sábado, 22 de febrero de 2020

Dinero
Caso Fátima: la gente piensa en castigos duros // Instaurar pena de muerte, prisión perpetua // En el fondo, la descomposición social
Foto
E
n casos como el de Fátima, el castigo al o los responsables debería ser: 1) prisión perpetua; 2) pena de muerte; 3) reducación, reinserción en la sociedad, y 4) otro. Este fue el tema de la semana, de cara al lamentable suceso de la niña que sacudió a la comunidad. El feminicidio tocó fibras sensibles de la gente y la llevó a pensar en soluciones muy duras, incluso no contempladas por la legislación mexicana; 51 por ciento de los participantes votó por prisión perpetua y 41 por ciento por pena de muerte.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 327 personas. De Twitter, 404; de El Foro México, 590, y de Facebook, 333. A continuación algunas opiniones.
Twitter
La reducación sería un tema mezclado entre prisión perpetua y trabajos forzados para mantenimiento en ciudades (limpieza de lotes, coladeras). Una reducación perpetua, estilo militar, evidentemente siempre bien vigilados.
Catalina Reyna /Durango
Nadie tiene derecho de quitar la vida a nadie y, de hacerlo, el castigo debería ser el mismo, ya que son personas que cuando salen vuelven a matar; no hay reducación para quien hace tanto daño.
Juliana Herrera /CDMX
Ellos no tienen nada que ver, la violencia se genera en casa y eso es por la que se genera entre las mismas familias; siempre ha existido desde que gobernaba la mafia del prianazis Salinas. Sólo que se tenía a la prensa amordazada y no se informaba.
José Rodrigo / @JosRodr22452682
Merecen pena de muerte, pero para ello tendría que haber un sistema de justicia veraz y justo, lo cual dudo que pueda darse.
Irene Lozano /CDMX
Soy humanista y me declaro contra la pena de muerte. Nuestro sistema penal y penitenciario es corrupto, pero no debemos conformarnos con esa realidad; exijamos un cambio en todos los ámbitos sociales, en todos.
Ramses Arroyo / @RamsesDerecho
El Foro México
La pena por ese terrible delito debe ser muy severa. Es hora de que los medios que han sido tan alarmistas propongan que haya aprendizaje para evitar casos similares en el futuro. Una gran enseñanza para gobierno, medios y población puede ser lo positivo del horrendo delito.
Miguel Ángel Ramírez Martínez /CDMX
Necesitamos como sociedad romper la espiral de violencia. Está comprobado que endurecer penas con estructuras corruptas no mejoran las sociedades.
Alejandro Romero /Puebla
Basta de mojigaterías: debe haber pena de muerte a los violadores, secuestradores y asesinos.
Eduardo Espinosa /Cuautitlán Izcalli
Pregunta interesante. Hay que actuar con congruencia y no dejarnos llevar por las emociones. Cualquier castigo es insuficiente, pues ninguno regresa la vida de la niña, pero se debe evitar un daño igual o peor a otras personas, por eso la prisión perpetua para mí sería suficiente.
Enrique Pérez Rodríguez / Nicolás Romero
La pena de muerte no existe en el país; la reinserción social está demostrado que no funciona. De modo que la única opción viable es prisión perpetua. No obstante, el problema queda sin resolverse. Hay en México un cáncer llamado falta de valores; somos una sociedad llena de vicios y apatía.
Rey David Díaz /CDMX
Facebook
No es posible revertir tanta maldad y perversión en las personas, ya no se readaptan. Así son: insensibles, perversas, crueles y cínicas.
Connie Pérez /Guadalajara
No basta la cárcel, es necesario que los delincuentes sepan que lo que les espera es la pena de muerte.
María Concepción Gálvez /Querétaro
Muchos habrán opinado que el castigo debiese ser la pena de muerte; pero con el sistema de justicia tan deficiente que nuestro país tiene, sería un terrible error instaurarla.
Hipólito Dorantes G. /Ciudad del Carmen
Estamos en un estado de descomposición social tan fuerte, que es necesario tomar medidas drásticas.
Syomara Sotres /CDMX
Lamentablemente el sistema judicial mexicano se encuentra demasiado corrompido por lo que la pena de muerte no es opción; ese tipo de delitos deben ser castigados con penas bastante altas en prisión.
Ledezma Alonso Sergio / Valle de Chalco
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: