viernes, 26 de agosto de 2016

El activismo de grupos religiosos aumentó en México, Colombia, Panamá y Perú
Ideología de género, invención de la ultraderecha, denuncian expertos
Recomiendan impartir desde prescolar la educación integral en sexualidad, con mensajes adecuados
Especialistas temen que la SEP ceda a las presiones de mutilar los libros de texto
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 36
Nadie puede elegir su sexo o preferencia sexual, porque para cada individuo ambas condiciones están determinadas desde antes del nacimiento. La ideología de géneroes una invención sin fundamento de los grupos de ultraderecha y, por el contrario, la educación integral en sexualidad contribuye al desarrollo de niños, adolescentes y adultos libres, responsables y sanos, afirmaron expertos en sexología, salud sexual y reproductiva con una larga experiencia en el tema a escalas nacional e internacional.
La educación integral en sexualidad, señaló Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, debe impartirse desde el nivel prescolar con mensajes adecuados para su edad y con los cuales aprendan sobre temas, como el respeto a sí mismos y a los demás, aunque sean diferentes, así como las partes y el cuidado del cuerpo. Estas son las bases para una tener una vida plena y feliz.
Es mentira, dijo, que algún niño o niña por imitación o por decisión pueda cambiar su identidad sexual o de género. Lo que sí se puede es que con base en información científica, clara y oportuna, las personas comprendan que no existe un destino fatal a causa de su género. Por ejemplo, que por ser mujer no estácondenada a sufrir violencia, o estar siempre supeditada a las decisiones del hombre o que su único futuro es casarse y tener hijos.
En conferencia de prensa, los expertos afirmaron que la repentina andanada de grupos conservadores contra los libros de texto gratuitos –han amenazado con arrancarles las hojas o quemarlos en algunos estados– es incomprensible, porque el contenido sobre sexualidad, desarrollo y diversidad ha estado desde 2006 en primaria y secundaria. Lo que llama la atención es que en años anteriores no hubo este tipo de expresiones, pero surgen ahora que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo.
José Aguilar Gil, coordinador de la red Democracia y Sexualidad (Demysex) advirtió sobre el riesgo de que se pierdan los avances logrados hasta ahora en esta materia, porque en la propuesta curricular que hace unas semanas dio a conocer el secretario Aurelio Nuño, no está el concepto de educación integral de la sexualidad ni derechos sexuales y reproductivos. Tampoco se habla de diversidad sexual.
Aunque se trata de un documento con lineamientos generales que luego se concretarán en los planes y programas de estudio, llama la atención que se hable solamente de diversidad intercultural, cuerpo y salud; y en el caso de sexualidad únicamente aparezca vinculada a la prevención de adicciones.
El especialista advirtió que hasta ahora la SEP no ha convocado a los expertos reconocidos y certificados en materia de educación sexual a participar en el diseño del nuevo modelo educativo. El mensaje que se envía con esta posición es que las autoridades podrían ceder a las presiones de los grupos religiosos y de derecha, lo que a su vez sería un atentado contra la laicidad de la educación, sostuvo.
Esther Corona, de la Asociación Mundial de Sexología, señaló que el activismo de los grupos religiosos y conservadores también se está dando en países como Colombia, Panamá y Perú con el mismo lenguaje e invenciones como la ideología de género. De igual forma rechazó esas posiciones que sólo infunden temor con base en mentiras, con las que, además, subestiman la capacidad intelectual de niños y adolescent

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