martes, 30 de agosto de 2016

Encuesta de SDP: Lecturas políticas y las razones de los nuevos personajes que surgieron

@jlca007lun 29 ago 2016 22:49
 
  
 
José Luis Camacho Acevedo y  Sergio Zaragoza
José Luis Camacho Acevedo y Sergio Zaragoza
Foto propiedad de: Internet
SDP publicó ayer en la columna de Federico Arreola los resultados de una encuesta en redes sociales, que coordinaron Sergio Zaragoza Sicre, reconocido como el estratega electoral más prestigiado de Latinoamérica, y Aldo Campuzano, vía más de 14 mil cuestionarios aplicados a cuentas de Facebook.
La encuesta arroja varios resultados sorpresivos:
1.- El priísta mejor posesionado es José Narro, ex rector de la UNAM, actual titular de Salud, antiguo aliado de Juan Ramón de la Fuente, quien como candidato independiente lo supera con solo 2.5% de las respuestas de los encuestados.
2.- De los independientes el que sale como mejor posesionado es Pedro Ferriz.  Deja muy atrás al mencionado Juan Ramón de la Fuente, al Bronco Jaime Rodríguez y a Jorge Castañeda. Los independientes unidos pueden resultar los que más atractivo ofrezcan al electorado en tanto que son figuras relativamente frescas. Pero sus personalidades son tan complejas y llenas de una mal entendida autoestima que raya en la vanidad, que será muy difícil que se unan en torno al mejor posesionado.
3.- En la encuesta el priísta que tiene mejor relación con el partido y con los grupos sociales es Miguel Ángel Osorio Chong. Y sus números, salvo la sorpresa que da Narro, son los más altos del gabinete original peñista.
4.- Por partidos PAN, PRI y Morena están en un empate técnico. En las elecciones la base mejor organizada en el país es la del PRI. López Obrador, que es Morena, es el más conocido pero para muchos encuestados no es el mejor aceptado. En cambio el PAN y el PRI todavía no deciden quién será su abanderado en las presidenciales del 2018. Y en esa condición sus movimientos estratégicos pueden representar un potencial crecimiento que rebase al tabasqueño, que, repito, es al mismo tiempo para los encuestados Candidato y Partido.
5.- La encuesta plantea un universo amplio y los usuarios de Facebook consultados tienen la mayoría de edad que los convierte en ciudadanos y por lo tanto en electores potenciales. De esta manera podemos afirmar que hasta la fecha, este es el ejercicio más confiable que se ha realizado en redes sociales con vistas a las presidenciales del 2018.
EN TIEMPO REAL
1.-  La Secretaría de Gobernación removió hoy al Comisionado de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo para facilitar las investigaciones abiertas producto de las ejecuciones de 22 de 43 civiles en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.
En conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Manelich Castilla Craviotto sustituirá a Galindo en el cargo de Comisionado de la PF.
Castilla Cravitto fue instruido para trabajar de manera estrecha y coordinada con la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación que encabeza Roberto Campa Cifrián.
2.- El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, una vez que culminen los homenajes oficiales al fallecido cantautor Juan Gabriel, debe poner mucha atención a un presumible conflicto de interés que se puede configurar en el Canal 22. Como si le faltaran líos al gobierno peñista, el director del mencionado Canal, Ernesto Velázquez, sigue, como lo hizo desde TV UNAM, otorgando contratos a la empresa de su esposa Margarita Flores. La empresa de la esposa de Ernesto Velázquez se llama Imedia S.A. de C.V. y se ubica en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Las “Co-producciones” son una mascarada legaloide para tratar de encubrir el conflicto de intereses que se viene. En próxima columna documentaremos los pormenores de este caso que evidencia un quebranto a las disposiciones legales correspondientes.
3.- El pleito entre la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica y su paisano Evodio Velázquez, reprobable alcalde de Acapulco, por obtener un lugar en la lista de ese partido que les asegure un lugar en la próxima cámara de senadores. Mientras eso ocurre, Evodio tiene al puerto en condiciones de seguridad críticas y la promoción del turismo hacia ese centro vacacional, se diluye con los desatinos del ambicioso alcalde.

No hay comentarios: