viernes, 29 de septiembre de 2017

Rayuela
Tache para el Tec campus sur. Su tardía respuesta es un insulto al buen sentido.

19/S: El dolor y la esperanza
Indica que instalará 120 aulas prefabricadas dentro de los campos deportivos
En 2 semanas, el dictamen sobre caída de puentes, ofrece Tec de Monterrey a padres

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 19
Para las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) la prioridad es responder al cuestionamiento que su comunidad ha hecho sobre por qué se derrumbaron algunos puentes peatonales de su campus Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre, lo que causó la muerte de cinco alumnos y lesiones a 40.
Padres de estudiantes se reunieron el miércoles en las instalaciones del campus y manifestaron su enojo con el Tec porque consideran que a poco más de una semana del temblor no han recibido información puntual sobre lo que sucedió, la seguridad en el resto de los edificios y la reanudación de las clases. La educación y la seguridad de nuestros hijos son las cosas en las que más hemos invertido en la vida, y son en lo que nos falló esta institución, enfatizó en esa reunión la madre de un alumno.
Las autoridades del Tec expresaron en un comunicado que en dos semanas esperan tener un dictamen respecto a lo que sucedió con los puentes y que el miércoles 4 de octubre pretenden tener listos los resultados y certificaciones de las revisiones de expertos y autoridades sobre el estado de las instalaciones.
La institución indicó que instalará 120 aulas prefabricadas en sus campos deportivos, lo que es un cambio en lo que había anunciado a los estudiantes y sus familias, pues el Tec había informado que los alumnos concluirían el semestre mediante clases en un sistema mixto, que combinaba clases a distancia y otras presenciales en el campus del estado de México, lo que no convencía a todos los padres.
Las conclusiones preliminares de las revisiones de las instalaciones indican que dos de los edificios del campus (aulas I y oficinas I) presentan daños aparentes en su estructura y que otros tres no tienen ningún deterioro aparente. La mayoría de las construcciones muestran fisuras en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin perjuicio en su estructura.
La institución aseguró que ha proporcionado a los más reconocidos expertos estructuralistas planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones de sus instalaciones para que encuentren por qué se desplomaron los puentes. Los resultados, que también serán revisados por Transparencia Mexicana, estarán en un plazo máximo de dos semanas.

No hay comentarios: