martes, 30 de septiembre de 2008

INEPTOS, ENTREGUISTAS APATRIDAS, CORRUPTOS IMPUNES, LOS RENUNCIAMOS????

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Teatralidad

■ Reallity show con “zetas”

■ Mentir, “¿por qué, señor?”


Urgido de instalar la percepción de que se había detenido a los auténticos detonadores de granadas en Morelia, el calderonismo no tuvo empacho en actuar para las principales televisoras como expedito suministrador oficial de videos correspondientes a fases indagatorias que en otras circunstancias son ocultadas celosamente al público por la “discrecionalidad” a que la ley obliga en esas diligencias. El gobierno federal jugando a la cámara escondida, con tomas laterales de mala calidad técnica, luz insuficiente y mala resolución (para aparentar la autenticidad propia del amateur), como si en esos infiernos judiciales hubiese tanto respeto a los derechos de los detenidos/torturados que se tuviera que grabar a escondidas una declaración de culpabilidad. Supuestos delincuentes de gravísima responsabilidad que platicaban a la autoridad, casi entre cuates, la manera como habían realizado sus aventuras explosivas. Mexicanos: confirmen que así son los interrogatorios judiciales, con calma y amabilidad, sin picanas, pocito ni tehuacanazo (por citar algunas técnicas clásicas).

Raras historias de instaladores de explosivos en fiestas patrias que detallaban ante la autoridad cómo eran los artefactos recibidos para hacerlos estallar: como un elote, una bolita con rayitas y cuadritos, con una espoleta que luego fue tirada por allí, “paniqueados” y confusos los verdugos que no sabían qué hacer con tamaños encargos llenos de esquirlas, hombres sin conocimientos técnicos ni capacidades militares como se supondría ante la fama que se adjudica a los miembros de ese grupo de origen castrense. “Cómo era la granada?” “Era este, pequeñita, así, este, de esas como... como así con cuadritos, este, ceniza, ceniza como de un verde, de un verde, como verde oscuro, de ese tipo, señor”, respondía el acusado, entre esfuerzos permanentes de cortesía, con un “sí señor” o “señor” añadido a las frases para dar muestra de solvencia cuando menos en cuanto a cortesías. “¿Tipo como del que usan los soldados?”, insistía el anónimo y oculto interrogador. “Algo así, algo así, señor...”, contestaba el desparpajado experto en terrorismo urbano.

¿Cuáles fueron los móviles para causar tamaña desgracia en Morelia? Uno de los detenidos aventuró una expli- cación que, sin más, fue asumida bíblicamente por la muy valiente y profesional prensa mexicana: “yo pienso en ese aspecto, para eso eran las granadas o sea amedrentar y provocar al gobierno más que nada, ese era más o menos el objetivo que yo comprendí”. Pensamientos más o menos comprendidos que de inmediato se convirtieron en verdad periodística destacada (cabecea la nota, o empieza así tu noticiero, que algo queda). Dos de tres declarantes habían sido mostrados a los periodistas con huellas inequívocas de violencia, uno de ellos todavía con bata de hospital. El que no tenía rastros de agresión sería el más locuaz, gestual y detallista, empeñado con profesionalismo en convencer a sus oyentes, casi indignado en cierto momento en que el interrogador oficial dudaba de su sinceridad. “¿Lo que me estás comentando es verdad?”, le sorprendió de pronto el comisionado oficial. “¿Mande...?”, respingó el deponente (así se llama a quien declara ante una autoridad judicial). “¿Es verdad?”, insistió el ligeramente fiero funcionario. “Sí señor. Sí señor”, respondió el presunto zeta apodado El Grande. “¿No me estás mintiendo?”, arremetió La Autoridad, a punto de hundirse en el más profundo despecho si el confiable delincuente había caído en la fea práctica de la mentira. Y en un momento supremo, digno de retablos cinematográficos, el criminal sin alma ni perdón posible se muestra extrañado, sabedor de que no merece esas desconfianzas porque no ha dado pie para ellas: “¿Por qué, señor?”, pregunta entre mínimamente retador y grandemente entristecido, al saber que ya no es de confianza la respetable palabra de un delincuente como él, capaz de poner granadas y matar a gente inocente pero no de mentir en momentos fílmicos trascendentes. “No, te pregunto si esa es la verdad”, suaviza entonces el conductor del interrogatorio, y el acusado cierra con su frase favorita y confirmatoria: “Sí, señor”. ¡Oh, my good!

Con tales desenlaces, La verdad sospechosa podría ser el título de este montaje televisivo gubernamental, pues en caso de que efectivamente fuesen culpables del atentado del pasado 15 los tres presuntos delincuentes presentados la semana pasada, debería reprocharse a los funcionarios encargados de esas filtraciones gráficas el haber contaminado los hechos (e inoculado el virus razonable de la duda) al marcarlas con un sello de muy mala calidad, no sólo en cuanto las declaraciones de los aprehendidos parecían más bien una representación, sino también en el sentido de ser efectistas, exageradas y deseosas de llamar la atención, como describe la Real Academia Española la teatralidad.

En Washington, mientras tanto, republicanos y demócratas se juegan la próxima presidencia imperial con las fichas envenenadas de un plan de rescate bancario que al no ser aprobado ayer golpeó a las bolsas de valores del mundo cuyo horario les hizo aptas para recibir el impacto, entre ellas, desde luego, la de México, donde además el dólar subió decenas de centavos de peso. Crisis anunciada ante la cual el calderonismo se dice suficientemente protegido, a tal grado que el círculo hacendario de mayor peso ha jugado con la idea médica de que al norte del país le ha dado pulmonía y a nosotros apenas nos llegará un catarrito. ¡Salud!

Y, mientras Héctor Alejandro Quintanar propone a los dueños del futbol profesional mexicano que continúen con su labor de hacer política desde las canchas (el blanco de protesta por el asesinato de Fernando Martí; en diciembre de 2006, llamados a la unidad nacional respetuosa de resultados electorales), ahora guardando en los partidos del siguiente fin de semana un minuto de silencio por los caídos de Tlatelolco, ¡hasta mañana, con Guerrero en pleno hervor electoral que habrá de acelerar definiciones en el perredismo ya tan fracturado!
Rayuela
Yucatán, La Marquesa, Morelia, Tijuana... la incertidumbre económico-financiera.
¿Y el piloto?... con sus príncipes serenísimos



Y LOS ABUSOS ELECTORALES DE VICENTE FOX???? ACASO EL I F E NACIO VENDIDO???

ESTE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO DEL GOBIERNO DEMOCRATICO, Y YA!!!!!

el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho afirmó que el presidente Felipe Calderón sólo tiene dos salidas: “retirar su iniciativa o considerar seriamente la propuesta del Frente Amplio Progresista, que garantiza respeto a la Constitución, no privatiza ningún área de la industria petrolera y fortalece verdaderamente a Pemex. Cualquier otra ocurrencia llevaría a un escenario nada deseable, de inestabilidad política y crispación social sin precedente”.

LEGITIMANDOSE EN U S A!!!!!!

legiti

lunes, 29 de septiembre de 2008

PA QUE NOS EDUQUEMOS!!!!

Dónde están esos recursos entregados por PEMEX a Hacienda? ¿Dónde están las promesas de empleo que ofrecía en campaña quién hoy vive en los Pinos? Las cifras hablan por si solas. En 21 meses de lo que lleva este gobierno, la tasa oficial de desempleo abierto se ha incrementado en un 17%. Tan sólo en el mes de agosto de este año se perdieron 22 mil empleos en el sector formal de la economía. ¿Y dónde están las manos limpias que presumía? Siguen protegiendo los delitos de la familia Fox-Sahagún, y no esclarecen los contratos que han beneficiado a su hoy Secretario de Gobernación. ¿Dónde está la seguridad de las familias? En esta ineficaz y equivocada lucha contra el crimen organizado, en lo que va del año hay más de 3 mil 500 ejecutados. Con todas estas cifras y preguntas, ¿podemos creerle cuando dice que es tan sólo una reforma la de PEMEX? PEMEX no debe ser puesto a remate al mejor postor. ¿Qué acaso con la venta de PEMEX seremos del primer mundo? ¿Cuántos millones de mexicanos se van a beneficiar? ¿No será que con esta reforma más bien unos cuantos se llevarían los millones que PEMEX produce? Con los recursos económicos generados por PEMEX, en la actualidad nos alcanzaría para construir una refinería completa y funcional y la infraestructura que se requiere para la exploración en todo el territorio nacional, esto sin requerir de la inversión extranjera. PEMEX es de todos los mexicanos, por herencia, y como futuro de nuestro hijos. BIEN POR GARZA DIO BUEN DISCURSO HOY CON AMLO

PORQUE ESTAMOS TODOS BIEN ACOMPAÑADOS, GRACIAS A DIOS SIN CHUCHOS ENTREGUITAS!!!!

TU LES CREES A LA POLITICA FACCIOSA????

los políticos se fueron acercando poco a poco al sistema, aceptaron casi sin chistar que ellos mismos son un producto que hay que vender a los votantes y buscaron maquillistas y peinadoras para sus presentaciones en público, contrataron creadores de imagen y lograron con todo esto caer ellos mismos en ese mundo de las apariencias y las mentiras que es el de la publicidad. Las campañas políticas dejaron de ser propuestas doctrinarias para convencer a los votantes, dirigidas a su inteligencia, para convertirse en machaconas imágenes publicitarias para vender una sonrisa, un color, un rostro.

Es parte de la quiebra de nuestra política actual; los mismos órganos de gobierno han caído en la tentación y ahora, en el cine, en la televisión, en los periódicos vemos propaganda supuestamente “creativa”, lo mismo de la “augusta” Suprema Corte de Justicia de la Nación que del Senado de la República o del Poder Ejecutivo federal; los gobernadores y los gobernadorcitos no se quedan atrás: a toda costa y a todo costo quieren verse en sus imágenes bien peinados, con trajes impecables y corbatas relumbrantes.

Un efecto de esta mala práctica es que el pueblo deja de saber realmente quiénes son los que gobiernan, cuáles son sus ideas, sus verdaderos pensamientos, qué dicen y hacen, y sólo saben de ellos lo que sus publicistas y creativos presentan con todo el dolo bueno o malo de que sus grandes o pequeños ingenios les permiten.

Todos tenemos experiencia de esta publicidad chocante y a veces ofensiva, porque estamos viviendo una realidad al mismo tiempo que los medios electrónicos nos presentan otra muy distinta, según la versión de los políticos que pagan la publicidad. Hay muchos ejemplos y todos somos espectadores y víctimas de la publicidad gubernamental, pero uno muy elocuente es el que trata de convencernos de que se han dado pasos gigantescos en contra de la delincuencia y el crimen.

Para justificar la llamada reforma penal, que yo designo mejor como reforma policiaca, nos dicen que las reformas constitucionales aprobadas y las leyes en proceso de aprobación son muy buenas. La realidad es que tienden a darle muchas y peligrosas facultades y funciones a las diversas policías, a restarle capacidad y libertad al Ministerio Público y a fortalecer un estado policiaco, sin referencia alguna a los derechos humanos. Sin embargo, anuncian las reformas presentándonos un bello paisaje: “que todos somos inocentes mientras no se pruebe lo contrario”, que “ante la ley todos somos iguales” y que “estamos derrotando a la delincuencia”.

La verdad que es que los principios de inocencia y de igualdad ya estaban en la Constitución y en las leyes antes de las reformas, y la derrota a la delincuencia es tan sólo un buen deseo que choca contra la realidad que vivimos y vemos.

Una revisión de la línea política relacionada con la publicidad de los organismos públicos, contagiada de publicidad comercial es indispensable; la democracia y el estado de derecho no pueden fundarse ni en la mentira ni en el ocultamiento tendencioso de la verdad.

EDITORIAL DE LA JORNADA. TEMA DE LA SEMANA!!!

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Diccionario político

■ Hablar de acuerdos

■ Zócalo vivo

■ Asesores ¿renuncian?


Andrés Manuel López Obrador habló ayer por primera vez de la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus adversarios. Veinteiséis meses después del fraude electoral que le quitó la Presidencia de la República, con una nación en crisis múltiple y una administración federal tan ciega, soberbia y torpe que podría empujar al país a una catástrofe, el tabasqueño abrió una puerta política en busca de una “salvación nacional”. El planteamiento de una posible negociación con el PRI y el PAN (por conducto del Congreso federal) debería ser material muy valioso si del otro lado del mostrador hubiera valuadores con capacidad para entender que en estos momentos la postura del lopezobradorismo equivale al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado. Así fuera para ganar tiempo, el calderonismo debería tomar la insólita palabra al jefe de un movimiento vivo, activo y organizado para batallas inmediatas, y hacer contrapropuestas que permitieran avanzar en formatos de discusión y entendimiento.

Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos no está en condiciones de contravenir la política económica que favorece a las cúpulas que le impusieron en el poder formal. El diagnóstico presentado ayer por AMLO es contundente en cuanto a demostrar, con datos que conviene leer y analizar, que hasta ahora “aunque cruda, ésta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos)”. Si Calderón tuviera libertad de movimiento, genuina disposición para llegar a acuerdos por el bien nacional, visión de Estado y olfato político, exploraría las posibilidades de aprovechar el ofrecimiento de sus opositores firmemente sobrevivientes (a pesar del diario bombardeo mediático y político) y trataría de pasar del sometimiento actual en que lo mantienen unos cuantos poderes fácticos a un escenario plural en que la izquierda sirviese de contención, contrapeso y plataforma de avance. Pero el panista michoacano no puede intentar correcciones económicas de fondo y tampoco puede atreverse a retirar la iniciativa de mayor apertura de Pemex a capitales privados, a pesar de que ésta ha sido reducida de sus intenciones originales y del alto costo político y social que significaría enfrentar y reprimir a la resistencia civil pacífica que se activaría en caso de insistir en la aprobación legislativa de esa privatización incrementada.

El paso dialogante dado ayer por López Obrador deja constancia de una disposición a hacer política, que de no ser aceptada dejará a la contraparte la responsabilidad de lo que suceda en el futuro inmediato. No sólo está en el foro el riesgo de confrontación que se desprende de la defensa férrea del petróleo, sino la síntesis de la crisis que hizo López Obrador desde el templete, con un Rogelio Ramírez de la O en las cercanías: “Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado (...) Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo”.

Calderón tiene, pues, la palabra, ante un movimiento cívico que ayer dio muestras de vigor y decisión, a pesar de las restricciones económicas chuchas de las que Jaime Avilés dio puntual cuenta en su Desfiladero de este sábado, de las tácticas de desgaste que lo mismo hicieron circular por Internet, amenazas de bomba en la marcha y mitin de ayer que se ensañan en una campaña obscena contra el principal dirigente. Ayer fue notable la ausencia de personajes como el jefe de Gobierno capitalino y el impresentable dirigente formal del PRD (Javier González Garza, el güero, habló en nombre de este partido y los demás integrantes del FAP, con un discurso fuerte). Hubo, sin embargo, presencia del Partido del Trabajo, tanto del dirigente, Alberto Anaya, como de grupos organizados bajo esas siglas, y de Convergencia, con Dante Delgado al frente. Y el núcleo duro del movimiento, más la presencia de muchos ciudadanos con ánimo decidido de seguir luchando. Desde allí, con un ejercicio de responsabilidad política que sus feroces detractores deberían agradecer, AMLO ha planteado alternativas y salidas. Ya lo hizo en 2006, al impedir que la reacción ante el fraude electoral fuese incluso violenta, y lo ha hecho desde entonces, repitiendo una y otra vez que su lucha es rigurosamente pacífica. Ahora, en estos momentos críticos, a un paso de abismos desconocidos, lo que López Obrador propone no son arreglos mezquinos para obtener privilegios en operaciones de compraventa política (para eso están los colaboracionistas tan sabidos), sino un replanteamiento político que impida el ahondamiento de la división social y palie desgracias económicas y sociales en camino. Sin sobresaltos ni fisuras ayer fue pronunciada en asamblea lopezobradorista la palabra faltante, acuerdos, falta ahora saber si el diccionario de la contraparte sólo tiene como respuesta la soberbia, la incapacidad y la represión.

Y, mientras el comité asesor del FAP para la refor- ma de Pemex estudia la posibilidad de renunciar este martes a su encargo, por considerar que sólo se les pretende usar como instrumento de convalidación de arreglos en curso, pues los senadores perredistas han cerrado las puertas de la información y de los debates a esos intelectuales y expertos, y mientras las viudas de Pasta de Conchos y los maestros de Morelos siguen luchando, ¡hasta mañana, con boatos principescos para entretener al respetable, mientras el país se deshace!
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Diccionario político

■ Hablar de acuerdos

■ Zócalo vivo

■ Asesores ¿renuncian?


Andrés Manuel López Obrador habló ayer por primera vez de la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus adversarios. Veinteiséis meses después del fraude electoral que le quitó la Presidencia de la República, con una nación en crisis múltiple y una administración federal tan ciega, soberbia y torpe que podría empujar al país a una catástrofe, el tabasqueño abrió una puerta política en busca de una “salvación nacional”. El planteamiento de una posible negociación con el PRI y el PAN (por conducto del Congreso federal) debería ser material muy valioso si del otro lado del mostrador hubiera valuadores con capacidad para entender que en estos momentos la postura del lopezobradorismo equivale al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado. Así fuera para ganar tiempo, el calderonismo debería tomar la insólita palabra al jefe de un movimiento vivo, activo y organizado para batallas inmediatas, y hacer contrapropuestas que permitieran avanzar en formatos de discusión y entendimiento.

Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos no está en condiciones de contravenir la política económica que favorece a las cúpulas que le impusieron en el poder formal. El diagnóstico presentado ayer por AMLO es contundente en cuanto a demostrar, con datos que conviene leer y analizar, que hasta ahora “aunque cruda, ésta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos)”. Si Calderón tuviera libertad de movimiento, genuina disposición para llegar a acuerdos por el bien nacional, visión de Estado y olfato político, exploraría las posibilidades de aprovechar el ofrecimiento de sus opositores firmemente sobrevivientes (a pesar del diario bombardeo mediático y político) y trataría de pasar del sometimiento actual en que lo mantienen unos cuantos poderes fácticos a un escenario plural en que la izquierda sirviese de contención, contrapeso y plataforma de avance. Pero el panista michoacano no puede intentar correcciones económicas de fondo y tampoco puede atreverse a retirar la iniciativa de mayor apertura de Pemex a capitales privados, a pesar de que ésta ha sido reducida de sus intenciones originales y del alto costo político y social que significaría enfrentar y reprimir a la resistencia civil pacífica que se activaría en caso de insistir en la aprobación legislativa de esa privatización incrementada.

El paso dialogante dado ayer por López Obrador deja constancia de una disposición a hacer política, que de no ser aceptada dejará a la contraparte la responsabilidad de lo que suceda en el futuro inmediato. No sólo está en el foro el riesgo de confrontación que se desprende de la defensa férrea del petróleo, sino la síntesis de la crisis que hizo López Obrador desde el templete, con un Rogelio Ramírez de la O en las cercanías: “Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado (...) Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo”.

Calderón tiene, pues, la palabra, ante un movimiento cívico que ayer dio muestras de vigor y decisión, a pesar de las restricciones económicas chuchas de las que Jaime Avilés dio puntual cuenta en su Desfiladero de este sábado, de las tácticas de desgaste que lo mismo hicieron circular por Internet, amenazas de bomba en la marcha y mitin de ayer que se ensañan en una campaña obscena contra el principal dirigente. Ayer fue notable la ausencia de personajes como el jefe de Gobierno capitalino y el impresentable dirigente formal del PRD (Javier González Garza, el güero, habló en nombre de este partido y los demás integrantes del FAP, con un discurso fuerte). Hubo, sin embargo, presencia del Partido del Trabajo, tanto del dirigente, Alberto Anaya, como de grupos organizados bajo esas siglas, y de Convergencia, con Dante Delgado al frente. Y el núcleo duro del movimiento, más la presencia de muchos ciudadanos con ánimo decidido de seguir luchando. Desde allí, con un ejercicio de responsabilidad política que sus feroces detractores deberían agradecer, AMLO ha planteado alternativas y salidas. Ya lo hizo en 2006, al impedir que la reacción ante el fraude electoral fuese incluso violenta, y lo ha hecho desde entonces, repitiendo una y otra vez que su lucha es rigurosamente pacífica. Ahora, en estos momentos críticos, a un paso de abismos desconocidos, lo que López Obrador propone no son arreglos mezquinos para obtener privilegios en operaciones de compraventa política (para eso están los colaboracionistas tan sabidos), sino un replanteamiento político que impida el ahondamiento de la división social y palie desgracias económicas y sociales en camino. Sin sobresaltos ni fisuras ayer fue pronunciada en asamblea lopezobradorista la palabra faltante, acuerdos, falta ahora saber si el diccionario de la contraparte sólo tiene como respuesta la soberbia, la incapacidad y la represión.

Y, mientras el comité asesor del FAP para la refor- ma de Pemex estudia la posibilidad de renunciar este martes a su encargo, por considerar que sólo se les pretende usar como instrumento de convalidación de arreglos en curso, pues los senadores perredistas han cerrado las puertas de la información y de los debates a esos intelectuales y expertos, y mientras las viudas de Pasta de Conchos y los maestros de Morelos siguen luchando, ¡hasta mañana, con boatos principescos para entretener al respetable, mientras el país se deshace!

SIN CHUCHOS, SIN MIEDO Y SIN TELE!!!!

POLITICAMENTE CORRECTO, LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER DEMOCRATA Y ESTADISTA!!!

AMLO, dispuesto a dialogar con adversarios

Por primeravez evita llamar ‘espurio’ al presidente Calderón

Por primera vez desde que inició su movimiento de resistencia en 2006, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en el Zócalo, estar dispuesto a dialogar y construir un acuerdo con sus “adversarios” y todas las fuerzas políticas nacionales para aplicar un “plan anticrisis” de rescate en el país.

Sin embargo, advirtió —ante la posibilidad de que el IFE multe al PRD con 13 millones por la toma de tribunas del Congreso, previo a la discusión de la reforma energética— que “no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación”.

El “plan anticrisis”, según dijo, se aplicaría desde el Congreso y los acuerdos estarían sujetos, entre otras cosas, al compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y, a cambio de ello, apoyar el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex.

El proyecto consiste, entre otros puntos, en cambiar la actual política económica; fortalecer la producción interna para evitar más desempleo y disminuir el déficit comercial; disminuir en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y utilizar los 200 mil millones de excedentes petroleros.

Con esa bolsa de 400 mil millones de pesos se podrían financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad, dijo en un discurso en el que por primera vez no se refirió al Presidente como “espurio”.

Lamentó el atentado ocurrido el 15 de septiembre en Morelia, y envió un mensaje de reconciliación al sector privado: “No estamos en contra de quienes con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad”.

Al mitin asistió Beatriz Gutiérrez, su esposa, con el pequeño hijo de ambos, Jesús Ernesto López Gutiérrez, en brazos, para acallar así versiones de su presunta separación.

--

domingo, 28 de septiembre de 2008

ALERTA!!! ESTEMOS AL PENDIENTE!!!!

El ex senador critica que los trabajos legislativos respectivos se realicen “en lo oscurito”

Riesgo de albazo para aprobar iniciativa energética de Calderón, alerta Bartlett
Andrea Becerril

Ampliar la imagen

“Muy grave, negociar a espaldas del pueblo”
Foto: José Carlo González
El priísta Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de un nuevo intento de “albazo legislativo” para aprobar la reforma petrolera, ya que los trabajos para dictaminar las iniciativas de Felipe Calderón, del PRI y del Frente Amplio Progresista (FAP) se están llevando a puerta cerrada, casi en secreto, sin que la opinión pública sepa qué se acuerda y cuáles son los argumentos de los senadores de cada fuerza política.

“Es muy grave –abundó el ex senador– que negocien en lo oscurito, a espaldas del pueblo, en un tema que es fundamental para el futuro del país y de todos los mexicanos, en el que se decide si se fortalece y moderniza Pemex o se entrega a empresas extranjeras, como se pretende en la iniciativa presidencial.”

Bartlett Díaz, quien durante la pasada legislatura encabezó la oposición en el Senado al intento del ex presidente Vicente Fox de privatizar Pemex y la industria eléctrica, advirtió que el gobierno federal y el PAN, con apoyo del PRI, están imponiendo la estrategia original de sacar fast-track la reforma que abre la puerta para que trasnacionales exploten el petróleo.

Con ese fin, agregó, aprovechan la coyuntura, ya que el grueso de la atención política y mediática se ha centrado en las últimas semanas en los problemas de violencia e inseguridad, los secuestros, los ajustes de cuentas entre narcotraficantes y el atentado en Morelia perpetrado el 15 de septiembre, para avanzar en la aprobación en silencio de la reforma de Pemex.

A esa intención abona, aseveró, que los senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos lleven a cabo desde fines de julio los trabajos para dictaminar, en sesiones privadas, de las que luego informan lo que deciden.

“Esta tesis que algunos de los senadores han esgrimido, de que a puerta cerrada pueden llegar a conclusiones, es ignorar al pueblo de México, que está atento a lo que discutan y acuerden, además de que viola la reglamentación interna del Congreso, donde se establece que las sesiones de las comisiones dictaminadoras deben ser públicas y pueden participar en la misma los legisladores que quieran, aunque no formen parte de esos organismos.”

“No deben ocultarse”

Sobre la existencia de un acuerdo en comisiones, que avalaron incluso los perredistas, para trabajar a puerta cerrada, con el argumento de que hubo una gran discusión en los foros de debate de la reforma, Bartlett Díaz comentó que ese método es contrario a los intereses de los mexicanos y del propio Congreso.

Insistió: “es una grave violación el hecho de que hayan decidido discutir el dictamen en secreto, sin que nadie los escuche. Se les olvida que son representantes de la nación y no pueden ocultarse, sobre todo porque es necesario saber cuáles son los argumentos a favor y en contra de las iniciativas de Calderón y del PRI, que son casi iguales”, y la del FAP.

De muy poco sirven, consideró, las declaraciones que formulan los senadores a la prensa cuando concluyen las reuniones de las dictaminadoras, porque “dicen lo que quieren y no sabemos realmente lo que discuten y acuerdan en privado”.

Resaltó que, como miembro del tricolor, está pendiente de que los senadores de su partido respeten la Constitución y los principios priístas, pero si todo es en secreto es imposible conocer sus posturas.

No se debe olvidar, resaltó, que desde el principio Calderón y el PAN han querido aprobar la reforma para privatizar Pemex “en fast-track y en silencio, para que nadie se entere y no haya movilizaciones”. Lo intentaron así desde el periodo de sesiones pasado, pero no pudieron sacarla en abril por la toma de tribunas, pero ahora todo indica que van por el mismo camino.

–¿El albazo está cerca?

–Un elemento toral es que ha habido un acuerdo entre Calderón y los coordinadores del PRI y el PAN para aprobar su reforma. La nueva iniciativa que presentó Manlio Fabio Beltrones es muy parecida al proyecto presidencial, y si priístas y panistas juntan sus votos, pueden sacar el proyecto privatizador de Pemex. Si a ello se le suma que hay secreto en las negociaciones y que tanto Francisco Labastida como Rubén Camarillo han declarado que hay avances en los trabajos, no es remoto pensar que pronto nos van a salir con el albazo.

AL

AH!! PERO ESO SI!! QUE NO SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI, SI EN EL PRD!!!!!

Existe proyecto para desechar otra vez denuncia perredista contra propaganda de 2005

El IFE busca indultar a AN por la campaña anticipada de Calderón
■ El organismo declaró infundada la queja, pero se reabrió el caso por fallo del tribunal electoral

■ La acusación también es contra miembros del Tucom, un pevemista, Creel y otros panistas

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Leonardo Valdés (presidente), María Macarita Elizondo, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez
Foto: Luis Humberto González
El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende enterrar la denunciada hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre campañas anticipadas de priístas, panistas y pevemistas, quienes desde 2005 hicieron propaganda en busca de ser candidatos a la Presidencia en 2006.

Los priístas –señalados como miembros del grupo Tucom, Todos Unidos Contra Madrazo, entre ellos Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Miguel Ángel Núñez Soto y Enrique Martínez– difundieron mensajes por radio y televisión.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), incurrieron en irregularidades, de acuerdo con las denuncias, Felipe Calderón, Santiago Creel, Francisco Barrios y Alberto Cárdenas, mientras por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue señalado Bernardo de la Garza.

El Consejo General del IFE podría aprobar mañana el proyecto de dictamen de la Comisión de Quejas y, de esta forma, tratar de enterrar por segunda vez la denuncia perredista, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al instituto en junio de 2007 el expediente, declaró fundados los argumentos del PRD y dejó en claro la falta de investigación del árbitro electoral, así como la omisión al valorar las pruebas aportadas.

Sí se plantea multar al PRD

El asunto forma parte de un abultado orden del día que se desahogará en la sesión de mañana del Consejo General, en la cual, como La Jornada ha difundido desde la semana pasada, se incluyen multas millonarias para el PRD, en una pequeña parte al PAN y prácticamente se minimiza la sanción al tricolor.

Es decir, los consejeros aprobarían multas por el megaplantón en Reforma encabezado por Andrés Manuel López Obrador y por la toma de las tribunas del Congreso, entre otros asuntos, pero buscan cerrar el capítulo de los actos anticipados de campaña.

Este caso es uno de los más viejos y data del 27 de junio de 2005, cuando el PRD presentó la queja por irregularidades y faltas administrativas, la cual se documenta en un expediente de 594 páginas.

Tanto los integrantes del Tucom como los panistas y el militante del PVEM pagaron por la transmisión de espots, pero sus respectivos partidos argumentaron que el PRD no podía probar los vínculos entre los actos denunciados y esos institutos políticos. Así, afirmaron, no había irregularidades en el uso de fondos partidistas.

El entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, lamentó la falta de mecanismos para revisar el origen y el destino de los recursos que manejaron los precandidatos a la Presidencia, y argumentó la existencia de un vacío legal para orientar los criterios que debían observar los partidos en los procesos de postulación de candidatos.

En agosto de 2005, el IFE citó a comparecer a los aspirantes presidenciales para que dijeran la relación jurídica, personal y comercial con grupos que les pagaban los espots.

El actual titular del Ejecutivo fue apoyado, entre otros, por la asociación Mujeres por México, Mujeres con Felipe Calderón.

Así se empezó a estirar el engorroso trámite; el IFE devolvió el asunto y pidió información a los concesionarios de radio y televisión respecto a los contratos y montos de los espots pero se encontró incluso con empresas fantasma, como la comercializadora Sports & Branding, contratada por Arturo Montiel.

En abril de 2007 se declaró infundada la queja del PRD, por lo cual el caso fue llevado al tribunal, que dejó en claro la falta de análisis de los consejeros.

El IFE inició una nueva investigación, pero se encontró con más trabas de los concesionarios de radio y televisión.

Casi tres años después el instituto elaboró un proyecto de dictamen en el que nuevamente declara infundada la queja del PRD y sobresee la denuncia por presunta violación de las normas internas de PAN, PRI y PVEM. El sol azteca ha anticipado que volverá a enviar el caso al tribunal electoral.

Siguiente
[http://blogotitlan.com/noticias/2008/09/23/para_que_quiere_mas_poder_cald.html]
Felipe Calderón, presidente formal por decisión de un tribunal corrompido, sabe muy bien que no ganó las elecciones del 2006 y, por consiguiente, hoy padece su carencia de una base social a la que implora que lo apoye.

Su exigua "mayoría" fue armada tramposa y transitoriamente, sólo para aparentar su "victoria", con votos fraudulentos de gobernadores del PRI y operadores de la lideresa magisterial traidora a su partido; con los mecanismos informáticos electorales para restar sufragios al opositor y sumarlos a Calderón; y, finalmente, con la decisión abiertamente amañada de un Tribunal Electoral que reconoció todas las ilegalidades cometidas por el entonces presidente Fox y sus partiquinos del Consejo Coordinador Empresarial, y a pesar de ello dio por válida la elección, porque no se pudo probar cómo afectó el resultado.

Contra la voluntad ciudadana, contra la lógica, se impuso a Felipe Calderón como presidente formal del país. Pero el país realmente no lo aceptó. Toleró su imposición a la mala, pero no lo aceptó... y sigue sin aceptarlo. Por eso hoy clama y reclama unidad que lo apoye en sus torpezas. Si su "mayoría" hubiera sido real, no tendría necesidad de sus clamores. Pero el verdadero problema es más grave: su ignorancia.

Se invistió con todos los poderes de facto, pero no sabe emplearlos. Se adueñó del presupuesto y la fuerza públicos; del predominio mediático, inducido por los poderosos anunciantes que lo patrocinaron condicionadamente; emprendió arreglos interesados con la tercera fuerza política (el PRI) para mediatizar hasta desaparecer a la verdadera fuerza sociopolítica de México representada por Andrés Manuel López Obrador (según todos los indicios reales, el verdadero Presidente de la República)... y no entiende qué hacer con ellos, nada le funciona.

Aun con todos los poderes formales y de facto, Felipe Calderón no sabe qué hacer ni cómo gobernar el país. Acostumbrado sólo a los conciliábulos de un partido opositor sin aceptación pública más que focalizada y reducida a círculos sociales de pretensiones clasistas, pactó solamente con los afines y actuó igual que en un club privado, percibiendo al país como su estancia o rancho sujeto a su voluntad, cambiante al consejo de sus amigos.

Convencido de que su único problema era el descontento social creciente con las trapacerías de su antecesor, que se obligó a encubrir para realizar las suyas, en vez de buscar caminos para conciliar y restaurar la confianza, Calderón decidió presumir de hombre fuerte, de emperador autócrata cuyo solo deseo es una orden fulminante e inapelable (ficción alimentada por sus mismos patrocinadores en mensajes televisivos a todo el país), y emprendió una peligrosa militarización que hoy se le está revirtiendo.

Sin la mínima noción gubernamental ni logística, operando con los mismos funcionarios ineficaces heredados de Fox, más sus partidarios poco avispados e ignorantes de la administración gubernamental, ordenó un atropellado "combate al crimen organizado" sacando al Ejército a las calles, para poner retenes militares tan abusivos con la población inerme, como ineficaces contra el hampa. La plena exhibición de un gobierno a tontas y a locas. Lejos de ganar simpatías, sumó desconfianzas y antipatías, esparció la violencia y empeoró las cosas, especialmente cuando "instituciones" supuestamente creadas para proteger a los ciudadanos, se volvían contra ellos por defender la obtusa voluntad presidencial.

Inconsciente en su percepción de la realidad, como en el manejo de los tiempos, Calderón se metió en más problemas cuando decidió emprender la entrega formal de Pemex a sus patrocinadores de la iniciativa privada y, para operarla, nombró secretario de Gobernación a su íntimo experto en contratos ilegales Juan Camilo Mouriño, como responsable de la tranquilidad y manejo político del país, pese a su pasado bastante polémico y sin mayor antecedente que su intimidad con el actual poderoso.

Expuesto de inmediato como extranjero en un cargo que le prohíbe la Constitución y descubierto como traficante de influencias para favorecer, como servidor público, los intereses privados de su familia, Mouriño perdió en seguida el supuesto capital político que le atribuía la prensa vendida.

Pero en vez de corregir el yerro, Calderón se empecinó en sostener y encubrir al ciudadano español Mouriño con la ayuda de su partido y el auxilio mercenario del PRI, en otro alarde de prepotencia y soberbia autocrática. Y para aprovechar el escándalo mediático pretendió que el Congreso aprobara por vía rápida y sin mayor trámite lo que llamó "reforma energética", que no fue más que una modificación a leyes secundarias para burlar la Constitución y entregar a la iniciativa privada del país y el extranjero los mecanismos de la renta petrolera, conservando con cargo al presupuesto la pesada y gravosa burocracia que arruina a Pemex.

Ni eso le funcionó, pues de nuevo su némesis López Obrador convocó a un sui géneris levantamiento pacífico en el Congreso (pese al coraje de los líderes de todos los partidos, salvo el del Trabajo y Convergencia) y forzó a abrir un ciclo de debates con juristas y expertos que en su abrumadora mayoría condenaron la iniciativa presidencial como privatizadora, entreguista y traidora a la Patria. Sólo el PAN calderonista vio una ilusoria "mayoría" a favor de la iniciativa oficial.

De nuevo, en vez de rectificar, Calderón se empecinó y trató de obligar al PRI a la inmediata aprobación de su iniciativa, en cuanto concluyeran los debates, pero el PAN y todo el gobierno (inoportuna y torpemente, pues habían dicho que los expertos aprobaron la propuesta de Calderón) anunciaron que no lo tomarían en cuenta, pues era un simple ejercicio retórico del "derecho al pataleo" que con gran menosprecio habían concedido a la oposición. Craso error. Exhibido el PRI como simple comparsa de Calderón y su partido, debió recular y dio al traste con los planes del presidente de facto.

Sin reconocer sus traspiés que se sucedían uno tras otro, Calderón quiso aprovechar el asesinato del joven hijo de un prominente empresario, patrocinador suyo, para armar otra distracción pública y culpar, de paso, al odiado Gobierno del Distrito Federal con otra marcha "contra la delincuencia" organizada por los mismos membretes que utilizó Fox contra López Obrador.

Pero los acontecimientos que ninguna de sus "inteligencias" le advirtió, le ganaron a Calderón. Empezaron a brotar cadáveres por todos lados, en entidades que le son afines o francamente partidarias, con mantas en que la delincuencia culpaba abiertamente al "presidente narco" de apoyar a un solo cártel (del Chapo Guzmán), al mismo tiempo que surgían indicios de que sus policías (no únicamente los de Marcelo Ebrard, que detuvo y consignó a los presuntos responsables) no sólo protegían, sino que estaban involucrados con la delincuencia organizada y Calderón los apoya abiertamente. La detención de una funcionaria de Seguridad Pública federal, pedida por el gobierno capitalino como resultado de las pesquisas sobre el asesinato del joven heredero del patrocinador de Calderón, trató de ser, primero, negada y después eludida por el secretario heredado del foxismo. Cuando no le quedó más remedio que entregarla a la policía del DF, encubrió a quien contrató y protegía a la funcionaria federal, responsable del área de secuestros de la dependencia federal.

Pero ni de eso aprendió Calderón y ya se metió al apoyo irrestricto al PAN en las elecciones del 2009, para que obtenga una aplastante "victoria" que le garantice una mayoría en la Cámara de Diputados y más gobernadores afines. Piensa que así no podrá ser sujeto a juicio político por traición a la Patria, como crecen las acusaciones con mayores evidencias, y que podrá consumar la entrega de Pemex que le están urgiendo sus partiquinos y patrocinadores de dentro y de fuera.

Bien visto, sin apasionamientos, ¿para qué quiere Felipe Calderón mayor poder, si no sabe qué hacer con el que tiene? ¿Para qué más poder si no sabe para qué sirve, que no sea el enriquecimiento grosero de él, su parentela y asociados?

¿Para qué pretende el PAN una mayoría legislativa, si la que hoy tiene no le sirve para nada y está inválida sin el PRI, el Verde Ecologista y la alianza de Elba Esther Gordillo? ¿Para qué pretende llenar el Congreso con personas ignorantes de la política y el bien público? ¿Para autorizar y encubrir todos los saqueos de Calderón, como ha hecho con los de Fox?

¿Para qué quieren la mayoría? ¿Para más corrupción y mayor impunidad?

sábado, 27 de septiembre de 2008

LES PRESENTO AL MEDIOCRE IRRESPONSABLE, NO SABE LAS CONSECUENCIAS DE UNA NEUMONIA ?? VE LA TEMPESTAD, Y NO SE HINCA ( SE RIE???) DE QUE SE RIE????

Alejandro Encinas
40 años después
27 de septiembre de 2008









Amanecía el 2 de octubre de 1968. Los diarios anunciaban: “Crecimiento mayor a 7% en 68”; “Cancela Nixon su visita a México”; “La UNAM reanuda labores y estudiantes asamblea”. Un desplegado clamaba: “México entero con Díaz Ordaz”.

Ningún medio daba cuenta de la reunión que sostendrían representantes del gobierno federal y del Consejo Nacional de Huelga, ni de la concentración que se celebraría en Tlatelolco en respuesta a la advertencia de Díaz Ordaz: “No queremos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario... Hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”. Para su gobierno existía un plan internacional de subversión, concebido en La Habana y en Praga, en el que participaron mexicanos de organizaciones políticas de izquierda como el Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Comunista, entre otros.


En conferencia de prensa, el 27 de julio, tras los primeros actos de represión, Luis Echeverría, secretario de Gobernación, y Alfonso Corona del Rosal, regente del DF, atribuyeron los sucesos a “agitadores de ideología comunista” que se proponían “desprestigiar a México” aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos. El gobierno no entendía que el movimiento estudiantil canalizaba la asfixia impuesta por un régimen autoritario que en las últimas décadas, al cobijo de un crecimiento económico sostenido y una falsa estabilidad política, impedía cualquier espacio de participación política al margen del aparato de control corporativo del poder.


Las heridas derivadas del aplastamiento a la huelga ferrocarrilera de 1959, de la represión al movimiento magisterial en los 60 y del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia continuaban abiertas.


El 13 de septiembre se realizó la marcha del silencio y se demandó el dialogo público. El 14, el CNH recibió un comunicado oficial que aceptaba el diálogo, pero la noche del 18 el Ejército tomó CU y luego el Casco de Santo Tomás. La represión aumentó.


La mañana del 2 de octubre se celebró el encuentro entre gobierno y estudiantes. El primero no aceptaba condiciones —el diálogo público—. Ante la eventualidad de romper pláticas, aceptaron consultar con Díaz Ordaz la propuesta. Por la tarde la respuesta: la matanza en Tlatelolco. El 3 de octubre, la prensa acreditaba: “Recio combate al dispersar el Ejército un mitin de huelguistas”; “Tlatelolco, campo de batalla”; “Durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron recio combate”.


Los Juegos Olímpicos se celebraron. Díaz Ordaz asumió la responsabilidad por los sucesos. Pero el país había cambiado, a pesar de la obstinación del régimen. Años después Echeverría insistiría: “La composición de estos pequeños grupos de cobardes terroristas... integrados por jóvenes surgidos de hogares en proceso de disolución, niños de lento aprendizaje, adolescentes con un mayor grado de inadaptación que la generalidad, son estos grupos fácilmente manipulables”.


Pese a su miopía, el país cambió. Como estableció José Revueltas: “Nuestra sentencia ya está decidida de antemano. No depende de nuestros supuestos delitos. Nada tiene que ver con los principios constitucionales, con el respeto a la democracia, la ley o el derecho. Nada tiene que ver con la realidad, aunque sus efectos sean muy reales, en los años de cárcel que a cada uno de nosotros le corresponda. Está decidida porque ‘en el cielo de nuestro destino (político) con el dedo de Dios se escribió’... Y todos sabemos quiénes son ese Dios, quién es ese Tlacaltecuhtli sexenal, que ata los vientos y desata tempestades. Pero ¿podrá detener el tiempo de la historia?”. Cuarenta años después no pueden.




aencinas@economia.unam.mx

DESFILADERO

[http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol]
Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates


Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.

--

viernes, 26 de septiembre de 2008

Publicado por Víctor
Parecería que la consigna en los medios nuevamente es destruir a AMLO a toda costa. O por lo menos hacer todo lo posible para aguarle el viaje a Estados Unidos que tiene programado para la semana que empieza este lunes.


Todo empezó con una declaración que hizo ayer Dolores Padierna, en la cual reveló que los chuchos le retiraron el apoyo económico al movimiento lopezobradorista desde hace un año. No era en realidad una novedad. Es perfectamente bien sabido que los chuchos le están haciendo el trabajo sucio a Felipe Calderón (y a Manlio Fabio Beltrones) y que parte de las misiones que les encomendaron es acabar a como de lugar con el Peje—aunque con pésimos resultados, ya que a pesar de que le retiraron el apoyo, AMLO siguie llenando plazas. Parecería q4e Wilie E. Coyote también los asesora.


Pero eso era lo de menos. Lo importante para diarios como Excelsior era dar a entender que el Peje está “quebrado.”


No lo invento. Eso es lo que dice en la primera plana de Excelsior de hoy: “Legítimo… y en quiebra”


Luego en El Universal a Katia D’Artigues, a quien supongo que no le gustaría que se dijera nada de su vida privada porque sin duda alguna sería muy ojete que alguien dijera cosas de su familia, por ejemplo, publicó lo siguiente, que realmente nada tiene que ver con política:


Pero esa no es la única razón por la que Andrés Manuel López Obrador anda de mal humor-triste, sin ánimos. Desde hace unos meses… ¡tronó con Beatriz Gutiérrez Muller!


Oh sí, aunque no se sabe si sea definitivamente.


Un cercanísimo amigo suyo me dice que ella se quedó en el departamento de la colonia Del Valle, y él regresó a ser vecino de Copilco, a vivir de nuevo con sus hijos.


Hombre, pues vaya amigo que le anda contando ese tipo de chismes a alguien como Katia D’Artigues, quien más que analista política queda que ni mandada a hacer para chambear en “Ventaneando.”


Yo no se—porque no es mi bronca ni creo que deba ser bronca de los demás—lo que pase en la vida privada de AMLO. Creo eso sí, que lo que tienen los medios son unas ganas enormes de joder al Peje a como de lugar. Con lo que sea. Ya sea con tergiversaciones, con mentiras, y hasta con cosas en las que el Peje nada tiene que ver.


Digo esto último por otra nota que salió en otro diario: el Reforma. La nota dice:


Dan a familia de ‘Nico’ negocio en QR
El regidor Baltazar Tuyub dijo que los regidores desconocen los términos en los que se realizó una nueva licitación a favor de Nicolás Mollinedo


La concesión de alimentos de la cárcel municipal del municipio de Benito Juárez, fue asignada, sin el conocimiento del Cabildo, a través del Comité de Compras, al ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar, y su familia.


Según la nota se hizo una licitación que acabó declarándose desierta, por lo que hicieron una invitación restringida para proveer de fruta a la cárcel municipal del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo. Esta concesión se le otorgó a los familiares de Nicolás Mollinedo—que no a Nico.


Y claro; esta película ya la vimos. De alguna manera, aunque ni el Peje ni Nico están involucrados, ahora la derecha—y sus medios paleros—van a estr jode y jode con que “aaaaayyyy ¡Malvado Peje! ¡Mira lo que hicieron…! er… bueno… ¡BEJARANO! ¡BEJARANO! ¡PONCE! ¡PONCE!”


Ahora bien. NO creo que estos ataques sean casualidad. Creo más bien que en la derecha se dieron cuenta de que el viaje que hará AMLO a Estados Unidos este lunes es la oportunidad perfecta para afianzar simpatías hacia su movimiento en Estados Unidos debido a tres cosas:


1. El tema principal en Estados Unidos en este momento es el rescate financiero. Algo como el FOBAPROA pero en versión Wall Street. Barack Obama, quien es el candidato con mayor posibilida de ganar la presidencia de Estados Unidos en este momento, está sosteniendo un discurso muy similar al de AMLO en 1997, cuando se pronunció por rescatar a los ahorradores y no a los banqueros. Lo mismo Obama: pide rescatar a los deudores hipotecarios y no a los cacasgrandes de Wall Street.


2. El publico de Estados Unidos está sumamente molesto con las empresas petroleras por los altos precios de la gasolina. En ese contexto encaja perfectamente el discurso de AMLO contra la privatización de Pemex, que beneficiaría precisamente a las petroleras.


3. Están por celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos y dos veces hubo fraude—o por lo menos acusaciones bien fundadas de fraude electoral—a favor de Bush. La premier del documental FRAUDE: México 2006, por lo tanto, le haría ver al electorado americano las coincidencias entre AMLO y Barack Obama, a quien lo trataron de aplastar con una guerra sucia en los medios, y quien sabe y le hagan fraude.


Esos son realmente los dos temas que podrían asegurar las simpatías del pueblo americano hacia el movimiento lopezobradorista. Si Obama y el electorado americano apoyan a AMLO, en 2012 será mucho más difícil que sea reconocido un fraude electoral en México.


Se entiende entonces que algunos medios pretendan pegarle al Peje con estulticias o con cosas que no vienen al caso faltando apenas un fin de semana para que vaya a Estados Unidos: para ver si los medios hispanos en Estados Unidos muerden la carnada—o lo agarran de pretexto—para desviar la atención de los temas verdaderamente importante durante la visita del Presidente Legítimo al vecino del norte.


Una cosa si me queda clara: estos ataques lo que vienen a demostrar es que lejos de estar “desfondado”, el movimiento lopezobradorista no sólo está fuerte, sino que le causa a la derecha un enorme temor de que se fortalezca aún más.

SERAN TUS NERVIOS???

ACASO HAY MAL GOBIERNO????

jueves, 25 de septiembre de 2008

NUNCA PERMITAMOS QUE NOS PROVOQUEN MIEDO, MEJOR QUE ELLOS SIGAN CON MIEDO REAL PORQUE UNIDOS SOMOS INVENCIBLES!!!!!!


TENEMOS QUE IDENTIFICAR Y HACER TRABAJAR CON DIGNIDAD, NUESTRA VERDADERA IZQUIERDA.

QUE ASCO DE HAMBREADOS DE NUEVA IZQUIERDA?? (O DERECHA??) CIUDADANOS MEXICANOS EN RESISTENCIA REBASANDO A LOS VENDEPATRIAS!!!!!Q

ROBAR AL POBRE PARA DARLE AL RICO, SE LES ESTA REVIRTIENDO!!!

Y ENTONCES PARA QUE LLEGA UN GABINETE DE ENANOS INUTILES!!! ROBANDO Y COBRANDO TANTO!!! ASI NUNCA LOS VA A LEGITIMAR EL PUEBLO, FUERA!!!!

PARA RYPLEY, ESTO PASA EN UN PAIS PETROLERO Y GOBERNANTES ROBANDO Y JUGANDO CON EL PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS.!!!! ,


VIVA MEXICO!!! Y NO NO SATISFACEMOS EH!!!

BAJO RESERVA25 de septiembre de 2008
Andrés Manuel López Obrador está de vuelta, en lo más alto de la arena política, pero el costo será para el PRD
Andrés Manuel López Obrador está de vuelta, en lo más alto de la arena política, pero el costo será para el PRD. El IFE tiene un proyecto para multar al partido por el megaplantón instalado el 30 de julio de 2006 en el corredor Zócalo-Paseo de la Reforma. Los consejeros deben probar que hubo una directriz del perredismo para apoyar la decisión del tabasqueño. Ese día, el ex candidato presidencial expresó ante miles de personas: “Les propongo que permanezcamos aquí día y noche hasta que se cuenten los votos”. Trinidad Morales, secretario de Acción Electoral, informó ese domingo que la decisión se había tomado entre la dirigencia perredista, el equipo de campaña de López Obrador y del propio gobierno capitalino.
Amanecieron con dolor de cabeza, con resaca. Lo peor es que alguien más hizo ver que se trata de cruda moral. El diputado priísta Emilio Gamboa reprobó que la bancada del PAN haya ocupado la noche del martes el vestíbulo de la Cámara de Diputados para montar un bar lounge, con la idea de rendir homenaje a los 22 coordinadores parlamentarios azules. “El país está de luto por lo que pasó en Morelia el 15. Hay que hacer actos más austeros”, expresó don Emilio. Pero, ¡faltaba más!, el panista Héctor Larios defendió el modernísimo ágape con una frase: No hubo uso incorrecto del recinto. ¡Salud!

LES COMPARTO EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, DEMUY MALA LECHE AGUNOS, PERO SIEMPRE SALIENDO VICTORIOSO, SI SEÑOR!!!

martes, 23 de septiembre de 2008

POR SUPUESTO!!! EXIJAMOS LA REVOCACION DE MANDATO!!! Y ?????






$$$$$$$????????$$$$$$$$???????$$$$$$$?????

POBRES NAYARITAS, LO DEBEN DESCONOCER, POR TRAIDOR A LA IZQUIERDA!!!!

A UNA CHACHA DESTRUCTORA, MALHECHA, MUY BIEN PAGADA, INUTIL Y SIN GANAS, POR DIOS!!!! QUE SE LE DEBE CORRER!!!

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

¿No pueden?
“A mí no me culpen: yo no voté por el PRI”, rezaba una consigna de inspiración panista que algunos pegaban en sus automóviles hace casi tres lustros, cuando la ineptitud monumental de Ernesto Zedillo (el que sabía “como hacerlo” para dar “bienestar a tu familia”) y la herencia podrida del salinato se conjugaron para desatar la peor crisis económica de cuantas padeció el país en el siglo pasado.

Un deslinde mucho más enérgico podría aplicarse ante la catástrofe de seguridad pública que Felipe Calderón ha desatado en menos de dos años de gobierno, sólo que ahora resulta irrelevante que en 2006 hayas votado o no por el PAN: los votos no se contaron bien y el designio del poder público era impedir a como diera lugar la llegada de López Obrador a la Presidencia e imponer la continuidad, en la persona del michoacano. Éste, “haiga sido como haiga sido”, fue convertido en jefe máximo de las corporaciones policiales y de inteligencia del país, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y encargado superior de la seguridad pública y de ejecutar las leyes que hay. Da pena tener que recordarlo, pero la responsabilidad política y administrativa por la descontrolada violencia delictiva corresponde a quien está a cargo de tales funciones.

Por incapacidad o por designio –él y sus allegados lo sabrán, tal vez–, el quehacer gubernamental en materia de combate a la delincuencia ha tenido el efecto contraproducente de multiplicar y exacerbar, en estos casi dos años de pesadilla, las manifestaciones criminales hasta llegar alpunto en el que un grupo de matones, con o sin vínculos en algún nivel de la administración pública, decide masacrar a civiles inermes en la ciudad natal del propio Calderón, a la vista de todo mundo, ante las cámaras y en vísperas de la que sigue siendo, por encima de los aparatosos operativos televisables, la principal demostración pública de la fuerza del Estado.

El atentado fue precedido por otras atrocidades crecientes y marcó el principio de una nueva etapa en el intercambio de mensajes horrendos que tiene lugar en una clave que escapa, no hay que hacerse ilusiones, a la comprensión del grueso de la ciudadanía. Si las ejecuciones, las decapitaciones, las narcomantas y las granadas contra la muchedumbre son una manera de pedir que cesen los dispositivos policiaco-militares, si expresan exigencias de que se deje de brindar protección oficial al cártel de los contrarios o si son una simple forma sádica de solazarse exhibiendo la debilidad del Estado, Calderón Hinojosa, Medina Mora, García Luna y Mouriño Terrazo habrían tenido que averiguarlo (si es que no lo saben desde el principio) y detenerlo, que para eso cobran, y mucho, y para eso disponen de recursos casi ilimitados.

Ya no está claro si asistimos al fracaso de una estrategia de seguridad o al éxito rotundo de una estrategia de inseguridad, pero el calderonato carece de autoridad moral para corresponsabilizar a la sociedad y para exigirle que se convierta en un cuerpo parapolicial de soplones. Por si no bastara, ahora resulta –eso deslizan o afirman sin rubor Calderón y sus opinadores– que quien no esté a favor de la sangrienta chambonería gubernamental es algo así como cómplice pasivo de los Zetas o traidor a la patria. Ah, y que El Peje tiene la culpa del desbarajuste. ¿Así o más?

La pavorosa inseguridad se suma al entreguismo gubernamental y al empecinamiento en una política económica que además de antipopular ha resultado ser muy torpe. El desastre consiguiente justifica sobradamente la búsqueda de mecanismos institucionales para remover a unas autoridades que han mostrado con creces su incapacidad, y no hay en esto afán golpista ni desestabilizador: la desestabilización corre a cargo del actual gabinete y las conjuras para sacar a Calderón de Los Pinos, si las hubiera, serían tarea de quienes lo pusieron allí y quienes, llegado el caso, no tienen inconveniente en atropellar la institucionalidad.

Ellos tampoco están contentos y se han sumado a la consigna legítima y doliente de Alejandro Martí –“si no pueden, renuncien”–, a quien nadie hasta ahora ha acusado de buscar el derrocamiento. Y sin embargo, no hay diferencia de sustancia entre lo dicho el 20 de agosto por el padre de un joven asesinado y lo que expresó el líder de la resistencia civil el 15 de septiembre. Salvo por el condicional “si no pueden”, a todas luces retórico, porque no pueden o no quieren (ellos sabrán) hacer su tarea.

lunes, 22 de septiembre de 2008

QUIENES SERAN LOS DELINCUENTES!!! SERAN?? POR SUPUESTO QUE SON ELLOS!!!! QUE SE VAYAN, PERO YA!!!!!

ESTE ES UN MENSAJE PARA MEXICANOS QUE AMAN A SU PAIS, MILITANTES DE CUALQUIER PARTIDO, QUE VOTARON ENGAÑADOS, QUE SABEN QUE NO LES CUMPLIRAN!!






"NUNCA OTRO TEL MEX, NI OTRO BANA MEX.... UNIDOS TODOS, DEL COLOR QUE SEAS SALVEMOS NUESTRO PE MEX" QUE NO SE LE ENTREGUE A BUITRES RAPACES!!! TU SABES QUE TE MIENTEN, NO LUCHES EN TU CONTRA. ESTAMOS A TIEMPO!!!!

ALVARO DELGADO CONCLUSIONES GRAVES, Y TU, QUE VAS A HACER????

incendio del Reichs-tag, aunque parezca insensato puede considerarse también la tesis del autoataque, como la que no sin rubor porque parecía un exceso se blandió en Estados Unidos ante los atentados del 11 de septiembre de 2001. De ese trágico episodio emergió fortalecido un presidente de la república disminuido desde el momento mismo de su dudosa elección y que, dada su impopularidad creciente, tenía cada vez más remota la posibilidad de un nuevo período en la Casa Blanca. De paso, como resultado objetivo, deseado o no, el conservadurismo antidemocrático y mercantil encontró en el terror causado por el abatimiento de las Torres Gemelas el clima ideal para inhibir y aun cancelar derechos humanos y libertades públicas. En México, las tendencias al endurecimiento, la denuncia de la polarización política como si equivaliera a traicionar a la patria, sacarían provecho de un demencial acto de autoagresión después del cual sea punible no atender el llamado presidencial a la unidad.

Abrí esta columna con una metáfora. Seguramente es necesario, para la comprensión de nuestro momento histórico, abandonar las fáciles imágenes de que nos provee la antropología usada por aficionados con destrezas no más que caseras. La violencia que además de intimidar confunde sólo puede ser eficazmente enfrentada si es convenientemente conocida, si el diagnóstico para actuar sobre ella es certero. Quizá no podamos esperar de las autoridades tal claridad de pensamiento y certidumbre en la acción. Toca a los ciudadanos (en la cavilación personal, en los medios, en las universidades) esforzarnos por entender los nuevos rasgos de nuestro entorno. Así contribuiremos a que no sea inexorable nuestro deslizamiento a la nada. l

PENSEMOS, PENSEMOS Y ACTUEMOS!!!!!

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol]
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Y vivieron felices?

■ Concesiones circunstanciales

■ Las candidaturas, el tema



Como en los matrimonios de conveniencia, ayer las dos partes perredistas en pugna decidieron parecer reconciliadas y con futuro. El segmento que encabezan López Obrador y Alejandro Encinas consiguió que no se formalizara la ruptura que tanto daría de qué hablar a las lenguas viperinas (sobre todo las del vecindario electrónico) y recolectó apoyo retórico a sus obras pías de preservación petrolera, mientras el chuchismo estructuralmente dominante recibió la virtual aceptación de que seguirá ocupando el sillón principal de la sala del sol azteca (si ya no se puede con Lupillo Acosta ni con Jesús Ortega, aunque el tribunal electoral federal le reconociera jurídicamente el triunfo a éste, que sea con un personaje distinto pero indiscutiblemente alineado con Nueva Izquierda).

Para llegar a esa postal de happy end que ninguno se cree, los celebrantes pasaron por un periodo de desahogo pasional en el que allegados a una de las partes le gritaron “espurio” al Lupillo infiel, y los familiares políticos de éste improvisaron una increíble adaptación de amores distorsionados: “¡Presidente, presidente!”, al estilo de las porras del lopezobradorismo tracionado por los Chuchos coralmente conversos por unos minutos. Sabedores de la realidad que los confronta (hasta que la muerte electoral los separe), los taimadamente nuevos amorosos acordaron una forma de arbitrio e intermediación conyugal a la que llaman comisión política y en la que presuntamente tendrán representación los dos principales comparecientes esposados y la chiquillada corriente que se especializa en pelear por los puños plurinominales de arroz que les arrojan los padrinos del sistema político.

El desenlace “terso” de un pleito tan hondo y sostenido favorece en lo inmediato los intereses principales de cada uno de los contrayentes, pero no significa una resolución verdadera. Los Chuchos continuarán con la labor de zapa, que en términos reales favorece al calderonismo, y el lopezobradorismo mantendrá las tareas de credencialización ciudadana que en realidad son una forma de organización de una fuerza ajena al PRD.

Pero al lopezobradorismo le queda poco tiempo para definir su verdadera apuesta rumbo a las elecciones intermedias de 2009 y las presidenciales de 2012. Hacer arreglos de conveniencia con los Chuchos, para mantener las apariencias de éxito electoral, llevaría nuevamente al capital electoral del movimiento encabezado por AMLO a llenar las alforjas de los marchantes novoizquierdos (en el sentido mercantil, no en el de quienes caminan para protestar). Los negociadores del segmento identificado con el tabasqueño pretenden que el año entrante haya postulaciones compartidas por las organizaciones que forman el Frente Amplio Progresista mediante un sistema de asignación entre el Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD dominado por los Chuchos, y una cuarta parte entregada directamente al lopezobradorismo. Los Chuchos, obviamente, sólo aceptan que el pastel sea dividido en tres partes (con ellos en el papel determinante en cuanto al sol azteca), pero en el fondo lo que pretenden es cerrar el paso al movimiento lopezobradorista. En ese contexto, sólo queda al segmento encabezado por el tabasqueño la posibilidad de anunciar, más delante, la apertura de un canal de participación a través de Convergencia pero, más definidamente, el Partido del Trabajo. ¡Ah, amores perros, con todo y las apariencias convencionales de ayer!

Astillas

Fechas patrias en rojo: el 16 de septiembre de 2005 fue ejecutado en el restaurante Las Trojes, de Morelia, el secretario de Seguridad Pública de la administración encabezada por Lázaro Cárdenas Batel. El jefe policial Rogelio Zarazúa celebraba su cumpleaños en compañía de unos cuantos amigos y de su esposa, María Guadalupe Sánchez Martínez, quien era funcionaria del gobierno de Michoacán y vocera y coordinadora estatal del programa foxista contra la delincuencia organizada, denominado México seguro. César Bautista, uno de los escoltas de Zarazúa, también fue asesinado. Cárdenas Batel hizo discursos, promesas y guardias de honor anuales, pero los crímenes quedaron en la impunidad. Trece días después de los asesinatos, el padre del escolta muerto fue ascendido, al pasar de la coordinación de la Policía Estatal Preventiva a director de Seguridad Pública, cargo que mantiene con Leonel Godoy y en cuyas funciones actuó (o fue omiso) en las inmediatas indagaciones “contaminadas” de lo sucedido el pasado 15 de septiembre a un lado de Palacio de Gobierno. La viuda, Sánchez Martínez, que había sido coordinadora de atención a la ciudadanía, subsecretaria de Gobernación y secretaria particular del gobernador, fue nombrada secretaria general de Gobierno el 2 de marzo de 2007, anotándose en la historia local como la primera mujer en ocupar ese cargo. Cárdenas Batel tiene ahora frente a sí las posibilidades de ser postulado a una diputación federal o a la presidencia nacional concertada del PRD y candidato presidencial en 2012… Otro granadazo en tierras “perredistas”: el 12 de abril de 2006 estalló una granada en el bar Lázaro’s & Goldo’s, que funcionaba en la feria regional de Petatlán, Guerrero, y donde se festejaba el cumpleaños de Ignacio Estrada, chofer del presidente municipal, Antonio Armenta (éste, compadre y ex empleado del cacique regional Rogaciano Alba, de sangrienta historia, sobre todo en mayo de este año). En aquel 2006 hubo dos muertos y unos 20 heridos… Por cierto: ayer hubo cateos militares a tres casas de la sierra de Petatlán, ocupadas por gente armada que huyó, presuntamente narcotraficantes. Pero en una de ellas se encontraron mensajes en teléfonos celulares que hablan de un “Ejército de Liberación del Pueblo”. Según eso, “el pueblo por primera vez se ha levantado en armas”… En el Partido Socialdemócrata: cría Cuervos y te sacarán los fondos… Y, mientras San Lázaro se santigua al recibir a Mouriño, Medina Mora y García Luna, ¡hasta mañana, con el Estado aceptando su incapacidad, al ofrecer recompensas millonarias para que le ayuden a cumplir con lo que debería realizar nada más con los impuestos que cobra!

DENISSE DRESSER?? QUE LE PASO????

[http://www.proceso.com.mx/impreso_articulo.php?articulo=145657]
Sr. Presidente: He escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: "La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales". Y pensé: Tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos para convencer a los demás. Porque, con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo; ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año; ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad descubre cuán solo está.

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis con la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de "limpiar la casa". Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. Y ahora, después de eso, ¿nos pide que le ayudemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando, luego de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que -después de todo- era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional la Ley Televisa, usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron. Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. Y ahora, después de eso, ¿nos exige que lo apoyemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI, y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida donde el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes. Si no me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le dice ¡zape! Usted y los suyos guardan silencio en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo, tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, ¿nos convoca a pararnos a su lado?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción sustancial que implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera mencione el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes, que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren, y los conductores de noticiarios le preguntan si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, ¿promete "aplicar la fuerza del Estado" para protegernos?

Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero que la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una cuidadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del statu quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero, por favor, entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana. l

--

domingo, 21 de septiembre de 2008

BOMBA!! CORRUPCION E IMPUNIDAD, ALGO TE ESTALLARA!!!

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ ¡Es la ética, estúpido!

¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”

AMLO parece formar parte de una tendencia universal: rescatar la actividad pública, que ha entrado en todas partes en decadencia por haber permitido que la codicia se impusiera a los principios y cerrar los ojos ante la corrupción de especuladores y de líderes.

México no saldrá del atrapamiento en que está mientras no ataque el cáncer que corroe a su clase dirigente. No será fácil, pues no existe sanción social para estos desacatos. He visto algunos de los peores líderes y a funcionarios venales entrar en un restaurante y ser saludados como héroes por empresarios, profesionistas, comunicadores. Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.

La tragedia del 15 de septiembre en Morelia nos hace mirar desde el borde del precipicio. Si no cambia la actual trayectoria, podemos hundirnos en un proceso que haga fallido nuestro proyecto nacional. El único elemento esperanzador es ese reclamo de rectitud que ha arraigado en parte de la población y que pudiera volverse una exigencia imposible de esquivar para los gobernantes.

viernes, 19 de septiembre de 2008

CALDERON ES UN PELIGRO PARA MEXICO

SATIRICOSAS
Manu Dornbierer

La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderon :

Lopez Obrador es un peligro para Mexico, se le puede hoy aplicar a el, pero con la diferencia de que el espurio ha demostrado durante 2 anos en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el pais va en picada en todos aspectos.

Por eso esta pidiendo 1 723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!

Pero hoy mismo el peligro es mayor y Mexico esta al borde del precipio:

1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petroleo a las companias extranjeras.

2.- Por la inminente aplicacion de un Plan Mexico, disfrazado de Iniciativa Merida, es decir la intervencion de militares gringos en Mexico, como en Colombia. Y todavia recorta aqui los programas sociales para meter 40% mas en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningun beneficio para la sociedad mexicana!

Calderon logro su verdadero cometido al enfrentar, aun contra la opinion de la ONU, al Ejercito Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervencion es una necesidad para USA. Esta es la nota:

El grado de violencia criminal en Mexico, similar al de Afganistan:
Washington Post

La guerra en Mexico (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistan; en ambos casos, un mayor compromiso estadunidense es requerido, afirma The Washington Post en su editorial La guerra de Mexico, publicado ayer (10 de septiembre 2008) .

Mas soldados y oficiales policiacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los ultimos dos anos que el numero de tropas estadunidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes. Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Segun la cuenta oficial, los secuestros en Mexico ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho mas elevado que en Afganistan e Irak, senala.

Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del exito del gobierno al enfrentar y atacar a las bandas de la droga, aunque han provocado un revire. La mayoria de los mexicanos parece creer que el gobierno esta perdiendo la guerra, afirma el Post.

El editorial senala que el desafio que enfrenta el presidente Felipe Calderon, quien valientemente declara la guerra a los carteles del narco, recibe relativamente poca atencion en Estados Unidos porque los estadunidenses, en muy raras ocasiones, estan entre las bajas.

Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y tambien el flujo de armas a Mexico, lo que esta nutriendo esta guerra.

Lo que esta en juego, afirma, no es solo el exito del gobierno liberal y amistoso del senor Calderon, sino la sobrevivencia de la democracia de Mexico; no solo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigracion ilegal.

Record que recientemente el Congreso aprobo 400 millones para asistir al gobierno mexicano, la mayoria de los cuales seran usados para mejor armar y equipar al ejercito. Advierte que el problema mas grande del senor Calderon podria ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoria de la policia de Mexico es contratada y administrada localmente; solo 20 mil agentes son federales. El ejercito es menos corrupto, pero aun la dedicacion de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. El nuevo financiamiento estadunidense deberia de ayudar, pero el proximo gobierno en Washington haria bien en explorar si mas asistencia podria ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadunidenses han ayudado a profesionalizar al ejercito colombiano? .

Mas claro ni el agua. Preparense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de como ser decentes, buenos y mas abusados los verdugos de Iraq y de Afganistan .

URGE LA DESTITUCION.

Despues de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderas que por fin estan a punto de lograr su sueno dorado los que siempre han deseado que Mexico sea descaradamente una colonia gringa-fascista. Y los que no hayan tenido tan dulce sueno estaran de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo derrocar que hace pensar en reprimir. Destituir, si pero dentro de la ley.

La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al pais a ser peor productor que el mismo minusculo Haiti ,que quiere entregar a extranjeros nuestro petroleo e instlar un Plan Mexico. Que mas esperan??
Jaime Cardenas y Jesus Gonzalez Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduria General de la Republica una denuncia contra Felipe Calderon por traicion a la patria, ya que sus iniciativas de reforma energetica violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente.

Y el jefe ah es nada menos que Calderon y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, tambien conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso Atenco, la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF , que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juarez del que retiro el retrato de su oficina en cuanto llego

De la PGR ambos juristas Jesus? Gonzalez Schmall y Jaime Cardenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el articulo 11 de la Carta Magna, una denuncia por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos publicos . En las denuncias contra Calderon participan tambien los juristas : Raul Carranca y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estara, como siempre debio estar, en la TV abierta), Raul Jimenez Vazquez, Teresa Aguirre, Jaime Lopez Vela y Alberto Montoya. Fueron tambien presentadas en el Partido del Trabajo.

Jaime Cardenas especifico que la exigencia de juicio politico (para Calderon) responde al atentado que el presidente designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial , no por voluntad mayoritaria del pueblo de Mexico, hizo a la Constitucion al presentar seis iniciativas en materia energetica que pretenden entregar los recursos del subsuelo ,el petroleo, el gas y la petroquimica a intereses extranjeros. Y como tambien viola el Codigo Penal Federal , dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traicion a la Patria, Jesus Gonzalez Schmall, por su parte preciso que el articulo 123 de dicha legislacion senala que incurre en delito de traicion a la patria el servidor publico que atente o contravenga el principio de soberania nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros.

La destitucion se puede dar en completa tranquilidad sin la participacion de los diputados, ni de la PGR; bastaria con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion del 1 de diciembre, para cumplir la profecia de Porfirio Munoz Ledo que por cierto se concreto a decir que no cree que Calderon pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raul Dominguez al que consulto para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados
Me puso a sonar con un dia maravilloso que podria ser para Mexico despues de 36 anos de nefasto sometimiento, el de la verdadera Independencia del Neoliberalismo. La de Espana es ya obsoleta y ademas se esta revirtiendo o no, tesorito Mourino?

Los bancos espanoles se llevan en un ano mas oro del que se llevaron en 300 anos de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imagino con los datos que me dio Raul, ese dia Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad mas uno, la cual seria igual a 65; y de estos, las dos terceras partes serian 44, entonces existiran suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesus Calderon e Hinojosa. UFFFFF.

Sin embargo hay tres disposiciones, dijome en la Constitucion (108 parrafo segundo, 110 parrafo penultimo y 111 parrafos cuarto y septimo) , que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio? politico? contra el titular del Poder Ejecutivo, pero si tienen prevista su separacion con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion en que sea acusado de delitos graves. Entonces procede, pregunte: SI procede.

PRESIDENTES NEOLIBERALES DESTITUIDOS.

Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes.

Somos menos que otros

En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron Ocho presidentes neoliberales:

1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12- 1992 por una movilizacion que entro al Congreso y a la Corte Suprema al grito de Fuera Collor.

2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derroco a Carlos Andres Perez.

3.- En Argentina, el 20-12- 2001, le toco a Fernando de la Rua. Su reemplazo Eduardo Duhalde, solo duro 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.

4.- Ecuador se quito de encima en febrero de 1997 a Abdal Bucaram; el 21-1- 2000 a Jamil Mahuad y el 20-4-2005 por insurreccion popular a Lucio Gutierrez.

En Bolivia Sanchez de Lozada, en 2003 cayo por genocida y en octubre de 2005 le toco a Carlos Mesa,su reemplazo.

No que muy machos , mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 anos para una revolucion en la que muera 1 millon de personas. Vayamonos por la via legal y pacifica de la separacion del puesto de ese peligro mortal para Mexico que es Calderon.

satiricosas@mexico.org