domingo, 28 de septiembre de 2008

AH!! PERO ESO SI!! QUE NO SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI, SI EN EL PRD!!!!!

Existe proyecto para desechar otra vez denuncia perredista contra propaganda de 2005

El IFE busca indultar a AN por la campaña anticipada de Calderón
■ El organismo declaró infundada la queja, pero se reabrió el caso por fallo del tribunal electoral

■ La acusación también es contra miembros del Tucom, un pevemista, Creel y otros panistas

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Leonardo Valdés (presidente), María Macarita Elizondo, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez
Foto: Luis Humberto González
El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende enterrar la denunciada hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre campañas anticipadas de priístas, panistas y pevemistas, quienes desde 2005 hicieron propaganda en busca de ser candidatos a la Presidencia en 2006.

Los priístas –señalados como miembros del grupo Tucom, Todos Unidos Contra Madrazo, entre ellos Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Miguel Ángel Núñez Soto y Enrique Martínez– difundieron mensajes por radio y televisión.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), incurrieron en irregularidades, de acuerdo con las denuncias, Felipe Calderón, Santiago Creel, Francisco Barrios y Alberto Cárdenas, mientras por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue señalado Bernardo de la Garza.

El Consejo General del IFE podría aprobar mañana el proyecto de dictamen de la Comisión de Quejas y, de esta forma, tratar de enterrar por segunda vez la denuncia perredista, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al instituto en junio de 2007 el expediente, declaró fundados los argumentos del PRD y dejó en claro la falta de investigación del árbitro electoral, así como la omisión al valorar las pruebas aportadas.

Sí se plantea multar al PRD

El asunto forma parte de un abultado orden del día que se desahogará en la sesión de mañana del Consejo General, en la cual, como La Jornada ha difundido desde la semana pasada, se incluyen multas millonarias para el PRD, en una pequeña parte al PAN y prácticamente se minimiza la sanción al tricolor.

Es decir, los consejeros aprobarían multas por el megaplantón en Reforma encabezado por Andrés Manuel López Obrador y por la toma de las tribunas del Congreso, entre otros asuntos, pero buscan cerrar el capítulo de los actos anticipados de campaña.

Este caso es uno de los más viejos y data del 27 de junio de 2005, cuando el PRD presentó la queja por irregularidades y faltas administrativas, la cual se documenta en un expediente de 594 páginas.

Tanto los integrantes del Tucom como los panistas y el militante del PVEM pagaron por la transmisión de espots, pero sus respectivos partidos argumentaron que el PRD no podía probar los vínculos entre los actos denunciados y esos institutos políticos. Así, afirmaron, no había irregularidades en el uso de fondos partidistas.

El entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, lamentó la falta de mecanismos para revisar el origen y el destino de los recursos que manejaron los precandidatos a la Presidencia, y argumentó la existencia de un vacío legal para orientar los criterios que debían observar los partidos en los procesos de postulación de candidatos.

En agosto de 2005, el IFE citó a comparecer a los aspirantes presidenciales para que dijeran la relación jurídica, personal y comercial con grupos que les pagaban los espots.

El actual titular del Ejecutivo fue apoyado, entre otros, por la asociación Mujeres por México, Mujeres con Felipe Calderón.

Así se empezó a estirar el engorroso trámite; el IFE devolvió el asunto y pidió información a los concesionarios de radio y televisión respecto a los contratos y montos de los espots pero se encontró incluso con empresas fantasma, como la comercializadora Sports & Branding, contratada por Arturo Montiel.

En abril de 2007 se declaró infundada la queja del PRD, por lo cual el caso fue llevado al tribunal, que dejó en claro la falta de análisis de los consejeros.

El IFE inició una nueva investigación, pero se encontró con más trabas de los concesionarios de radio y televisión.

Casi tres años después el instituto elaboró un proyecto de dictamen en el que nuevamente declara infundada la queja del PRD y sobresee la denuncia por presunta violación de las normas internas de PAN, PRI y PVEM. El sol azteca ha anticipado que volverá a enviar el caso al tribunal electoral.

Siguiente

No hay comentarios: