viernes, 29 de septiembre de 2017

Dinero
 Presidente de BBVA-Bancomer perfila a su candidato
 Suben dólar y gasolinas
 Las fallas de la condición humana
Enrique Galván Ochoa
Foto
D
e visita en México,Francisco González, presidente del grupo financiero BBVA-Bancomer, entró de lleno a la política nacional: Si México elige, y espero que sea así, un presidente con conocimiento y una visión realista de lo que es México y el mundo, este país va a pegar un avance enorme en los próximos seis años a partir del año que viene (¿A quién tenía en mente con esta descripción? ¿Meade, Nuño, Osorio Chong, Anaya, Margarita?). “Si, por el contrario, quien ocupe la Presidencia es una persona que tiene una visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que después no se pueden entregar… Eso sería una vuelta atrás. No puedo explayarme mucho más, pero tenemos un país muy cercano en el que lo que hemos visto en los últimos 15 años ha sido un auténtico desastre”, agregó en referencia a Venezuela. No era necesario que se explayara, por supuesto, fue muy elocuente. Salía sobrando preguntarle a quién tenía en mente cuando hablaba del candidato populista.
La opinión del sector financiero
¿Representa la opinión del banquero de BBVA la opinión del sector financiero? Probablemente sí, de la mayoría. Pero el día de las elecciones, hay que recordar, no sólo votan los financieros. Francisco González tiene una poderosa razón para estar preocupado: nuestro país aporta 46 por ciento de las ganancias globales del banco español. Quisiera que ocupara la Presidencia alguien que garantizara que no habrá cambios que pudieran afectar sus intereses. También anunció una aportación de 180 millones de pesos para la reconstrucción y requipamiento de escuelas en las zonas más dañadas por los terremotos que han sacudido el país en el último mes.
Otra vez el dólar
Algo no está funcionando como se esperaba en el esquema de coberturas cambiarias… el peso no se estabiliza, regresó al nivel de 18 por dólar. El dólar en ventanillas bancarias cerró ayer jueves a 18.64 pesos, cinco centavos más que el miércoles. También subieron lasgasolinas Magna y Premium, así como el diésel. Analistas del grupo financiero Actinver dicen que aparte de factores internacionales, se suma el de las elecciones presidenciales de México… es probable que al cierre de 2017 el tipo de cambio se acerque más a 19 pesos por dólar y que el año próximo se ubique cercano a los 19.50 pesos por dólar.
Ombudsman social
Asunto: las fallas de la condición humana
El increíble sentimiento de ayudar e inmediatamente el sentimiento de traición genera una sensación agridulce. ¿Por qué hay un cúmulo de gente en México que espera la oportunidad de robar o tomar ventaja de alguna situación? Es esto lo que debe cambiar.
El pasado 19 de septiembre de 2017, tras el sismo que azotó la Ciudad de México, ofrecí de manera desinteresada maquinaria para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. Nuestra ayuda, creo, funcionó. Agilizó el proceso de búsqueda que en algunos casos reconfortó a personas llenas de incertidumbre esperando ver a sus familiares de nuevo con vida o bien, en el peor de los casos, recuperar su cuerpo. Las retroexcavadoras, plataformas de elevación y en su mayoría torres de iluminación, sirvieron en puntos como Puebla 282, Álvaro Obregón 286, Enrique Rébsamen 241, Medellín esquina con San Luis Potosí y Xochimilco, un lugar poco prioritario para las autoridades, donde llegamos a proveer de iluminación para la búsqueda de posibles sobrevivientes y los vecinos nos aplaudieron la llegada de la maquinaria.
Desafortunadamente, el martes 26, justo una semana después del sismo, al querer recolectar algunos equipos nos llevamos la sorpresa de que una torre de iluminación en Xochimilco había sido robada. Todo esto enfrente de las autoridades locales, federales y militares. ¿Es esto posible?
Me siento obligado ahora, tal y como me sentí para ayudar la noche del sismo, a decir públicamente, a contarle a mis compatriotas y compañeros de voluntariado, que al menos en una parte de la sociedad civil el cáncer sigue vivo. No me explico el robo de una máquina en una zona de desastre sin la complicidad de alguna autoridad, los que estuvieron ahí no me dejarán mentir, para entrar había que pasar dos o hasta tres filtros de seguridad. ¿Quién los dejo entrar? ¿Quién los dejo salir? ¿Quién carajos se la robó? Esas máquinas eran para ayudar, tal vez, a los mismos ladrones. (Carta resumida)
Emerson Baca López, director general de AMMEC Comercial SA de CV
R: No puedo decirle que su caso fue la excepción. Un vehículo que llevaba ayuda a Guerrero fue asaltado y una de sus ocupantes, violada. Y hay más.
Twiteratti
Alguien puede informar de quién era el edificio de Nuevo León 238 con helipuerto?. @RicardoMonrealA
R Ruiz de la Concha @rarc1953
Es más fácil que el gobierno te consiga lonas, herramientas o medicinas en medio de una campaña electoral que ante una emergencia humanitaria.
Juan A le Clercq @ja_leclercq
La palabra de hoy: resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: