viernes, 23 de noviembre de 2018

Los mercados, fascistas… La mejor entrevista a AMLO; ¿La de Tercer Grado, la de Alatorre, la de Ciro, la de Aristegui, la de Azucena?

@FedericoArreolavie 23 nov 2018 06:46
 
  
 
El Dios Mercado no quiere respeto a la libre empresa: quiere que el gobierno se arrodille, y si después de hacerlo viola derechos humanos, lo premia todavía más
El Dios Mercado no quiere respeto a la libre empresa: quiere que el gobierno se arrodille, y si después de hacerlo viola derechos humanos, lo premia todavía más
Foto propiedad de: internet

“El verdadero milagro de Chile es que una junta militar estaba dispuesta a ir contra sus principios y apoyar un régimen de libre mercado proyectado por seguidores de los principios de un mercado libre”. Milton Friedman
“Chile, luego del golpe de estado en contra del gobierno del presidente Salvador Allende y la consecuente imposición de una dictadura militar, fue el primer país en adoptar los principios de Milton Friedman. En términos generales, pero elementales para el nuevo modelo, se promovió la iniciativa privada en desmedro de la pública mediante una contracción del Estado”. Wikipedia

El Dios Mercado con el fascista Bolsonaro y contra el demócrata AMLO

Carlos Mota, de El Heraldo de México; David Páramo, de Excélsior; la dirección editorial de Reforma, en especial quienes redactan las columnas Templo Mayor y Capitanes; Luis Miguel González, de El Economista; Héctor Aguilar Camín, de Milenio; prácticamente todos los columnistas de El Financiero, en especial sus directores editoriales, Enrique Quintana y Pablo Hiriart; Leo Zuckermann, comentarista de Televisa, en fin, decenas de analistas de los medios de comunicación adoradores del Dios Mercado al que, cuando están afligidos no se refieren como Diosito, sino en plural como Los mercados, todos ellos deberían leer una nota de El Financiero: “Entre AMLO y Bolsonaro los mercados eligen al brasileño”.
Dice ese texto:
1.- “AMLO se ganó la desconfianza de los inversores”.
2.- “…mientras que Jair Bolsonaro conquistó a los mercados financieros”.
3.- “En los últimos tres meses México pasó de ser la estrella de América Latina a ser el país con mayor incertidumbre de la región, mientras que Brasil, que arrancó el año con poco apetito de los inversionistas, es ahora un polo de atracción para los capitales”.
4.- “Los cambios de percepción sobre ambos países se deben a sus próximos presidentes”.
5.- “En México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ganó la desconfianza a partir de la cancelación del megaproyecto de un nuevo aeropuerto, mientras que Jair Bolsonaro, un católico ultraderechista y exmilitar, conquistó a los mercados financieros con un plan económico neoliberal que incluye privatizaciones”.
6.- “Según una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, las elecciones de Brasil cambiaron todos los pronósticos, pues la mayoría de los inversionistas esperan que el Ibovespa cierre el año por arriba de los 95 mil puntos. Esos niveles implicarían una ganancia de poco más de 8 por ciento respecto a los niveles actuales”.
7.- “… ‘Hasta ahora, la agenda política de la nueva administración (México) ha demostrado ser hostil para el mercado e induce a la incertidumbre. En este nuevo entorno político, nuestra perspectiva sobre la dinámica macroeconómica mexicana y los precios de los activos se mantiene cautelosa’, señaló en un análisis Jorge Mariscal, director de la oficina de inversión para mercados emergentes de UBS”.

Bolsonaro, otro Maduro… Pinochet y Friedman

No sé si el presidente electo de Brasil ha sido invitado a la toma de protesta del presidente López Obrador. Espero que no. Ya suficiente dosis de autoritarismo tendremos con la presencia en México del venezolano Maduro. ¿De estos dos cuál es peor? Empate técnico.
En mis tiempos de estudiante de la carrera de economía en el Tec de Monterrey —los setenta del siglo pasado— el famoso economista Milton Friedman, que uno o dos años antes había recibidoel Premio Nobel, visitó las instalaciones de esta universidad ubicadas al sur de la Sultana del Norte.
El ideólogo del régimen dictatorial de Augusto Pinochet dio una conferencia a la que asistí, como prácticamente el resto de los estudiantes. Aunque el Tecnológico de Monterrey era —supongo que sigue siendo— una escuela de derecha, por así llamarla, muchos no aplaudimos a un economista que tanta justificación teórica le dio a una dictadura nacida del peor golpe de Estado. Porque una cosa es pensar que el sistema económico debe respetar los principios del libre mercado, y otra usar tales principios para justificar violaciones masivas a los derechos humanos.

Los mercados apoyan el racismo, la tortura y la homofobia… y castigan la democracia liberal

Homófobo, racista, partidario de la tortura, Jair Bolsonaro no parece decidido a encabezar un gobierno democrático simple y sencillamente porque su triunfo electoral no fue limpio. El sistema político brasileño, a la mala, le quitó a Bolsonaro al único candidato que podía ganarle y que, de hecho, lo superaba en las encuestas. Una tragedia democrática el encarcelamiento de Lula da Silva para hacer posible la llegada al poder de un impresentable como el ahora presidente electo de Brasil.
Eso es lo que premian Los Mercados
En cambio, el Dios Mercado castiga al proyecto político de un hombre que tres veces, por la vía democrática, intentó llegar a la Presidencia de México y que lo logró este 2018 con una mayoría aplastante de votantes a su favor.
Los mercados no castigan a AMLO por ir en contra de los fundamentos de una economía de libre mercado —nada ha hecho en ese sentido— ni por atacar al empresariado —ya hay importantes hombres de negocios sumados a su proyecto de cambio político—, sino que simple y sencillamente buscan doblarlo por no ponerse de rodillas.
En efecto, lo único que a los mercados disgusta de Andrés Manuel es que no se arrodille, no ante la divinidad abstracta de Los mercados, sino ante sus operadores terrenales de carne y hueso.
Esa es la verdad.

¿Cuál fue la mejor entrevista a AMLO?

1.- La de Tercer Grado, en Televisa, sin duda, fue la más interesante y la de mayor audiencia, por mucho.
2.- La de Javier Alatorre, en TV Azteca, la más aburrida: este periodista simple y sencillamente no preguntó nada que en verdad valiera la pena.
3.- En la de Ciro Gómez Leyva, en Imagen TV, Andrés Manuel dio la nota: enjuiciará a los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y al presidente Peña Nieto si la gente lo pide.
4.- En la de Carmen Aristegui, en Radio Centro, el presidente López Obrador se repitió.
5.- La de Azucena Uresti, en Milenio TV, sirvió para confirmar que ella es la nueva estrella del periodismo televisivo en México. En esta entrevista Andrés Manuel se vio realmente en paz y argumentó mejor que en cualquiera otra que yo le haya visto.
Pero ninguna de ellas fue la mejor entrevista a Andrés Manuel López Obrador.
La mejor es la que no se le ha hecho y que espero pronto se realice, con la revista Proceso. Apoyo por lo tanto el siguiente tuit de Julio Hernández, autor de la columna Astillero en La Jornada:

No hay comentarios: