El NAICM: Denuncia y advertencia como estrategia de Morena
La semana pasada arreció un debate que quizás sea el eje medular de las campañas que inician este viernes, ante las posibilidades de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador gane las próximas elecciones, surgen entonces algunos temores como la eventual cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La principal obra de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto, continúa entre el atraso de obras y sobrecostos. La Auditoría Superior de la Federación encontró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha hecho pagos por tierras de las que no tiene pruebas que posee, para supervisiones de obras que no se estaban ejecutando y por servicios que las empresas contratadas ya habían contemplado en los costos. Todo esto sólo en 2016.
Como ya es una realidad que las obras se heredarán a la siguiente administración, López Obrador ha implementado una estrategia de campaña en contra de la opacidad, irregularidades y posible corrupción en torno a su implementación.
La denuncia de AMLO surge efecto, es una de sus más efectivas estrategias de comunicación. Su objetivo es que la gente no olvide los niveles de corrupción, por ello cede y organiza junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, la implementación de una mesa técnica para revisar el proyecto “sin asustar a nadie”, advierte.
De acuerdo con el tabasqueño, la mesa técnica estaría compuesta de 15 representantes: cinco del gobierno federal, cinco de la cúpula empresarial y el resto del equipo de López Obrador.
Juan Pablo Castañón accedió de inmediato y soltó: “Hagámoslo desde hoy. No generemos incertidumbre desde el primero de diciembre, que sea una discusión técnica, y lo que se pueda mejorar técnicamente que se haga, y lo que se pueda transparentar de los contratos, que se transparente”.
Lo que Andrés Manuel está haciendo es calcular los riesgos, reconoce que es muy complicado cancelar las obras y perder así la millonaria inversión que ya se ha implementado, pero no quiere ser partícipe de una obra que comprometa el presupuesto del próximo sexenio, incluso, aclara: “prefiero no ser presidente”.
Más que asustar a la ciudadanía, lo que AMLO quiere comunicar es su congruencia, aunque también podría resultarle contraproducente ya que, si al prometer cosas que no podrá cumplir, no sin afectar la economía y estabilidad de miles de personas.
Y es que además de lo detectado por la Auditoría, existen muchas versiones que aseguran que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza está involucrado en la adjudicación de contratos irregulares.
Así como el sobreprecio de las obras que ya tienen años registrándose. Por ejemplo, en 2015, el presupuesto original autorizado al GACM fue de 5 mil 702 millones 850 mil pesos. Se detectaron 215 adecuaciones que derivaron en un aumento de 31 mil 295 millones 237 mil pesos.
Lo que AMLO hace es calcular los riesgos con sus declaraciones y la organización de las mesas técnicas, si finalmente comprueba que no convence a muchos y que resulta inviable cancelar las obras, buscará la forma de comunicarlo a la ciudanía.
EN TIEMPO REAL
1.- César Ulises es el nombre de uno de los cuatro estudiantes desaparecidos recientemente en Jalisco, por los cuales se desplegó un gran operativo para dar con su paradero, hoy han encontrado su cuerpo sin vida en la Barranca de Huentitán.
Por cómo se encontró no se descarta pudiera tratarse de un suicidio.
La celeridad de las investigaciones por parte de las autorizadas de Jalisco, hicieron posible este hallazgo, no obstante, todavía siguen desaparecidos los tres estudiantes de cine que fueron levantados por hombres armados.
2.- La empresa Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida, en Ciudad Altamirano, Guerrero, debido a cuestiones de inseguridad.
La medida fue tomada anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el Centro de Distribución. La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero.
Al informar esta decisión, la empresa lamentó la ausencia de un Estado de Derecho y la prevalencia de la impunidad en la región. Ya que han recibido constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones.
3.- En los primeros cinco años de esta administración, el IMSS registró casi 115 mil nuevas empresas que garantizan seguridad social a sus empleados, cifra 18.7 veces mayor que la creada en el mismo periodo de la anterior administración, cuando se dieron de alta 6,118 nuevos patrones.
Con la inscripción de las nuevas empresas, se alcanzó la cifra récord de 953 mil 168 patrones que brindan empleo formal con los beneficios de la seguridad social a 19.7 millones de trabajadores del país, registrados ante el IMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario