jueves, 6 de febrero de 2020

Inicia Sandoval Ballesteros inspección a hospitales e institutos de salud del país, para castigar actos de corrupción y mal servicio

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval llamo a la población usuaria y personal hospitalario a denunciar corrupción y deficiencias en hospitales públicos del país que impliquen menoscabo al derecho a la salud.
    A fin de constatar de manera directa la atención y calidad de los servicios que reciben pacientes, familiares y ciudadanía en general, la secretaria de la Función Pública, acompañada de su homólogo de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizó este jueves visitas a varias de las instituciones hospitalarias más importantes del país que han reportado diferentes problemáticas y denuncias de la población usuaria.
    La secretaria Sandoval Ballesteros, dijo que en el ámbito de su competencia, pretende garantizar la mejor atención médica a las y los mexicanos, comenzando con las inspecciones en los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y de Pediatría, también en compañía de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
    Durante el recorrido, exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a recibir y atender en forma expedita las denuncias y quejas de quienes requieren los servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.
    “Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este Gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”.
    También invitó a usuarias y usuarios a denunciar cualquier anomalía y contribuir al mejoramiento de los servicios que reciben.
    En esta visita a los institutos de salud, la secretaria Sandoval Ballesteros dialogó con directivos, personal médico y de enfermería, pacientes, familiares y acompañantes, de quienes recibió sugerencias y planteamientos sobre la problemática de cada nosocomio, así como denuncias y quejas que la Función Pública ya canaliza para su investigación y deslinde de responsabilidades.
    Durante su visita al Instituto Nacional de Pediatría, un hecho que nunca había ocurrido, se reunió con el director general, Alejandro Serrano Sierra, quien le expuso los retos que enfrenta esa institución y conversaron sobre cómo la Función Pública puede ayudar a encontrar soluciones, como es el caso de la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología y cómo eficientar la entrega del medicamento para niños con cáncer.
    La secretaria Sandoval Ballesteros expuso que la prevención y la mejora de la gestión pública son herramientas indispensables para solucionar esas problemáticas, para luego visitar la farmacia y el almacén del hospital. También visitó la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control.
    Posteriormente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se reunió con el director general, Miguel Ángel Celis López, visitó áreas de urgencia y quirófanos, y escuchó quejas de parte del personal médico, de enfermería y de pacientes, quienes le expresaron asuntos relacionados con la falta de medicamentos y con la carencia de insumos médicos.
    Actualmente, la Secretaría de la Función Pública investiga a directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta vinculación a un falso desabasto de medicamentos en el sector salud, específicamente de los indicados para el tratamiento de cáncer infantil.
    En un comunicado se detalló que la dependencia ha impuesto sanciones como la inhabilitación por dos años y multa resarcitoria por más de un millón de pesos a Grupo Fármacos Especializados; inhabilitación de tres años y una multa de más de un millón de pesos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias; inhabilitación de dos años y multa por 999 mil 440 pesos a Octeo Sen; inhabilitación de dos años tres meses y multa por 1 millón 88 mil 100 pesos a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, e inhabilitación por dos años y multada con 876 mil 480 pesos a Aviso Medical.

No hay comentarios: