viernes, 30 de noviembre de 2018

COLUMNAS

AMLO en La Jornada, la entrevista de entrevistas

@FedericoArreolavie 30 nov 2018 06:06
 
  
 
Altamente recomendable el diálogo de Andrés Manuel con editores y periodistas de La Jornada a un día de su protesta como presidente de México. En la foto, el dirigente político con la más respetada periodista de nuestro país, Carmen Lira
Altamente recomendable el diálogo de Andrés Manuel con editores y periodistas de La Jornada a un día de su protesta como presidente de México. En la foto, el dirigente político con la más respetada periodista de nuestro país, Carmen Lira
Foto propiedad de: La Jornada

El diálogo que hacía falta

Andrés Manuel López Obrador, que mañana protesta como presidente de México, estuvo en la redacción del influyente diario de izquierda.
Dialogó Andrés Manuel con directivos, articulistas y reporteros de La Jornada.
Vale la pena leer completo ese ejercicio periodístico, que firman, tanto en las versión en papel como en la de internet de La Jornada,  Alma E. Muñoz, Roberto González Amador, Enrique Méndez, Arturo Cano y Néstor Jiménez.
El trabajo lo ilustran fotografías de José Núñez y Carlos Ramos Mamahua.
La charla la abrió, dice el texto de la entrevista, la directora de La Jornada, Carmen Lira, una mujer extraordinaria a la que tanto debe el buen periodismo en México.
Otras personas que cuestionaron al presidente López Obrador son el 
economista José Blanco y el articulista Carlos Ortiz Tejeda.
La de La Jornada es, sin duda, la mejor de las entrevistas que AMLO dio como presidente electo.
Se trata de la entrevista que hacía falta porque sintetiza a todas las otras y, sobre todo, porque deja perfectamente claro puntos de vista de Andrés Manuel que quizá quedaron confusos en las que dio a medios electrónicos.
Solo queda pendiente otra entrevista de López Obrador que todos queremos leer: con la revista Proceso, no porque vaya a ser mejor que la de hoy en La Jornada —no lo será, eso resuelta sencillo pronosticarlo—, sino por el reciente enfrentamiento entre el presidente electo y los editores del semanario fundado por Julio Scherer que, en mi opinión, se han pasado de amarillistas con el nuevo gobierno.

Los ciudadanos

1.- En la entrevista con La Jornada, Andrés Manuel subrayó el hecho de que “el sustento” de la cuarta transformación de México son los ciudadanos.
2.- Sabe que necesita — más que ninguna otra cosa para salir adelante en su proyecto de gobierno— mantener durante todo su sexenio el apoyo de la gente, que en este momento es enorme: lo aprueba más del 70% de la población mexicana, según la encuesta AMLOVEmetrics publicada en SDP Noticias.

No solo los mercados cuentan

1.- Viene una nueva política económica. Todos lo sabemos. Habrá que prepararnos para algo parecido a una revolución, pacífica, sí, pero que va a sacudir muchas de las estructuras conocidas.
2.- Andrés Manuel lo expresa con claridad: llegó a su fin el periodo neoliberal en la economía mexicana.
3.- “No vamos a gobernar sólo para los mercados”. Eso es, la gente común y corriente también cuenta, no solo los operadores financieros en Londres, Nueva York, Zúrich, Singapur…
4.- Pero habrá, como piden los mercados financieros, responsabilidad en el manejo de la economía: “Vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, no habrá desequilibrios macroeconómicos, no vamos a aumentar la deuda en términos reales”.
5.- Pese a todo lo que se ha dicho y, yendo más allá de cierta inestabilidad en el periodo de transición, Andrés Manuel descarta una crisis.
6.- Después de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, “afuera no se movió nada”. La incertidumbre económica “fue aquí”. Pero no duró: rápidamente “se tranquilizó todo, se normalizó”.
7.- Le preguntaron los periodistas de La Jornada a Andrés Manuel: la inestabilidad económica ¿la “atribuye más a una medida de presión que a factores reales”?. El hombre que mañana protesta como presidente de México respondió: “Sí, tan es así que la caída de la Bolsa en México también tiene que ver con lo que está pasando en el ámbito externo, porque hay caídas de las bolsas en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, pero de eso no se dice nada”.
8.- AMLO destacó que el Fondo Monetario Internacional renovó el crédito a México: “Si hubiese inestabilidad real en lo financiero, pues esto no sucedería”.

Consejos neoliberales

1.- En un diario de izquierda, no podía faltar quien le dijera a López Obrador, no como una broma: “Ojalá no vaya a escuchar mucho a su consejo asesor empresarial, porque le van a decir otra cosa acerca de la separación entre lo económico y lo político”.
2.- Sobre el consejo asesor empresarial el presidente de México comentó: “vamos a esperar a reunirnos, ni siquiera lo hemos hecho. Dejamos la puerta abierta, dijimos que pueden participar otros. Cuando tengamos una primera reunión vamos a ver si se integran otros. Todo esto también está en el terreno de lo experimental”.
3.- Lógicamente, en La Jornada le precisaron a AMLO que del consejo empresarial solo recibirá “consejos neoliberales”.
4.- El presidente lo aceptó: “sí, pero debemos escuchar la opinión de todos y al final de cuenta resolver lo que convenga al interés general. Me han insistido en que si estoy dispuesto a que este tema (del consejo asesor) se consultara y he dicho que sí. No hay ningún problema”.

Morena, partido y movimiento

1.- Morena, partido en el poder, seguirá siendo un movimiento social, por lo que no se convertirá en un partido de Estado. Así ve las cosas el señor López Obrador.
2.- “Si no se cuenta con el respaldo de los ciudadanos no se puede transformar, y nosotros estamos muy claros en eso, no nos vamos a divorciar del pueblo, no habrá separación pueblo-gobierno. Debemos buscar la forma de hacerlo sin que se regrese a lo que era el partido de Estado o partido-gobierno. O sea, tenemos que buscar la manera, pero yo siento que se mantiene el movimiento. Falta la articulación y definir quién va a ser el ente articulador, pero se va a resolver”.

En el sector energético, un cambio profundo

1.- Andrés Manuel no dejó lugar a interpretaciones: cambiará la política energética, sobre todo en lo relacionado con el petróleo.
2.- “Decían que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios: estamos en 800 mil y a la baja, en una crisis nunca vista, al grado de que ya tenemos que estar comprando petróleo crudo, y con el gas ocurre lo mismo”.
3.- Se rescatará a Pemex. El costo será elevado, pero su gobierno lo hará. Es prioritario detener la caída en la producción de petróleo. 
4.- “El cálculo es que vamos a caer hasta un millón 500 mil barriles. Entonces, vamos a tratar de hacer esto (trazó una línea ascendente) para 2024. Esto va significar 2 millones 400 mil barriles; ni pensar en los 3 millones, no se podría. Y esto nos va a costar muchísimo, pero con esto vamos a tener para producir las gasolinas”.
5.- Se hará la refinería en en Dos Bocas

El ejercito y la marina armada

1.- Antes de decidir crear la Guardia Nacional bajo el mando de militares, Andrés Manuel tuvo que “optar entre inconvenientes”
2.- “La Policía Federal no tiene profesionalismo, no hay disciplina. Es hasta inhumano lo que hacen con ellos (los agentes federales), no tienen cuarteles y tienen que quedarse en hoteles y en campamentos”.
3.- El ejercito mexicano “tiene tres características: es popular, pues ni en los altos mandos hay vinculación con la oligarquía; es un ejército disciplinado a la autoridad civil, y no se ha subordinado a fuerzas extranjeras. Ese es un error que se cometió en los tiempos recientes en el manejo de la Secretaría de Marina que se va a corregir”.
4.- A la pregunta de si en su administración se van a recibir recursos de Estados Unidos como los de la Iniciativa Mérida, respondió: “Queremos cooperación para el desarrollo, no cooperación militar”.

Medios de comunicación: deben florecer cien flores

1.- En la sala de juntas de La Jornada, Andrés Manuel “puso en la mesa los tiempos, el papel de los medios del Estado y la necesidad de que ‘florezcan cien flores’ en la comunicación y el debate”.
2.-  “Los medios de comunicación del Estado han actuado de manera aislada, todos dispersos. ¿Qué vamos a hacer? Se van a integrar para tener una política de comunicación del Estado, autónoma”. En efecto, como ocurre con los medios públicos en España y Gran Bretaña.
3.- “Las redes sociales, benditas sean, pero no crean contenidos. Los medios tradicionales crean los contenidos y las redes los esparcen”.
4.- “Hay una cosa que, aclaro que no sabía, propuse RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) para que coordinara, pero resulta —porque lo que sobra son aparatos— que ya hay una institución (el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) que tiene ese propósito. Ya está en la ley y no se había hecho. Vamos a utilizar ese instrumento”.
5.- Andrés seguirá usando las redes sociales.
6.- “Argumentó que cuando tenía ‘en contra’ a casi todos los medios, las redes le permitieron defenderse”.
7.- “A veces (en las redes) no hay la reflexión suficiente, análisis. Hay mucha manipulación y robots, pero hay posibilidad de expresarse.”
8.- “En cuanto a la publicidad oficial, afirmó que ‘el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se va a orientar en función de la dimensión social que tengan los medios. Si hay un medio que tiene mucho respaldo empresarial, pues no es lo mismo que un medio de trabajadores de la comunicación, no es igual. Se va a dar una polémica porque van a acusarnos de estar dando mayor atención a los medios sociales que son más afines con lo que somos nosotros, no importa. Pero sí se puede justificar, porque no es lo mismo una empresa que un medio de comunicación con una función social’…”.
9.- Dijo más Andrés Manuel: “vamos a estar opinando siempre. Ese sí es un derecho que yo estoy reservándome, el poder opinar que la libertad sea de ida y vuelta. Por ejemplo, si hay algo que pueda afectar, por entero falso, desproporcionado, pues sí voy a opinar”.
10.-  Le preguntaron: “¿Ya no escucharemos expresiones como prensa fifí?”. Respondió: “Esa sí, porque tiene que ver con un planteamiento y una postura conservadora. Y es respetuoso, por qué no decirlo. Nada más agregarle eso de: con todo respeto, y ya, vámonos”.

Peor la salud que la educación

1.- El debate en la campaña se centró en la educación, pero, dijo el presidente de la República, “resulta que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.
2.- “Los niños pueden ir a la escuela, no llega el maestro, y no pasa nada, pero se mueren por la falta de atención médica y ese tema no está en el debate, es un desastre”.
3.- “(Hay) políticos vendiendo medicinas y se compran en total como 100 mil millones de pesos en medicamentos”.
4.- “Si ese dinero se usara bien y se compraran bien las medicinas, alcanzaría para dar la medicina gratuita a todo el pueblo. Es una robadera generalizada”.

La corrupción

1.- Pregunta: “¿Dónde encuentra el mayor caso de corrupción?” Respuesta: “En todos lados”.
2.- Casos emblemáticos de corrupción: “En Pemex, pero también en la CFE y en Comunicaciones y Transportes. Y en las llamadas APP (Asociaciones Público-Privadas)”.
3.- Criminal corrupción y derroche en el sector salud: “un hospital cuesta 500 millones. Firman contratos para pagarlo en 20 años, ya por un costo de 20 mil millones. El endeudamiento de estados y municipios viene de ahí, y todo esto fue promovido desde arriba”.
3.- Sobre combatir a los corruptos de mero arriba, los jefes de jefes, AMLO planteó una reflexión: “¿qué voy a hacer? ¿Vamos a iniciar la transformación o nos metemos de lleno a la confrontación política? Lo que estoy planteando es punto final, ver hacia adelante”. 
4.- Pero, aclaró el presidente de México, “no voy a ser el poder de los poderes. Si hay denuncias en curso o cualquier ciudadano quiere, lo va a hacer libremente. Pero no va a ser una política del ejecutivo. Vamos a lograr más si nos entregamos por entero a sacar adelante al país y a gobernar con el ejemplo. Y pongo un caso: que la corrupción sea delito grave, que no lo es, es increíble”.

No hay comentarios: