viernes, 2 de septiembre de 2016

Emite Conapred medidas precautorias contra el ex director y le pide ofrecer disculpa por el agravio
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 38
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió ayer al ex director de TvUNAM, Nicolás Alvarado Vale ofrecer una disculpapor el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestacionesen contra de Juan Gabriel, destacado cantautor recién fallecido. Además, le pidió tomar un curso desensibilización y evitar la exclusión.
El Conapred demandó que en su trabajo periodístico o como servidor público deberá abstenerse de utilizar lenguaje discriminatorio que genere prejuicios. Esas expresiones quepudieran considerarse clasistas ycontrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual, corren el riesgo de ser materializadas en actos de discriminación.
Luego de que Alvarado renunció ayer a su cargo, el Conapred emitió medidas precautorias por dichas declaraciones. Lo que significa que tras haber recibido la queja de Carlos Odriozola, director del Centro contra la Discriminación, en contra del ex director, abrió un procedimiento de investigación, señalaron fuentes de la dependencia.
En un comunicado indicó que el lenguaje y los actos discriminatoriosimpiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero.
La exclusión no afecta sólo a una persona o un grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Impide, continuó, aprovechar la capacidad de ciudadanos para contribuir al desarrollo económico del país.
Por ello le solicitó refrendar su compromiso en su quehacer público. En lo sucesivo, requirió la dependencia, sus publicaciones deberán respetar los derechos humanos, en particular de la población que históricamente ha sido discriminada por estigmas y prejuicios socialmente construidos.
Por la noche, el consejo difundió otra comunicado en el cual indicó que las medidas precautorias anunciadasquedan sin efecto en virtud de que (Alvarado) se retiró de dicho cargo. Señaló que cuando abrió la queja, el escritor aún se encontraba en funciones.
Sin embargo, la primera comunicación de la dependencia, en la que informó que había abierto ese proceso, la dio a conocer por la tarde, cuando la renuncia ya se había anunciado desde hacía varias horas.

No hay comentarios: