E
l sismo del pasado 19 de septiembre puso en evidencia la solidaridad, la fuerza, de los mexicanos. Diferentes grupos fueron partícipes de brindar ayuda, ofrecer sus manos, víveres, medicamentos, herramientas en el rescate. La pregunta de la semana fue: ¿Quién tiene un diez
en la tarea de auxilio a víctimas de los sismos? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 13 mil 185 personas, de las cuales 849 corresponden a El Foro, mil 323 a Facebook y 11 mil 13 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Faltó #Frida... le ganaría por mucho a los que tienen 1 o 2 por ciento.
Medios 0, y todo por la Rosa de Guadalupe, perdón, la Rosa de Frida Sofía.
Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Mientras los políticos se baten en discusiones estériles o en acciones mediáticas la sociedad se dedica a mitigar los daños del sismo.
El pueblo en general... los jóvenes, los topos, la gente que se suma a la búsqueda. Todos unidos.
Rescatistas, vecinos, especialistas, empresarios, perros entrenados; todos los extranjeros que se han solidarizado con esta nación, merecen 10.
El Foro México
Pues la sociedad como siempre, y sobre todo gratamente los millennials, o quién creías, ¿los políticos?
Gerardo González/Ciudad de México
Como sociedad y con el apoyo inteligente y mesurado de las redes sociales se ha demostrado que estamos muy adelante de los políticos y de la gente del poder económico. Pero ahora me pregunto, ¿qué sigue? ¿Qué nos toca hacer?
María Eugenia Rodríguez/Toluca
Obviamente la sociedad y las redes sociales; la clase política, como siempre, faltó a la cita.
Esmeralda Yoselín/estado de México
¡Los binomios!, sin duda, reconozco el valor de la gente (jóvenes y no tan jóvenes), pero un gran aplauso para los perritos.
Danielina Duque/San Luis Potosí
La sociedad, porque de los otros no se hace uno, lo único que hacen es salir en la foto, las desgracias de la gente no les importan.
Ángeles Hernández/Querétaro
No queda duda que las estructuras burocráticas no tienen la agilidad de la sociedad espontánea.
Carlos Echeverría/Piedras Negras
Le doy un diez al México solidario, a esa sociedad organizada que ha dado algo de lo suyo para ayudar a los damnificados de los recientes terremotos, mi gratitud y respeto a todos. Queda demostrado que organizados sí ganamos, ¿por qué tolerar un gobierno entregado a una política fuera de nuestra realidad?
Jesús Rivas/Guadalajara
La sociedad muestra que aún hay esperanza.
Rosalva Salcedo/Ciudad de México
Los mexicanos salimos porque sabemos que el gobierno federal y el de la ciudad no son confiables.
Marcia Palavicini/Ciudad de México
La prontitud de auxilio, la preocupación sincera, la hermandad y emotividad humana es lo que demostramos como mexicanos, una vez más la sociedad responde a la altura y aquí sí: lo bueno cuenta y cuenta mucho. La clase gubernamental se comportó como siempre, como si fuera otra especie humana.
Adriana Mejía/Ciudad de México
Facebook
Sería preferible que nos involucráramos antes de las tragedias, para prevenirlas. Todo esto es el resultado de nuestra ingenuidad y participación pasiva o activa en la corrupción.
María Aguilera/Nayarit
Aunque al principio fue una desorganización, conforme iba pasando el tiempo se dio a entender lo que la sociedad quería.
Iñaki Rosas/Ciudad de México
A la falta de credibilidad que tienen los medios de comunicación y gobierno la sociedad prefiere creer en las organizaciones civiles.
Junio Kohaku/estado de México
Como en el 85, sólo el pueblo reaccionó a tiempo.
Susana Morales/estado de México
Los gobiernos en general siguen pasmados, no hay dinero, ya se lo robaron, y Peña Nieto no se atreve a ir a la CDMX .
Mariela Ramos/San Pedro Cholula
El gobierno oportunista y desorganizado sigue insensible.
Emma Zanabria/Ensenada
Fue evidente la incapacidad de articular una política pública en casos de emergencia. Sobre todo en la CDMX, el ímpetu de ayuda de la población dejó a un lado todos los recursos federales y estatales incapaces.
John Kuti/Ciudad de México
No, bueno; gobierno federal y estatal aparecen en la tragedia como estorbos. Sólo penas causan al pueblo. ¿Hasta cuándo nos los sacudiremos? Esa debería ser la pregunta de la siguiente semana.
Marte Bemol/Morelia