT lo notificó en estrados. El embargo –confirmado por el SAT– es consecuencia de las sanciones que le impuso la Auditoría Superior de la Federación por la utilización de recursos federales en otros gastos para los que no estaban etiquetados durante su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, de 2012 a 2015, en el sexenio del hoy prisionero ex gobernador Javier Duarte. Es un caso muy espinoso. En julio de 2017 circuló un audio de una supuesta conversación entre Duarte y Tarek Abdalá, en la que Duarte le dice que no llegó el dinero que había ofrecido enviar al PRI en cajas de huevo. En respuesta, Abdalá Saad respondió que habría que checar y se comprometió a resolver el asunto a la brevedad. ¿Pero dónde está el diputado? Urge que aparezca, aun por su propia seguridad. No olvidar el caso de Muñoz Rocha de los tiempos del salinismo.
Se llevaron al baile a Los Pinos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 7 millones de pesos a un grupo de empresas que se dedican al negocio de investigaciones de mercado y síntesis informativas. Sus principales clientes son dependencias de gobierno. Las sancionadas Especialistas en Medios; Delfos Comunicación; Mercado y Prospectiva, y SVS Internacional de México, así como a Emilio Otero Cruz –persona física que opera con el nombre comercial de Antena Informativa. De acuerdo con la Cofece, actuaban como monopolio, manipulaban los precios de las propuestas económicas y cotizaciones. Sus clientes eran dependencias de gobierno, como la Presidencia de la República, Conaculta, Ifai, SEP, Conapred, CNBV, Secretaría de Economía, Auditoría Superior de la Federación y Profeco, entre otras. La trama –ejecutada entre 2012 y 2016– tenía como propósito que la empresa Especialistas en Medios resultara favorecida con la adjudicación de contratos. Las subcontrataba, era su pago. Se estima que causaron daños por 3 millones 144 mil 865 pesos a las dependencias que utilizaron sus servicios. Les va a salir caro: la sanción en conjunto asciende a 7 millones 255 mil. Sin embargo, queda un cabo suelto. ¿Cómo que se llevaron al baile hasta a la Presidencia de la República? ¿Y los funcionarios que contrataron? ¿Llevaban un moche? Es una investigación que nos debe la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Foto
Infinitum y las irritantes redes
Hace unos días, Peña Nieto dijo que las redes sociales irritan. ¿Tenía esto relación con la caída de Infinitum, el principal proveedor de Internet del país? Se congelaron ayer en la tarde Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp. Sin embargo, las redes de Telefónica y AT@T siguieron funcionando. El problema sólo era en Infinitum, pero con 8.4 millones de usuarios en la República –63.8 por ciento del mercado– sus efectos fueron considerables. La empresa del Grupo Slim anunció que fue un problema de software y quedó resuelto ayer mismo.
Ombudsman social
Asunto: ciudad colapsada
Sobre el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, fue encontrado gracias a que iba acompañado, que hubo fotografía y de ahí hacerlo viral, pero cuántos otros casos habrá de desaparecidos sin fortuna como ésta, sin fotos ni testigos. Sólo para cubrir la cuota que piden los mandos para enriquecer su bolsillo. Y volviendo a Marco, ojalá un buen abogado los asesore para que cubran el daño que le han hecho. Pues nos quedaremos sin saber la verdad; ya sabemos como se las gasta la seudoautoridad.
Rosa Lilia Ramírez/ Ciudad de México
R: El gobierno perredista va a entregar una ciudad colapsada en materia de seguridad, servicios públicos y corrupción. Los ciudadanos van por la revancha.
Twiteratti
¿Cuantas más #infinitum? Primero leeeeentitud y ahora nada? Ah, pero no te atrasaras en el pago porque en seguida te cortan.
Estrella Romero @Stardust_79
Me gobernó Roberto Borge. Dudo mucho que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor.
Carlos Brown @cabrowns
Como cuando te hablan al celular y te dicen que Andrés Manuelovich entregará el petróleo a Venezuela, Rusia y China. Pero recuerdas que el PRIAN, Fox, Calderón y Peña Nieto ya se lo dieron a los gringos y se te pasa.
AMLOVERLOVICH @borre10000
Twitter: @galvanochoa