lunes, 26 de noviembre de 2018

Trece gobernadores se rebelan contra AMLO, exigen respeto a autonomía


Rechazan la imposición de delegados federales en los estados, con claro sesgo electoral, la militarización permanente en la lucha contra la delincuencia y la política del perdón y olvido a los corruptos, de López Obrador.

Trece gobernadores se rebelan contra la determinación de Andrés Manuel López Obrador y las reformas de Morena, por violatorias de la autonomía de los estados en materia de seguridad y de administración de recursos, a través de la figura de delegado federal en los estados, dependiente directo del Presidencia de la República. Cuestionan también la Guardia Nacional militarizada, sin antes profesionalizar a la policías.
El reclamo lo hicieron 12 gobernadores que participaron en la alianza Por México al Frente del PAN y el de Jalisco, Enrique Alfaro, por separado.
En un acto rodeado por personajes de Jalisco, Alfaro exigió al presidente electo respeto a la autonomía y soberanía de la entidad a nombre de cúpulas empresariales, universidades, partidos y organismos de la sociedad civil, donde planteó tres demandas a López Obrador, la primera de ellas es tomar en cuenta los proyectos planteados por el Estado y los Municipios, y que han sido excluidos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación,
La segunda es el rechazo a que el Gobierno federal establezca figuras paralelas a las autoridades constitucionales a nivel local, como los delegados federales en los estados, y la tercera no están de acuerdo con la política de perdón y olvido de futuro Ejecutivo.
Los doce gobernadores de la alianza panista enviaron una carta dirigida a López Obrador donde se dicen abiertos a cooperar con las autoridades federales, en el entendido de que la colaboración no debe ser vista como “sometimiento de los órdenes locales”, sino que se debe incluir a quienes legítimamente y legalmente fueron elegidos para gobernar, como es su caso.
Dice la misiva: “No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones peculiares de cada entidad federativa”.
Los gobernadores aseguran que la colaboración en seguridad debe ser abordada bajo una óptica “estrictamente institucional”, además de “blindarla” de componentes y “fines políticos electorales”.
“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales, especialmente, estatales y municipales”.
Los abajofirmantes de los estados son: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; Nayarit, Antonio Echevarría García; Puebla, Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

No hay comentarios: