martes, 21 de noviembre de 2017

Dinero
 ¿Intento de secuestro o robo de bicicleta?
 Así ve AMLO el día de la elección
 El negocio del Metrobús L7
Enrique Galván Ochoa
E
l asesinato de Adolfo Lagostiene más parecido con un intento de secuestro que con un asalto para robarle su bicicleta. Ya Televisa se encargará de difundir lo que más conviene que creamos sobre la muerte de su vicepresidente de Telecomunicaciones y director de Izzi, con el apoyo en datos oficiales que le acerque la Procuraduría de Justicia de Alfredo del Mazo, el gobernador del estado de México. En esa entidad suelen ocurrir cosas sumamente raras que dejan más dudas que certezas. ¿Recuerdan el caso de la niña Paulette? Desapareció, la buscaron en todos lados, finalmente hallaron su cadáver debajo del colchón de su propia cama. ¿Recuerdan la muerte de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente? Fue hallado sin vida en un vehículo abandonado en la colonia Ampliación Tecamachalco. Incineraron el cadáver con insólita rapidez. ¿Recuerdan cuando policías federales aseguraron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz? Recientemente, el ex gobernador Duarte, en prisión, abandonado por sus socios y amigos, insinuó que en algún momento hablará de lo que sabe. Volviendo al lamentable caso del asesinato de Adolfo Lagos, no lo imagino forcejeando con dos desconocidos armados para que no le robaran su bicicleta, ni que sus escoltas hayan reaccionado con lentitud, tampoco que fue llevado a un hospital pero al vehículo se le ponchó una llanta. Cometió Lagos un error pero fue otro: regresó a México, tenía un cargo muy importante en España. Cualquiera que haya sido el móvil del asesinato, todos sabemos que vivir en nuestro país es jugársela todos los días. La estadística de asesinatos habla: este es el peor año de la historia reciente.
El banquero
Rescaté del archivo un texto que escribí en esta sección el 16 de septiembre de 1999. Aunque ya transcurrió casi una década, supongo que tiene actualidad porque cita lo que alguna vez dijo Adolfo Lagos sobre la reprivatización de los bancos, lo costoso del rescate y el papel del PAN como chalán del PRI que mantiene hasta hoy. Dice: “Cuando los Sada regresaron al gobierno Banca Serfin –perfectamente quebrada–, don Adolfo Lagos, su director hasta el día de hoy, pronunció una frase que hizo historia en el medio financiero: La medicina mató al enfermo. Quiso decir que el costoso salvamento establecido por el gobierno finalmente lo condujo a la insolvencia. Había que rescatarlo de sus salvadores. De acuerdo con don Francisco González Martínez, administrador de otro banco quebrado, Bancrecer, el salvavidas de Serfin costó alrededor de 90 mil millones de pesos. Ya saneado, ahora será vendido. Precio de venta: 10 mil millones. La operación arrojaría una perdida de 80 mil millones, pero será un regalo navideño para quien lo compre –alguien que esté en el ajo–, obviamente. En las próximas horas, la mayoría de los diputados del PRI y sus aliados del PAN, más los que se sumen a la lista, supuestamente a cambio de un buen aguinaldo, votarán un acuerdo para que se tome parte del presupuesto –38 mil millones– para abonar solamente una parte de los intereses del rescate del sistema financiero. Aunque el tiempo presente parece dominado por la corrupción, cada diputado que vote en contra –sin importar partido o filiación– tal vez haga algo por salvar del desastre al país y de paso habría pintado su rayita”.
Foto
Optimismo
La tiene AMLO más que complicada: dos alianzas en su contra (PRI-Verde) y (PAN-PRD-MC), apoyadas por el gobierno; un aparato burocrático-electoral nada parcial (INE y Trife), el ala más conservadora del sector financiero (nacional e internacional), y súmenle. Sin embargo, no lo deja de la mano el optimismo. En el congreso de su partido, dijo que en las elecciones presidenciales del próximo año, Morena hará historia en México y en el mundo se difundirá la noticia, de que el país inició una etapa nueva sobre la base de un gobierno honesto y democrático. “Imagínense el primero de julio, la tarde-noche, la noticia. Como dicen los periodistas ‘va a haber nota’”.
Ombudsman social
Asunto: las altas esferas
De la pérdida del alto directivo de Televisa, Enrique, ya ni ganas me dan de comentar; la muerte inexorable galopa en este país. ¿Que lloren en las altas esferas remediará en algo los millones de hogares en que se llora a diario? No creo…
Walkiria Gallegos/vía Facebook
R: Las altas esferas se ponen a temblar cuando acontece algo así. Les recuerda que el sistema que han ayudado a construir no incluye un seguro de invulnerabilidad. Pero pronto se les olvida.
Twiteratti
@JPadillaZ Presidente @Coparmex_CDMX y dueño del negocio #MetrobusL7 tiene permiso del @GobCDMX para talar y destruir Reforma.
Decía López Mateos que la Revolución Mexicana fue la revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político y al político lo hizo rico. #RevolucionMexicana #20DeNoviembre
Fernando Castillo @DonFernandoC
No puedo dormir, me voy a poner a contar candidatos independientes para que me dé sueño.
Carmen Romano @PosGuauPerra
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: