lunes, 29 de enero de 2018

Encuesta de El Universal y empresa contratada por Anaya anticipa derrota de AMLO; ¿le creemos?

@FedericoArreolalun 29 ene 2018 06:05
 
  
 
No dudo de Buendía & Laredo, pero si hace encuestas para Anaya, pues, carajo, como que resulta difícil creerle... El Universal debería decirlo con claridad
No dudo de Buendía & Laredo, pero si hace encuestas para Anaya, pues, carajo, como que resulta difícil creerle... El Universal debería decirlo con claridad
Foto propiedad de: Internet

Regla número uno para leer encuestas

Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados. 
Desde luego, la encuesta de Buendía & Laredo publicada en el El Universal, la paga El Universal. No podía ser de otro modo en un diario honesto encabezado por uno de los grandes editores en la historia de México, Juan Francisco Ealy Ortiz.
Pero...
Una de las empresas encuestadoras del aspirante presidencial Ricardo Anaya, la más importante, es Buendía & Laredo, precisamente la casa de encuestas contratada por El Universal.
¿Cómo sé eso? ¡Toda la gente que colabora con Anaya lo dice y hasta lo presume!
El conflicto de interés es clarísimo. Si El Universal no sabe dónde chambea su encuestador, es hora de que lo sepa.
No es ilegal y ni siquiera poco ético publicar en un medio y al mismo tiempo trabajar para un candidato, pero la empresa Buendía & Laredo debería decirlo con toda claridad.
Por supuesto, El Universal debería también aclararlo con letras grandotas. Y así, todos contentos.

Encuesta de principios de diciembre:

El pasado 6 de diciembre de 2017 El Universal dio a conocer un estudio de la casa encuestadora Buendía & Laredo con los siguientes resultados:
1º Con el 31% de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador
2º Con el 23% de las preferencias electorales, Ricardo Anaya Cortés
3º Con el 16% de las preferencias electorales, José Antonio Meade Kuribreña

Encuesta de finales de enero:

Este lunes 29 de enero de 2018 El Universal da a conocer otro estudio de la casa encuestadora Buendía & Laredo con los siguientes resultados:
1º Con el 32% de las preferencias electorales, López Obrador
2º Con el 26% de las preferencias electorales, Anaya
3º Con el 16% de las preferencias electorales, Meade

Es decir...

AMLO crece poquito, Meade no se mueve y Anaya avanza... ¿Otra mentira que no es verdad?
Que me perdonen los encuestadores y editores de El Universal, pero de plano no me laten tales números, de plano no.

Los números son muy claros:

√ AMLO casi no se movió: Apenas un puntito hacia arriba. El mes en el que arrasó por todo lo bueno que hizo como candidato, no le sirvió de nada al candidato de Morena.
√ Anaya creció como gigante: Tres puntos que son sin duda muchísimos. Cantar y bailar, por lo visto, es electoralmente rentable. Porque el candidato del frente opositor lo único que hizo digno de comentarse fue cantar y bailar.
√ Meade permaneció igual: El priista se mantuvo en la misma posición. Es decir, ni se cayó como pronosticaban algunos observadores ni, tampoco, creció como era el deseo de sus colaboradores.

Seis puntos de ventaja en enero lo único que dicen es que AMLO perderá... o eso quieren que nos traguemos

Esa es la verdad. Si son reales los números de la también casa encuestadora contratada por Ricardo Anaya, es cosa de tiempo, de muy poco tiempo para que López Obrador deje el liderato.
Es que, ni hablar, 6 puntos son muy pocos. El voto útil, si Meade sigue estancado —Margarita Zavala en la encuesta de Buendía & Laredo está prácticamente sin posibilidades— terminará por arrasar al candidato de Morena.

¿Le creen ustedes a Buendía & Laredo?

Yo, tampoco…
No tiene sentido la encuesta hoy publicada en el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz. No coincide con la encuesta en la que más creo, la de México Elige que publica SDP Noticias —le da 12 puntos de ventaja a AMLO, con Meade en segundo— y, sobre todo, no coincide con lo que diariamente vemos en las campañas.
Es muy buena encuestadora la empresa Buendía & Laredo, pero su objetividad puede estar en duda por el hecho de que trabaja para Ricardo Anaya, lo que no aclara El Universal, y debería hacerlo desde la misma cabeza de la nota.

Buendía & Laredo y su cliente Anaya

Es la verdad, Anaya es el cliente y Buendía el proveedor. Así de sencillo. Debería quedar perfectamente claro tal conflicto de interés en lo publicado en El Universal. Es de mal gusto no aclararlo.
Insisto, no dudo de los profesionales que dirigen Buendía & Laredo, pero si hacen encuestas para Anaya, pues, ¡carajo!, como que resulta difícil creerles... El Universaldebería decirlo con claridad. Es lo único ético en estos casos.

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