miércoles, 22 de noviembre de 2017

Hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va
Propone Mancera aplicar el polígrafo a los aspirantes a la candidatura del FCM
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 34
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso que los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano por México (FCM) a la Presidencia de la República se sometan a una prueba de control de confianza y de polígrafo, como se pide a cualquier ciudadano o servidor público.
Estamos en el momento de las propuestas, entonces, yo hago la mía. Hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va, soltó al preguntarle cuál podría ser el mecanismo de selección del candidato del FCM, durante el reporte diario de las acciones de su gobierno a raíz del sismo del 19 de septiembre en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al recordar que en alguna ocasión la autoridad electoral dijo que un control de confianza no puede ser requisito, Mancera Espinosa reviró que sí puede ser un acto voluntario. Nos sometemos a esto porque, además, tiene que ver con el esquema patrimonial, la prueba de polígrafo, el estado de salud, etcétera. Podríamos empezar con esto; sería, quizá, un buen arranque, expuso.
Descalificó el argumento de que en una elección abierta del candidato del frente pueda haber injerencia del gobierno federal o de su partido (el Revolucionario Institucional), porque, dijo, se estaría pensando que en todas las elecciones va a haber una intervención y debilitando un proceso donde hay que confiar en la participación de la gente.
Mancera Espinosa no descartó la posibilidad de que el candidato se elija mediante una encuesta, pero, aclaró, deben ser varias.
No lo veo mal, simplemente que haya competencia y que se dé transparencia a la ciudadanía, porque no se le puede decir que siempre van a decidir las cúpulas y que vamos a despertar un día sabiendo si hay humo blanco o no. Eso es lo que no podemos hacer porque sería igual que cualquiera de los otros procedimientos. No sé qué tendría de diferente ahí el frente, reiteró.
Por la tarde, al entregar la llave de la Ciudad de México y declarar huésped distinguido al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, Mancera Espinosa destacó la formación de un gobierno de coalición de éxito en ese país que puede ser modelo para la ciudad y para México, como una posibilidad de lograr un verdadero cambio de régimen.
En respuesta, el invitado manifestó que si bien no es nada fácil crear un gobierno de coalición, de lograrse tiene la gran ventaja de que los partidos se controlan mutuamente, no hacen una crítica permanente a quien gobierna, sino que intentan contribuirpara que pueda cumplir con sus compromisos.

No hay comentarios: