lunes, 26 de noviembre de 2018



Top 10. Los periodistas (fifís y no tan fifís) que más llamaron la atención en la transición EPN-AMLO

@FedericoArreolalun 26 nov 2018 12:20
 
  
 
Esta es una opinión personal, lo aclaro para anticipar reproches
Esta es una opinión personal, lo aclaro para anticipar reproches
Foto propiedad de: Internet

1.- Rafael Rodríguez Castañeda, de Proceso

Vaya que dio la nota el señor Rodríguez Castañeda por el debate en Twitter con Beatriz Gutiérrez Müller acerca de una portada —en mi opinión amarillista— del semanario fundado por Julio Scherer. Lamentablemente para una revista histórica, su director no tenía razón en el mencionado enfrentamiento dialéctico; en cambio, sÍ la tenía la esposa de AMLO al cuestionar, con toda justicia, un mal tratamiento periodístico.

2.- Carlos Loret de Mola, de Televisa, Radio Centro y El Universal

Aunque lo que quería era criticarlo, y además con dureza, lo cierto es que el mismísimo presidente López Obrador lo hizo líder de líder al probar que cada mañana el noticiero que escucha es el de Loret en Radio Centro.

3.- Ciro Gómez Leyva, de Imagen TV y Radio Fórmula

Sus debates sobre el nuevo aeropuerto fueron los mejores. Como siempre, Ciro dio lecciones de profesionalismo. Se entiende su éxito.

4.- Lourdes Mendoza, de El Financiero

Es una columnista que empezó mal en El Financiero después de haber dejado Reforma, pero en las últimas semanas ha dado grandes exclusivas, como la posibilidad real de que Ivanka Trump acuda a la toma de protesta de AMLO. 

5.- Los moneros, Hernández, Helguera y El Fisgón, de La Jornada

Como en la teología, ellos son un único ser que existe en tres personas distintas. Sus cartones son simple y sencillamente los que explican con mayor sencillez, y desde luego con sentido del humor, lo que ha hecho Andrés Manuel durante el periodo de transición, además de lo que han intentado hacerle, y no han podido, algunos grupos de poder.

6.- Julio Hernández, de La Jornada

El activismo imparable de López Obrador ha servido a @julioastillero para consolidar su influyente sistema de trabajo: una columna impresa que diseña a lo largo del día debatiendo en redes sociales y que, al mismo tiempo, sirve cada mañana como referente para el gran debate en Twitter, Facebook, etcétera.

7.- Joaquín López-Dóriga, de Televisa, Milenio y Radio Fórmula

El momento de gran agitación que hemos vivido desde el triunfo de AMLO, ha sido aprovechado como nadie por el veterano el periodista tanto en la TV como en la radio y, sobre todo, en sus columnas. Hace dos años se pensaba que su destino era la jubilación. Hoy vemos que trabaja como nadie. Y en muchos sentidos mejor que nadie. La experiencia cuenta.

8.- Carlos Mota, de El Heraldo de México

Ha insistido en sembrar pánico. Sus colegas del periodismo especializado en finanzas, claramente siguen la línea que Carlos Mota marca desde el joven periódico propiedad de Ángel Mieres. Su diaria declaración de amor a los mercados que se supone AMLO golpea, ha penetrado en todas partes. La gente ya entendió: los mercados van a intentar castigar a AMLO por no someterse a los caprichos de operadores económicos de Nueva York, Londres, Zúrich, etcétera. Eso es clarísimo. Mota y sus seguidores ya vendieron tal idea. ¿Qué opina la sociedad mexicana? A la inmensa mayoría de los  hombres y las mujeres de México que hacen por la vida desde la cultura del esfuerzo, les tienen muy sin cuidado las veleidades de los mercados. Confía la gente, pues, no tanto en AMLO —que empezará con niveles elevadísimos de popularidad—, sino en que nada detendrá el cambio en nuestra nación, después de décadas pérdidas por el exceso de devoción al Dios Mercado. Si para cambiar hay que pagar un costo, se paga y ya, diga lo que digan los fanáticos de la economía de libre empresa entendida no como un simple sistema que funciona eficientemente, sino como una secta en la que cualquier desviación a la ortodoxia se paga con durísimas penas.

9.- René Delgado, de Reforma

Es un hombre brillante que, en este periodo de transición, ha explicado mejor que nadie lo que significa el nuevo gobierno. Sus entrevistas en la página de internet de ese periódico normalmente superan a las que se dan en los medios electrónicos.

10.- Denise Maerker, de Televisa y Radio Fórmula

Era, no una periodista importante, sino la líder en México, por mucho. Parecía imposible que mejorara su rendimiento, pero lo ha hecho. Su trabajo, sobre todo en la TV, ha sido fundamental para entender lo que estamos viviendo y, especialmente, lo que viene.

No hay comentarios: