lunes, 22 de septiembre de 2008

PENSEMOS, PENSEMOS Y ACTUEMOS!!!!!

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol]
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Y vivieron felices?

■ Concesiones circunstanciales

■ Las candidaturas, el tema



Como en los matrimonios de conveniencia, ayer las dos partes perredistas en pugna decidieron parecer reconciliadas y con futuro. El segmento que encabezan López Obrador y Alejandro Encinas consiguió que no se formalizara la ruptura que tanto daría de qué hablar a las lenguas viperinas (sobre todo las del vecindario electrónico) y recolectó apoyo retórico a sus obras pías de preservación petrolera, mientras el chuchismo estructuralmente dominante recibió la virtual aceptación de que seguirá ocupando el sillón principal de la sala del sol azteca (si ya no se puede con Lupillo Acosta ni con Jesús Ortega, aunque el tribunal electoral federal le reconociera jurídicamente el triunfo a éste, que sea con un personaje distinto pero indiscutiblemente alineado con Nueva Izquierda).

Para llegar a esa postal de happy end que ninguno se cree, los celebrantes pasaron por un periodo de desahogo pasional en el que allegados a una de las partes le gritaron “espurio” al Lupillo infiel, y los familiares políticos de éste improvisaron una increíble adaptación de amores distorsionados: “¡Presidente, presidente!”, al estilo de las porras del lopezobradorismo tracionado por los Chuchos coralmente conversos por unos minutos. Sabedores de la realidad que los confronta (hasta que la muerte electoral los separe), los taimadamente nuevos amorosos acordaron una forma de arbitrio e intermediación conyugal a la que llaman comisión política y en la que presuntamente tendrán representación los dos principales comparecientes esposados y la chiquillada corriente que se especializa en pelear por los puños plurinominales de arroz que les arrojan los padrinos del sistema político.

El desenlace “terso” de un pleito tan hondo y sostenido favorece en lo inmediato los intereses principales de cada uno de los contrayentes, pero no significa una resolución verdadera. Los Chuchos continuarán con la labor de zapa, que en términos reales favorece al calderonismo, y el lopezobradorismo mantendrá las tareas de credencialización ciudadana que en realidad son una forma de organización de una fuerza ajena al PRD.

Pero al lopezobradorismo le queda poco tiempo para definir su verdadera apuesta rumbo a las elecciones intermedias de 2009 y las presidenciales de 2012. Hacer arreglos de conveniencia con los Chuchos, para mantener las apariencias de éxito electoral, llevaría nuevamente al capital electoral del movimiento encabezado por AMLO a llenar las alforjas de los marchantes novoizquierdos (en el sentido mercantil, no en el de quienes caminan para protestar). Los negociadores del segmento identificado con el tabasqueño pretenden que el año entrante haya postulaciones compartidas por las organizaciones que forman el Frente Amplio Progresista mediante un sistema de asignación entre el Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD dominado por los Chuchos, y una cuarta parte entregada directamente al lopezobradorismo. Los Chuchos, obviamente, sólo aceptan que el pastel sea dividido en tres partes (con ellos en el papel determinante en cuanto al sol azteca), pero en el fondo lo que pretenden es cerrar el paso al movimiento lopezobradorista. En ese contexto, sólo queda al segmento encabezado por el tabasqueño la posibilidad de anunciar, más delante, la apertura de un canal de participación a través de Convergencia pero, más definidamente, el Partido del Trabajo. ¡Ah, amores perros, con todo y las apariencias convencionales de ayer!

Astillas

Fechas patrias en rojo: el 16 de septiembre de 2005 fue ejecutado en el restaurante Las Trojes, de Morelia, el secretario de Seguridad Pública de la administración encabezada por Lázaro Cárdenas Batel. El jefe policial Rogelio Zarazúa celebraba su cumpleaños en compañía de unos cuantos amigos y de su esposa, María Guadalupe Sánchez Martínez, quien era funcionaria del gobierno de Michoacán y vocera y coordinadora estatal del programa foxista contra la delincuencia organizada, denominado México seguro. César Bautista, uno de los escoltas de Zarazúa, también fue asesinado. Cárdenas Batel hizo discursos, promesas y guardias de honor anuales, pero los crímenes quedaron en la impunidad. Trece días después de los asesinatos, el padre del escolta muerto fue ascendido, al pasar de la coordinación de la Policía Estatal Preventiva a director de Seguridad Pública, cargo que mantiene con Leonel Godoy y en cuyas funciones actuó (o fue omiso) en las inmediatas indagaciones “contaminadas” de lo sucedido el pasado 15 de septiembre a un lado de Palacio de Gobierno. La viuda, Sánchez Martínez, que había sido coordinadora de atención a la ciudadanía, subsecretaria de Gobernación y secretaria particular del gobernador, fue nombrada secretaria general de Gobierno el 2 de marzo de 2007, anotándose en la historia local como la primera mujer en ocupar ese cargo. Cárdenas Batel tiene ahora frente a sí las posibilidades de ser postulado a una diputación federal o a la presidencia nacional concertada del PRD y candidato presidencial en 2012… Otro granadazo en tierras “perredistas”: el 12 de abril de 2006 estalló una granada en el bar Lázaro’s & Goldo’s, que funcionaba en la feria regional de Petatlán, Guerrero, y donde se festejaba el cumpleaños de Ignacio Estrada, chofer del presidente municipal, Antonio Armenta (éste, compadre y ex empleado del cacique regional Rogaciano Alba, de sangrienta historia, sobre todo en mayo de este año). En aquel 2006 hubo dos muertos y unos 20 heridos… Por cierto: ayer hubo cateos militares a tres casas de la sierra de Petatlán, ocupadas por gente armada que huyó, presuntamente narcotraficantes. Pero en una de ellas se encontraron mensajes en teléfonos celulares que hablan de un “Ejército de Liberación del Pueblo”. Según eso, “el pueblo por primera vez se ha levantado en armas”… En el Partido Socialdemócrata: cría Cuervos y te sacarán los fondos… Y, mientras San Lázaro se santigua al recibir a Mouriño, Medina Mora y García Luna, ¡hasta mañana, con el Estado aceptando su incapacidad, al ofrecer recompensas millonarias para que le ayuden a cumplir con lo que debería realizar nada más con los impuestos que cobra!

No hay comentarios: