sábado, 24 de septiembre de 2016


Fuerzas de izquierda se pronuncian por profundas modificaciones a la Constitución CdMx

Ciudad de México.- Miembros de los dos partidos de izquierda preponderantes en la Ciudad de México se han pronunciado por cambios – ya sean menores o de alta envergadura- en el proyecto de Constitución entregado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En el titulo segundo de dicho texto titulado Desarrollo Sostenible de la Ciudad; este es integrado por seis artículos distribuidos en dos capítulos entre los que se ubica: protección al medio ambiente, uso de suelo, vivienda, movilidad, patrimonio cultural, perspectiva de la ciudad en una visión mundial, coordinación metropolitana y regional, deuda pública, impulso al salario y plan de desarrollo urbano.
Por ejemplo, en este último tema se contempla la creación de un Instituto Autónomo de Desarrollo Urbano, el cual desde la perspectiva del diputado Jesús Valencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría constituirse en un riesgo para la capital.
“La facultad de planear corresponde al jefe de Gobierno y eso implicaría de alguna manera tener un poder más en lugar de que dependa de forma directa del gobierno”, comentó debido a que el resultado de las propuestas de dicho instituto tendría que ser implementado en toda la capital a excepción de lo correspondiente a la jurisdicción de las próximas alcaldías.
Por lo que desde su perspectiva tendría que continuar dentro de las facultades del gobierno local; esto sin olvidar la visión metropolitana de la capital al ser una urbe por la que circulan y trabajan a diario millones de personas provenientes de los estados colindantes.
“La verdad es que necesitamos crear una ley general de desarrollo metropolitano sino la generamos no vamos a poder meterlo en la ley local”, advirtió, pues de lo contrario la ciudad podría continuar su crecimiento de forma descontrolada.
En tanto, una de las preocupaciones de Morena se destapó luego de que en la carta magna se establece la promoción y estímulo a quienes quieran realizar algún desarrollo “en beneficio de la ciudadanía”.
“Hay un claro espíritu privatizador, nosotros en la agenda de Morena tenemos muy claro y es uno de los principios irreductibles y es que vamos a abolir las asociaciones público- privadas por lo que significa pues es un endeudamiento público con ganancias privadas además de ser caretas para la corrupción”, expresó la diputada Irma Sandoval.
Lo anterior debido a que en el artículo 24 se establece: La jefatura de gobierno podrá suscribir convenios con federal y municipales para la generación de obras. Mientras que en como afirmó Valencia en caso de las alcaldías “les pones un cabildo y no le sueltas facultades más bien le estás poniendo más trabas”.
La también doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que se ha privilegiado la mención del sector empresarial por encima de los derechos ciudadanos.
“De las 150 cuartillas aproximadamente que son unas ochenta veces las que se menciona al sector privado como si fuera el sector que debe realizar las obras cuando evidentemente la rectoría parcial no existe como concepto y el desarrollo”, explicó Sandoval Ballesteros.
Ya que en el Capítulo Segundo artículo 26 se lee “se podrá contraer deuda pública para destinarla a infraestructura social y equipamiento, la cual no podrá utilizarse para cubrir el gasto corriente de operación”.
Sumado a que en el apartado correspondientes al “bienestar social”, no se establece principio de progresividad; es decir, que paguen más quienes cuentan con más recursos y viceversa. Únicamente se enuncia la “reducción de pobreza y desigualdad”, así como la promoción del desarrollo a cargo de inversores.
Tales estatutos a modificar han sido las razones por las que ambas bancadas -por separado- se han pronunciado en favor de realizar las sesiones correspondientes a la Asamblea Constituyente en un formato abierto a la ciudadanía; aunado a audiencias públicas, en las cuales una vez avanzadas las modificaciones al documento se consulte a integrantes de sectores agrarios, empresariales, expertos, entre otros.

No hay comentarios: