miércoles, 24 de agosto de 2016

Astillero
 Tensión en Oaxaca
 Envían más federales
 ¿Quién amenaza en Twitter?
 Ahora: errores de imprenta
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO PRIVADO CON DIPUTADOS DE PRI Y PVEM EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos con diputados del PRI y del PVEM. Asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los diputados César Camacho Quiroz y Jesús Sesma, y los dirigentes nacionales del tricolor, Enrique Ochoa Reza y Carolina MonroyFoto Presidencia
E
n Oaxaca están los focos rojos. Allí la resistencia magisterial ha sido, hasta ahora, indoblegable. Por ello Los Pinos ha enviado más policías federales a esa entidad federativa, con el mensaje claro de que está preparado para enfrentar los bloqueos carreteros y otras manifestaciones de protesta. Tantas veces ha rozado los linderos del desbordamiento violento este conflicto entre la administración peñista, promotora de la llamada reforma educativa, y los profesores que a ella se oponen, que nuevamente hay la esperanza de que se llegue a arreglos de última hora y se evite una confrontación directa.
En pro de más diálogo y soluciones pacíficas se han manifestado personajes de la izquierda mexicana, como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido un perfil de apoyo a esa lucha magisterial; también lo hizo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, quien acudió a una reunión de trabajo de los senadores perredistas, al igual que asistió Miguel Ángel Mancera, quien formalmente es apartidista pero, en los hechos, tiene el control del aparato político del sol azteca.
En otro sentido, son varias las voces que exigen el uso de la fuerza pública contra los profesores que se mantienen en paro y, por tanto, no han reanudado labores escolares. Destaca la presión ejercida por la agrupación Mexicanos Primero y su dirigente, Claudio X González, quien ayer solicitó que las cuentas bancarias de la CNTE sean cerradas, para impedir más movilizaciones y activismo. Vaciar las arcas del movimiento magisterial disidente, propone ese grupo empresarial, en una táctica financiera que el Estado mexicano no se ha atrevido a utilizar ni siquiera contra grupos del narcotráfico y ahora se propone que se aplique contra una organización sindical que, conforme a las reglas del sistema político vigente, mantiene una protesta pública por razones fundadas.
Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.
Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por vías tuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.
El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y@LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas (http://goo.gl/lQ8KvU).
Astillas
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se acogió a la doctrina peñista de la disculpa y el perdón (hay variantes de esa merced, en otros partidos y personajes partidistas) y reconoció que había cometido un error al llevar a su novia a los recién pasados Juegos Olímpicos. También dijo que su renuncia está sobre la mesa (falta que el amigo Enrique se la quiera hacer válida y que lo mande a algún otro puesto)… El presidente del PAN, Ricardo Anaya, eludió complicarse la vida partidista si designaba para presidir la mesa directiva de la cámara de diputados, durante un año, a alguno de los personajes fuertes que aspiraban a esa posición (como Gustavo Madero o Federico Döring, por ejemplo), así que optó por repetir el mecanismo de división por semestres (que a él mismo le habían aplicado en 2013) para colocar ahí, primero, a Edmundo Javier Bolaños Aguilar, quien busca ser candidato a gobernador de Morelos y, para el segundo semestre, a María Guadalupe Murguía, legisladora por Querétaro, tierra nativa del propio Anaya… Una lectora, cuyo nombre se omite, comenta la anómala situaciónque se vive en el estado de México, donde instituciones de gobierno federal y estatal (Conafor, Probosque, Tecnológicos estatales, etcétera) están actualmente empleando recursos de sus dependencias para lo que llaman Programa de Regionalización, que se utiliza para canalizar recursos de programas sociales y productivos a cuadros priístas. Sin embargo, estas instituciones realizan funciones ajenas a sus objetivos y a las políticas públicas que operan.
Y, mientras el nuevo intento de explicación oficial sobre el tema de la titulación de Enrique Peña Nieto como licenciado en derecho ha brincado de los errores de estilo a los errores de imprenta pues, según esta nueva versión, en el taller de impresión de la polémica tesis fueron suprimidas las comillas que habrían dejado constancia de que no había plagio, como ahora ha difundido el equipo de investigación de Carmen Aristegui, en un video que lleva más de 1.7 millones de reproducciones en YouTube, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero

No hay comentarios: