jueves, 15 de marzo de 2018



Gobierno mexicano le responde a ONU: informe sobre Ayotzinapa no aporta nada nuevo

El gobierno federal apuntó que el informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyas recomendaciones están siendo atendidas
Ayotzinapa
Archivo Cuartoscuro
El gobierno de México respondió que el informe de la ONU sobre el caso Ayotzinapa no aporta nada nuevo a la investigación que realiza sobre la desaparición de los 43 normalistas.
“Preocupa de manera especial que el Informe de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU (OACNUDH) arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”, señaló.
En un comunicado, el gobierno federal apuntó que el informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.
“El Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”.
La ONU presentó el informe “Doble injusticia”, en el que precisa que han sido detenidas y procesadas 129 personas y tras analizar 34 casos, el Alto Comisionado encontró “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos”.
“En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura”, añadió el informe.
Los involucrados en estos abusos serían elementos de la fiscalía, de la policía federal y militares de la Marina, indicó.

En respuesta, el gobierno mexicano refirió que en el informe no se registran los avances recientes sobre la identificación de probables responsables y móviles.
Destacó que el gobierno compartió consideraciones y puntualizaciones importantes sobre el contenido del Informe, “en particular en relación con su metodología y los vacíos de información que contiene, señalando que todas las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas”.

“Como en su momento se hizo notar a la OACNUDH, su Informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul). Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe”.
El gobierno reiteró que continuará trabajando para esclarecer el caso, agotando todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos, y sancionar a los responsables.

Rayuela
Después de ocho meses y dos muertos, el socavón del Paso Exprés no tiene responsables. En este país donde todo sucede, lo real es que nada pasa

No hay comentarios: