domingo, 28 de marzo de 2010

Campos Elíseos -- hablando de minorias...

CLICK IMAGENES



Hoy, que es Día Mundial del Teatro, en una “convención de delegados” —jarocha manera de llamar dedazo—, el PRI elegirá a Javier Duarte como su candidato a gobernador de Veracruz.

Mientras que en Tlaxcala el PAN elegirá al que quieren que sea el sucesor de Héctor Ortiz bis. Dicen que será mediante el voto directo, miembros activos y adherentes. La disputa será entre los simpatizantes del gobernador, y el ala calderonista de ese estado. Todo indica que será una mujer y saldrá de la terna de Oralia López, Adriana Dávila y Perla López.

En la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, se lleva a cabo la jornada cívico-cultural “Contra la violencia, el arte. Una oración por Juárez”, en donde representantes de Ciudad Juárez y de la comunidad internacional radicada en el DF presentarán obras de teatro, performance, poesía, testimonios y música.

¿Quedó? La UAM dará a conocer los resultados de su examen a ingreso, vía internet.




LUNES 29

Inicia Semana Santa

Prepárese. Hoy comienza el periodo vacacional de Semana Santa.

En Durango inicia el registro de candidatos a la gubernatura. Los partidos y alianzas tienen hasta el 5 de abril para apuntar a sus candidatos.




MARTES 30

Y el/la candidat@ a Tlaxcala es…

En Tlaxcala ahora toca al PRI elegir a su candidat@ a gobernador. Tendrán que definir entre Lorena Cuéllar Cisneros y Mariano González Zarur. Al parecer todo lo definirá la convención de delegados estatales; la primera tiene a su favor —y en contra— ser la candidata de Beatriz Paredes.

Se festeja el Día Internacional de la Empleada del Hogar… tiempo de pensar en sus derechos.




MIÉRCOLES 31

Quede bien con “Lolita”

Ahí viene Lolita: ¿Es persona moral y no ha pagado sus impuestos? Hoy es el último día. También es el último día para pagar tenencia.

En Nueva York, sede de la ONU, se reúne el comité internacional para la reconstrucción de Haití.

Otra convención de delegados del PRI en Oaxaca se reunirá para nombrar a Eviel Pérez como su candidato para gobernador.

¿Cuántos eliminaron? Es la fecha límite decretada por el presidente Calderón para que cada dependencia del gobierno federal enliste cuáles son los trámites que no sean indispensables para su buen funcionamiento…

Día Nacional del Agua.


INICIA ABRIL


JUEVES 1

Censo en Estados Unidos

En EU inicia el levantamiento del 23º Censo Poblacional, que contará a todos los ciudadanos por igual. Ciudadanos, residentes e ilegales. En el primer censo, de 1790, fueron 3.5 millones de estadounidenses los registrados.

En Chihuahua inicia el registro para candidatos a gobernador. Por el PRI va César Duarte y por el PAN será Carlos Borruel.

Si anda por Perú, desde hoy se reabre Machu Picchu, después de estar cerrada a causa de las severas inundaciones en el único camino para llegar ahí.


VIERNES 2

Viernes Santo y…

Se cumplen cinco años de la muerte del papa Juan Pablo II. En medio de esta conmemoración, está la renuncia hace unos días del obispo irlandés John Magee, quien fue secretario particular —así como de Pablo VI y Juan Pablo I— en medio del escándalo por presuntamente haber ocultado casos de pedofilia al interior de la Iglesia irlandesa. A eso súmele el escándalo de otro cercano a JP II: Marcial Maciel…





SÁBADO 3

Elton John en Chichén Itzá

¿Amante de gadgets? En EU sale a la venta el nuevo juguetito de Steve Jobs, el Ipad. A fines de mes estará disponible en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y Gran Bretaña.

Pese a todas las críticas, en Chichén Itzá se presentará Elton John. Si no tiene boleto, quizá pueda encontrar boletos baratitos desde 2 mil 300 hasta 10 mil 550, que son la Zona VIP Platino.

Adelante su reloj, llega el Horario de Verano.




DOMINGO 4

Ahora sí: Calderón en South Park

¿Xóchitl Gálvez o Guadarrama? Hoy podría definirse quién va por la candidatura al gobierno de Hidalgo por la alianza Hidalgo nos Une.

¿Ahora sí? El canal MTV finalmente transmitirá el capítulo de South Park, donde sale la caricatura donde aparece el presidente Felipe Calderón.

Que no se le duerma el gallo. Hoy iniciamos el Horario de Verano en gran parte de México, no así en las principales ciudades fronterizas del norte donde lo hicieron desde hace varias semanas.




LUNES 5

A 10 meses de la ABC

Diez meses se cumplen del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo. Cuarenta y nueve familias siguen esperando justicia y 75 menores se siguen recuperando. ¿Y los culpables? Hoy los familiares harán otro juicio ciudadano: esta vez al gobierno de Sonora.

En Durango finaliza el registro de candidatos a la gubernatura, y en Tlaxcala terminan precampañas.



MARTES 6


El Instituto de Investigaciones Sociales y el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM presentan la conferencia magistral Corrupción y democratización en México, que impartirá Sthephen D. Morris, autor de Political Corruption in Mexico: The impact of democratization. Será en el auditorio de la Sala de Usos Múltiples de dicho instituto en CU.

Y en el IPN finaliza el tiempo para el registro de aspirantes a cursar el nivel superior.

En Cartagena, Colombia, se lleva a cabo la quinta versión del Foro Económico Mundial capítulo América Latina. Se espera la presencia de más de 600 representantes y presidentes de empresas multinacionales de la región. Finaliza el día 8.



MIÉRCOLES 7


Es el Día Mundial de la Salud, y el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, tan cuestionada últimamente por la forma en que manejó la crisis por el virus A H1N1.




JUEVES 8


¿Cómo nos fue en marzo? El Banco de México dará a conocer el índice inflacionario.




SÁBADO 10

Otra vez los derechos humanos…

¿Cuántos cumplieron? Se vence —si el Senado no decide ampliar el tiempo— el plazo para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el famoso Renaut. ¿Habrá una prórroga?

Zapata Vive… Es el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

No hay comentarios: