viernes, 26 de agosto de 2016

Rayuela
El Bronco dijo lo que dijo y se quedó tan ancho. El clásico le diría: ‘‘eso esinserio’’.


Amarranavajas en el gabinete

Disparatado de rumor obliga a titular del Ejecutivo federal a tranquilizar a sus colaboradores
 
18575

Entre las 22:00 y 22:30 horas de la noche del miércoles,  la paranoia se apoderó del gabinete presidencial, consecuencia de la ocurrencia genial de quien pergeñó un mensaje, en WhatsApp, en el sentido de que el Presidente Peña Nieto echaría a la calle a 2 de sus más importantes colaboradores y movería de un lugar a otro a media docena más.
La “noticia” enviaba a casita a Miguel Ángel Osorio Chong, pues su lugar sería ocupado por José Calzada, el ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa; convertía  a Luis Videgaray en una especie de vicegobernador de Eruviel Ávila, ya que el Presidente lo enviaría a “operar” al Estado de México, y otorgaba medalla de oro olímpica a José Antonio Meade, dado que ocuparía, por segunda ocasión, la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que añadiría un puesto más en el gabinete a los 4 que ya ha ocupado en apenas 5 años.
Lo disparatado del rumor obligó al Presidente Peña Nieto a  tranquilizar a sus colaboradores; ayer explicó que los cambios en el gabinete pueden ocurrir en cualquier momento y no sólo con motivo del informe anual del Ejecutivo.
Lo increíble del rumor (en realidad creíble, pues en México sólo los rumores son verdad) consiste en que fue recibido con alto grado de verosimilitud, incluso, por políticos experimentados e informadores avezados.
Hay una razón: En Los Pinos existe, por lo menos, un par de filtradores de información que difunde en letra impresa pormenores de reuniones del gabinete.
Ya es costumbre que los lectores asiduos de columnas políticas se enteren de lo que el Presidente habla con algún personaje, sin importar que lo hagan encerrados a piedra y lodo, entre 4 paredes, sin aparatos que graben las conversaciones.
En ocasiones hay quien se atreve a poner comillas a los diálogos para que el lector sepa que el corresponsal en Los Pinos no inventa, por más que en la mayoría de los casos, entre la información veraz, se introduce contrainteligencia para ocultar la fuente o, simplemente, para que el destinatario sepa que lo están viendo y escuchando.
Es un viejo juego político-periodístico que requiere de un “garganta profunda”, si bien hoy se sospecha de 2, aunque la versión oficial de Los Pinos es que aún no dan con él o con ellos, lo que, de ser cierto, es más preocupante.
Hoy, la situación es más grave, pues en materia de movimientos de sus colaboradores, el Presidente es de un hermetismo a prueba de todo, lo que implica que el filtrador ya es capaz de leerle la mente.
La certeza de que Peña  Nieto convive, por lo menos, con un espía que reporta con cierta periodicidad sus palabras, movimientos y pensamiento a periodistas afortunados que manejan con éxito la información privilegiada ocasionó que, la noche del miércoles, el rumor sobre la supuesta desgracia política de Videgaray y Osorio Chong cayera en terreno fértil.
Poco importó que para dar marco ascendieran a Ricardo Aguilar a secretario de Agricultura, a Arely Gómez a secretaria de la Función Pública y a Renato Sales a procurador general de la República.
Por lo pronto, el rumor ya vacunó a quienes supuestamente caerían en desgracia y desilusionó a los que se veían en una mejor posición, pero dejó al descubierto el viejo juego de amarrar navajas que mantiene ajenos de sus funciones a los miembros del gabinete.
Y es que todo mundo quiere cambios, aunque no muchos se atrevan a decirlo públicamente; en todo caso, el problema es que la cantera mexiquense ya se agotó y Peña Nieto no tiene mucho de dónde echar mano.
- See more at: http://impacto.mx/opinion/amarranavajas-en-el-gabinete/?fb_ref=Default#sthash.QLO6XTPt.dpuf

No hay comentarios: