martes, 21 de noviembre de 2017

Jesús Zambrano: artífice del Frente

@jlca007lun 20 nov 2017 20:39
 
  
 
Jesús Zambrano Grijalva,  se congratuló por los acuerdos signados por los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México.
Jesús Zambrano Grijalva, se congratuló por los acuerdos signados por los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México.
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Algunas corrientes perredistas se plantaron y fueron duros en su decisión de no formalizar la creación del Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano, si antes no se establecían acuerdos que garantizaran que la elección del candidato presidencial se llevará a cabo de una forma consensuada, aunque no necesariamente abierta. Lo que no quieren es una imposición, aclaman las tribus.
Como ayer mencioné en este mismo espacio, un operador muy eficiente en este cabildeo ha sido el vicecoordinador de los diputados perredistas Jesús Zambrano Grijalva, quien se congratuló por los acuerdos signados por los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, pero advirtió que todavía hay una serie de temas que se deberán concretar de aquí al próximo 15 de diciembre.
Y es que el jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, no está dispuesto a dejarle el camino libre a Ricardo Anaya, no sin antes amarrar una buena segunda opción, una de ellas podría ser la de ocupar el cargo de jefe de Gabinete, en caso de que ganara la coalición en las próximas elecciones de 2018, de esta forma podría fortalecer una posible candidatura presidencial para el 2024.
En fin, como desde hace varias semanas Mancera, no deja de meter presión al Frente Ciudadano por México; ayer lunes insistió en que “si se pretende tomar la decisión por dedazo”, no está dispuesto a participar, reiteró su petición de que la selección del candidato presidencial del Frente debe ser a través de un proceso “democrático, claro y abierto”. Si es así, adelantó que podría dejar el gobierno de la CDMX el próximo 15 de diciembre.
No obstante, y a pesar de la reunión del pasado viernes 17 de noviembre, entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, los dirigentes de los partidos involucrados, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado determinaron que la candidatura presidencial de la alianza no será abierta, sino “por consenso”.
Aunque aseguraron que dialogarán con todos los presidenciables, es decir, ahora viene un peligroso proceso de negociación, los próximos días serán de estira y afloje, lo más grave es que la supervivencia del Frente estará en riesgo hasta que no se llegue a los acuerdos necesarios.
Ante este panorama no queda más que esperar, ya que el futuro del Frente está en manos de Ricardo Anaya, depende mucho que el proceso para seleccionar al candidato sea lo más justo y transparente posible, en caso de que se concrete, volveríamos a hablar de una elección de tres frentes: José Antonio Meade con el PRI, un posible Anaya representando al Frente; y Andrés Manuel López Obrador con su Morena.
EN TIEMPO REAL
1.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su proyecto de nación para el periodo 2018-2024, que aplicarán en caso de triunfar en la elección presidencial del próximo 1 de julio.
En materia económica, se plantean cambios en industrias claves para el desarrollo del país, como la energética, al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica.
Se plantea la necesidad de crear la Zona Estratégica Norte en toda la frontera con Estados Unidos a través de facilidades tributarias y una mayor inversión en infraestructura, con el fin de generar empleos y atraer a consumidores de ambos países hacia el área.
En materia energética, Morena propone incrementar la generación en las plantas hidroeléctricas existentes y construir nuevas, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y el costo al consumidor. Además, se hace hincapié en la recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética, con la construcción de dos nuevas refinerías y el impulso a proyectos de biodiesel y otras medidas que permitan al país transitar hacia emergías renovables.
Finalmente, se proponen varias medidas para el sector agropecuario como un Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, y nuevos proyectos para garantizar la soberanía alimentaria con programas de ganadería, tecnología agrícola, apoyo a pequeños productores, rescate del sector cafetalero y planes para aprovechar el potencial de bosques y selvas sin afectar el medio ambiente.
2.- El Partido Verde en la Ciudad de México se sumará al Frente Ciudadano por México para concretar una alianza con miras a los comicios locales del año próximo, Así lo dio a conocer el dirigente en la capital, Carlos Madrazo, quien señaló que en breve se pactará un encuentro con los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para firmar un convenio de intención ante las autoridades electorales.
Mientras tanto, algunos aspirantes a dirigir el partido reconocen la necesidad de buscar una identidad política propia, como la diputada Beatriz Manrique quien afirma que los partidos no deben ir a coaliciones como acompañantes mudos ni depender de otra organización para existir, por su parte, el también diputado Arturo Álvarez sostiene que el PVEM no debe desdibujarse, y el senador Carlos Puente, actual dirigente del PVEM, se niega a ir a una alianza a ciegas. Con este ánimo, con cualquiera que resulte ganador, tendrán la oportunidad de renovar al Partido como protagonista auténtico de la escena nacional.
3.- Alejandro Fernández, Secretario de Obra Pública, informó que en Estado de México se instalarán 320 aulas provisionales prefabricadas para atender a los alumnos de las 4 mil 909 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En gira de trabajo por el municipio de Tenancingo, supervisó la instalación de 57 de estas aulas que permitirán a los alumnos de siete planteles educativos continuar con sus clases.

No hay comentarios: