domingo, 28 de enero de 2018

Apellido de Sylvana, péndulo caótico y agüeros de @CartonCalderon sobre AMLO, Meade, Anaya, Margarita…

@FedericoArreoladom 28 ene 2018 09:07
 
  
 
El monero,, como en el experimento del péndulo caótico, mueve las condiciones iniciales y cada modificación a las mismas genera un resultado electoral distinto
El monero,, como en el experimento del péndulo caótico, mueve las condiciones iniciales y cada modificación a las mismas genera un resultado electoral distinto
Foto propiedad de: Internet

Pinchismo periodístico

No encuentro nada ilegal en el comentario sobre Sylvana Beltrones que este domingo hace la más importante columna política de ReformaTemplo Mayor.
Decir que ella “en el apellido lleva la fama” ni viola las leyes ni cae cerca de lo prohibido por las reglas del buen periodismo. Simplemente el comentario es muy pinche.
1. Lo es porque sugiere que Sylvana no tiene méritos políticos propios, lo que es falso. Ha tenido cargos públicos e inclusive en el sector privado y ha cumplido en todos. Ha trabajado en Banorte, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el PRI, en el Fonatur y actualmente es diputada federal. En su carrera no ha habido un solo escándalo, una sola queja acerca de su desempeño. Será, en Sonora, candidata del PRI a senadora. Llevará como compañero de fórmula a un político muy popular, el ex alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta.
2. También es muy pinche el comentario de Reforma porque golpea —por la vulgar vía de usar a su hija—  a un personaje de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, que vive sus horas bajas, pero que sabrá superar los problemas. Lo ha hecho antes, lo logrará en esta ocasión.

El péndulo caótico

Hace tiempo compré un péndulo caótico para colgarlo en alguna pared de mi casa. Es un adorno sencillo, no costoso, agradable y que cuando se pone en movimiento obliga a pensar, si no en el caos, sí en que no hay nada absolutamente predecible. El péndulo del anterior video es igual al mío.

¿Qué es un péndulo caótico?

La más sencilla explicación que he encontrado está en el siguiente video de la Universidad de Navarra, de España:
Como afirma el video, tal experimento:
1. “Nos permite comprender cómo un sistema sencillo puede conducir a comportamientos impredecibles, como ocurre con el clima”.
2. “Presenta un péndulo simple, con la bola de hierro moviéndose entre la atracción de tres imanes iguales y equidistantes”.
3. “El movimiento del péndulo es caótico, es decir, no se puede predecir, depende de la mínima variación de las condiciones iniciales”.
4. “Los recorridos del péndulo son siempre diferentes y no podemos saber sobre qué imán se parará”.

Los agüeros del monero Calderón

Temprano esta mañana de domingo vi el cartón de Calderón en Reforma. Juega a las profecías electorales y, al plantear diferentes escenarios, queda claro que si no se mantienen las cosas como están, resultará bastante complicado conocer con anticipación el nombre del próximo presidente de México.
¿Se mantendrán las campañas sin variaciones? Lo veo imposible.
Calderón, como en el experimento del péndulo caótico, mueve las condiciones iniciales y cada modificación a las mismas genera un resultado electoral distinto:
1. Si se mantienen las cosas como están, es decir, sin cambios en las condiciones iniciales, ganará Andrés Manuel López Obrador.
2. Si AMLO sigue líder en las encuestas y si, además, José Antonio Meade y Ricardo Anaya continúan parejos en el segundo lugar, ganará el candidato de Morena.
3. Si Margarita Zavala llega a la boleta electoral como candidata independiente, le restará votos a Anaya; entonces, Meade se quedará solo y con toda claridad en el segundo lugar. El resultado electoral en este caso se decidirá en la meta con final de fotografía. Es que si el retador de AMLO es Meade “votará por él el PRI, y el PAN antipeje. El PAN anti PRI, por Anaya, Margarita o por AMLO. Pronóstico reservado”.
4. Otro escenario de foto finish se dará “si el retador es Anaya. Votará por él el PAN anayista y el PRI tecnocrático. El PAN calderonista por Margarita… o por AMLO. Pronóstico reservado”.
Los escenarios del monero Calderón son los de un péndulo caótico. Si hay cambios en las campañas, y los habrá, no tendremos la menor idea de qué pasará, esto es, estaremos obligados a esperar hasta el mismísimo día de las elecciones e inclusive mucho tiempo después, a que El INE y los tribunales resuelvan los conflictos que necesariamente se presentarán, para conocer al ganador.

Uno de los escenarios que no analizó el monero Calderón

En efecto, el candidato que esté en segundo lugar antes de las votaciones retará a AMLO con buenas posibilidades de vencer al hoy omnímodo López Obrador.
Pero muy bien podríamos hablar no de “el candidato que esté en segundo lugar”, sino de “la candidata que esté” en la segunda posición. 
El señor Calderón —el monero, no el mono— no parece darle posibilidades a Margarita. No estoy de acuerdo. Pienso que la señora Zavala tiene todo para estar en la pelea.

El otro escenario que no analizó el monero Calderón

Creo que hace mal el monero al afirmar que en cualquier escenario desfavorable a López Obrador, este provocará problemas porque descalificará al INE y no aceptará los resultados.
Si le ganan a la buena, Andrés Manuel reconocerá que perdió y se dedicará a otra cosa. Pero si le hacen trampa, se defenderá: cualquiera que se respete a sí mismo lo haría.
Tal vez el señor Calderón debió haber incluido un último escenario, imposible de descartar porque se trata de una situación complicada en la que ya hemos estado: que el PRI y el frente opositor (PAN-PRD-MC) se unan para comentar un fraude electoral.
¿Qué pasaría si hubiera fraude? Desde una retirada silenciosa de AMLO hasta una nueva etapa de la resistencia que vivimos en 2006, que 12 años después seguramente sería más fuerte, es decir, mucho más difícil de controlar para que no se salga de los límites de la inconformidad pacífica.
El péndulo caótico de la política puede llevarnos, si hay trampas, al verdadero caos, el que puede destruir todo lo bueno que los mexicanos hemos logrado.

No hay comentarios: