miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Belleza de Aute y Los luchadores de la tragedia

@diaz_manuelmar 26 sep 2017 14:33
 
  
 
Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute
Foto propiedad de: Internet
“Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla no propuse otra batalla que librar al corazón de ponerse cuerpo a tierra bajo el paso de una historia que iba alzar hasta la gloria el poder el poder de la razón y ahora que ya no hay trincheras el combate es la escalera y el que trepe a lo más alto pondrá a salvo su cabeza. Aunque se hunda en lo más alto su belleza” -
La Belleza, canción interpretado por Luis Eduardo Aute que refleja mucho de lo que estamos viviendo en estos momentos trágicos.  
Sin duda alguna, como se ha hecho patente hasta el cansancio, que el terremoto del pasado 19 de septiembre expuso las fortalezas y debilidades de personas y de la sociedad en su conjunto. 
Aprovecharse de la tragedia pese a la solidaridad
Muy a pesar de que las fortalezas en lo individual y como sociedad han quedado de manifiesto, situación que guste o no, permitieron afrontar con entereza, solidaridad y compromiso la tragedia, a pesar de ello y como siempre, hay los que nunca faltan que se encargan de aprovecharse con fines políticos electorales, económicos y de imagen, parafraseando la metáfora de la canción de Aute, que se trepan, aunque se hunda en lo más alto su belleza. 
Ante la tragedia, la sociedad se volcó nuevamente en ayuda a sus prójimos sobre todo los jóvenes, las instituciones encargadas como la Marina, el Ejército y Protección Civil asumieron el control de las cosas, poniendo orden, generando más oportunidades de rescate, salvando vidas y apoyando a los damnificados. 
Todos ellos generaron verdaderas historias reales de supervivencia, de rescate, de esperanza y hasta de resignación. Miles de historias que nos mueven y conmueven. 
Los miserables políticos
Sin embargo, una minoría, entre ellos muchos políticos y líderes de opinión que están muy cercanos a los políticos pretendieron dar una interpretación pueril, fuera de lugar y con la que intentaron e intentan generar confrontación entre los mexicanos.  
No se trata de tapar el sol con un dedo y decir que no se presentaron actos de rapiña, que mucha gente abuso del dolor, del desconcierto y muchos políticos se sumaron con fines puramente electorales, miserables. 
“Míralos, como reptiles, al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillaje de ocasión; siguen todos los raíles, que conduzcan a la cumbre, locos porque nos deslumbre su parásita ambición”. 
Y ahí están los partidos políticos pretendiendo  lucrar  con la tragedia.
En el PRI: este partido se monta en el debate iniciado por Morena sobre donar las prerrogativas que meses antes todos los partidos se habían despachado con la cuchara grande. 
Ahora el tricolor no sólo aprovecha el escenario de los sismos para poner en jaque a sus rivales metiendo dos propuestas que flotan desde hace ya varios años en el escenario político, regresar en su totalidad las prerrogativas y que el financiamiento de las campañas sea prácticamente privado y que se reduzcan los espacios de los plurinominales, es decir bajar el número de senadores y diputados. 
Además, las corrientes internas decidieron aprovechar la crisis que se presenta con los sismos para revivir a sus gallos a la presidencia de la República, como a José Calzada y a Eruviel Ávila. 
“Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón”.
MORENA, iniciador de este debate en medio de la crisis, a lo largo de estos días se ha adaptado a las circunstancias políticas y reaccionado al posicionamiento de sus rivales después de su provocación de “donar” el 20 por ciento de sus prerrogativas para los sismos del 7 de septiembre. 
Primero dijo que donaba el 20 por ciento, ante los sismos del 19 comentó que sería el 50 por ciento, a diferencia de los otros partidos, el líder tabasqueño no dijo regresar el dinero a la federación, sino que decidió hacer un fideicomiso manejado por los suyos y entregar ese recurso a los suyos. Es decir, puro acto de campaña política en medio de los terremotos. 
Asegura que el fideicomiso que hará con recursos públicos, lo manejarán Laura Esquivel, Julio Scherer hijo, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado Chaneca, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Solalinde. 
A reciclar el oportunismo del 85

Estas propuestas me regresan al sismo de 1985 y como se crearon organizaciones como la Unión Popular Nueva Tenochtitlan, surgida en septiembre de ese trágico año liderada por la pareja de Dolores Padierna y René Bejarano, de ahí hasta el estrellato político. Y así como ellos un número de membretes como la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, la Coordinadora de Cuartos de Azotea de Tlatelolco, Frente del Pueblo Doctores y algunos más, organizados todos ellos por integrantes de los partidos como el PRT, PMS, y luego a los partidos PRD y PT. 
El PAN, que se encuentra en medio de una severa crisis, ante los presuntos desvíos de fondos de su dirigente y el conflicto entre los precandidatos a la presidencia, también reaccionó, como era obvio al tema de los dineros para los sismos de septiembre. 
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se dijo dispuesto a avalar la eliminación de 100 por ciento del presupuesto de los partidos políticos y de reducir el Congreso de la Unión, pero “sin perder la pluralidad”.
Hasta la iglesia, tuvo eventos lamentables, el arzobispo de Morelos peleando con el DIF de Morelos haber quién dona más y peleando por ello. 
Las redes sociales
Este debate entre los políticos aprovechando la tragedia generó, generó un debate muy intenso en las redes sociales, claro, alimentado por algunos líderes de opinión, donde se difundieron noticias falsas, medias verdades, ironías que alimentaban la confrontación de alguna manera a la sociedad que se volcaba en la ayuda. 
El resultado en una parte de la población fue de desconfianza, enojo y una sensación de fastidio, sobre todo en las personas que no estuvieron en los lugares siniestrados y que seguían los eventos por redes sociales y la televisión.  
Con todo ello, el rumor empezó a crecer y como el anuncio de la disfunción eréctil, donde el paciente le dice al doctor que el primo de un amigo le comentó… Así se dieron las historias, fíjate que el primo de un amigo que llevaba víveres lo detuvieron y no lo dejaron pasar, o se los quitaron, los de gobernación no me dejaron pasar. 
¿Demandas?
Lamentablemente hubo muy pocas demandas ante los ministerios públicos, ante las fiscalías, lo que tristemente va a pasar con todos estos animales de rapiña es que no sean sancionados. 
“Y ahora que se cae el muro ya no somos tan iguales, tanto vendes, tanto vales, ¡viva la revolución! Reivindico el espejismo de ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza…”
 ¿Qué queremos enterrar o desenterrar del sismo?

No hay comentarios: