viernes, 26 de marzo de 2010

(((Red Ángel --Objeciones de la Memoria --Martí Batres Guadarrama)))


El pasado miércoles 23 del presente, el gobierno del Distrito Federal anunció la creación de la Red Ángel. A través de este sistema va a coordinar todos sus programas sociales. Son más de 450 en la ciudad de México. Mediante ellos se garantiza a millones de capitalinos el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la recreación, el deporte, el desarrollo comunitario, así como el mejoramiento de los barrios donde habitan.

Esta red coordinará los programas sociales creados desde hace 13 años a la fecha. Así, otorgará atención directa e información a los ciudadanos, al tiempo que evitará duplicidades y falta de articulación entre todos ellos.

En el Distrito Federal tenemos la mejor política social de todo el país. En ninguna entidad federativa hay pensión para adultos mayores. Tampoco programas que lleven uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de escuelas públicas. Menos una beca universal como aquí.

Es la única entidad con programas de comedores comunitarios, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, seguro contra la violencia familiar, registro civil extemporáneo gratuito, apoyo a familias en vecindades, a personas que viven en calle, a jóvenes en situación de riesgo, a pueblos originarios y personas con discapacidad. Exámenes gratuitos de cáncer de mama, medicamentos y atención médica sin costo. Seguro de desempleo, créditos blandos para micro y pequeñas empresas; construcción de vivienda nueva, apoyo económico a unidades habitacionales de interés social, seguro educativo a niñas y niños inscritos en escuelas y desayunos escolares, entre muchos más.

Con su política social, el gobierno del Distrito Federal garantiza que cientos de miles de niñas y niños, jóvenes, embarazadas, madres solteras, trabajadores despedidos y adultos mayores tengan alimentación y un ingreso mínimo seguro.

Toda esta red de programas sociales es fundamental e indispensable para enfrentar las situaciones de crisis económica y social que se viven actualmente.

Además, la Red Ángel obligará al gobierno a acercarse más a la población, a visitarla en sus casas y a estrechar el contacto directo, vivienda por vivienda. Esta labor será responsabilidad de personal que se ha destacado por su sensibilidad humana, como los promotores de Participación Ciudadana, las educadoras para la salud y los tutores del Instituto de la Juventud, entre ellos.

Así, se reafirma que nadie trabaja más en el país en favor de los pobres, en contra de la desigualdad y por el bienestar social que el gobierno del Distrito Federal. Si así se hiciera en todo el país mucho podría evitarse de la grave descomposición social que hoy se ve en la nación.

No hay comentarios: