sábado, 30 de septiembre de 2017

COLUMNAS

Rébsamen: Sheinbaum denuncia a gente ligada al PRD y a Morena; debe denunciar al Tec de Monterrey

@FedericoArreolavie 29 sep 2017 06:58
 
  
 
El gobernante debe saber denunciar a los funcionarios de los partidos rivales y a los del propio partido... y también a las empresas privadas, por respetables que sean, como el Tecnológico
El gobernante debe saber denunciar a los funcionarios de los partidos rivales y a los del propio partido... y también a las empresas privadas, por respetables que sean, como el Tecnológico
Foto propiedad de: Internet

Un periódico antipejista
El diario La Razón, especializado en cuestionar —no siempre con verdades, pocas veces con argumentos objetivos— a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, buscando perjudicarla, ha realizado el mayor elogio a una figura fundamental del lopezobradorismo, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
"Por caso Rébsamen, Sheinbaum denuncia a los #2 de sus nuevos compañeros de Morena”, dice La Razón.
En la nota firmada por Luis Alberto Alonso se le da una interpretación bastante politizada a una denuncia que hizo la delegada; politizada, sí, pero sin duda perfectamente aplicable al caso.
Cito a La Razón:
√ “Dos colaboradores de exdelegados en Tlalpan, hoy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, fueron señalados como responsables de no haber clausurado las instalaciones donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida entre los escombros que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre”.
√ “Contra ellos pesa ya una denuncia penal presentada por la delegada Claudia Sheinbaum, que incluye a la directora del Colegio Rébsamen y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea)”.
√ “Informó que durante 2010 y 2014, las autoridades delegacionales, bajo el mando de los entonces perredistas Higinio Chávez (2009-2012) y Maricela Contreras (2012-2015), ahora cercanos a Morena, detectaron irregularidades en la construcción del departamento donde habitaba la dueña del colegio, Mónica García Villegas”.
√ A pesar de las irregularidades, el departamento ahí se quedó, en el colegio Rébsamen, es decir, al menos dos personas, dos ex directores jurídicos, no cumplieron con sus obligaciones.
√ “Los denunciados son los exdirectores jurídicos Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, respectivamente.
√ “Sobre Higinio Chávez y Maricela Contreras, aseguró (la delegada) que la autoridad deberá determinar su grado de responsabilidad y sin son sujetos de una condena”.
Si los jefes de los ex directores jurídicos simpatizan ahora con Morena —antes todos ellos giraban alrededor del PRD—, es muy probable que los denunciados también lo hagan.
Merece, pues, un doble aplauso la delegada Sheinbaum: el primero, por denunciar en un país en el que nadie denuncia a quienes permiten construcciones inseguras; el segundo, porque evidentemente le tiene sin cuidado si, en las investigaciones, la procuraduría capitalina castiga a gente de su propio partido.
¿Y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México?
En la sede del sur de la capital del país del Tecnológico de Monterrey murieron estudiantes evidentemente porque había construcciones mal hechas, especialmente los puentes usados para conectar edificios de aulas.
Hubo negligencia en la construcción de tales puentes. Algo absolutamente inaceptable en una universidad de enorme prestigio —después de la UNAM, el Tec de Monterrey es la única institución de educación superior mexicana incluida en las listas de las mejores universidades del mundo—, muy reconocida además por la formación de ingenieros de primer nivel.
En el Tecnológico de Monterrey la irresponsabilidad de algún funcionario provocó la tragedia, pero tal conducta absolutamente inaceptable solo pudo producirse porque alguien en el gobierno delegacional, o en el gobierno de la Ciudad de México, la permitió.
Si las autoridades le hubieran impedido al Tecnológico construir puentes que no reunían los mínimos requisitos de seguridad estructural, no habrían muerto estudiantes durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Claudia Sheinbaum tendrá que hacer algo muy fuerte también en este caso; es que el Tecnológico Campus Ciudad de México, hasta donde estoy enterado, se ubica en la delegación Tlalpan.
Caiga quien caiga, la señora Sheinbaum debe seguir adelante combatiendo la criminal corrupción que ha permitido tantas construcciones mal hechas.
Después, otros delegados y otros gobernantes —Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc; Christian Damian Von Roehrich, delegado en Benito Juárez; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, etcétera— tendrán que hacer lo mismo.

No hay comentarios: