lunes, 29 de julio de 2013

Bartra, un izquierdista aburguesado

JORGE HERNÁNDEZ@jorgekravitzlun 29 jul 2013 06:48
  
Nuevamente se equivoca Bartra 
Comienzo éste texto explicando la razón del mismo. Lo escribo más por expresar mi opinión sin tintes de confrontación alguna, sino más bien, de abrir un diálogo –aunque sea por lo menos en éste espacio- con personalidades tan destacadas en sus ámbitos profesionales y dentro de sus círculos sociales.
Iniciaré por el doctor Roger Bartra Murià, de quien se publica, es un referente importantísimo en la izquierda mexicana. Lo anterior demuestra mi desconocimiento de tan importante antropólogo y sociólogo mexicano, que si no fuera por la entrevista realizada en SDPnotocias.com, seguiría en mi torpeza cultural.
Es bastante interesante leer la opinión de un destacado hombre que se dice haber nacido en un ambiente netamente de izquierda, sobre todo, por sus opiniones que parecen contrariarse con su pasado “revolucionario romántico” que nos cuenta ya casi al final de la entrevista realizada por don Federico Arreola.
Cuando digo contrariarse Bartra respecto a sus opiniones hacia la izquierda “conservadora, populista y reaccionaria”, lo digo tanto por su militancia en el llamado Partido Comunista y sus aficiones hacia con Marx. Sin duda que desde su temprana edad, hasta sus días, las vivencias, experiencias y su enriquecimiento cultural y profesional, hicieron que cambiara sus posiciones políticas actuales, muy a pesar de sus “grandes” diferencias o discusiones con sus compañeros de lucha, militancia e ideología de antaño. Lo anterior no exime que las opiniones vertidas hacia los dos referentes contemporáneos de la llamada izquierda mexicana, parezcan más de un intelectual de “izquierda” aburguesado –y no lo digo por el Whiskey exquisito que le ofreció al inicio de su entrevista a don Federico Arreola-, mi adjetivo está más por su trayectoria académica que gracias a su estancia en Venezuela y Francia, le permitieron acceder a una visión muchísimo más diferente a la de muchos mexicanos de mediana clase, y que nos da muestra en su entrevista cómo visualiza a la izquierda mexicana comoconservadora, reaccionaria y populista.
La entrevista a Roger Bartra surge –así se entiende- por la destacada labor del director en jefe de SDPnoticias para ampliar el debate entorno a la apertura de PEMEX al capital privado, ya sea nacional o extranjero. Sin embargo, ni don Federico, ni tampoco el destacado Bartra, desmenuzaron ni por asomo una propuesta de izquierda sobre la reforma o apertura de Petróleos Mexicanos, lo que sí pude leer, fue una ardua crítica hacia todos aquellos que se oponen, reaccionan o intentan conservar el nacionalismo mexicano, pero sobre todo, del ala izquierdista. ¿Por qué los izquierdistas y no los conservadores de derecha?, porque para el destacado académico, la izquierda mexicana, por cierto no toda, sólo la opositora, es una reaccionaria en contra de la modernización nacional; sí, la misma que se opuso a la modernización bancaria, de la que por cierto, en las aulas de una destacada escuela de negocios a la que asisto a tomar un diplomado en finanzas, se ha expresado que fue uno de los robos más grandes y del mundo hacia los mexicanos en favor de los amigos banqueros del régimen salinista.
Concuerdo con Bartra y con el mismo Federico Arreola respecto al enorme barullo que el tema de la reforma energética que por sí solo genera, y es que ni los que están a favor han expresado medianamente con data los benévolos cambios que traerá la reforma y apertura de PEMEX.
Primeramente se cuestiona el excesivo nacionalismo mexicano, impulsado década tras década, como expresa Roger Bartra, quien opina que se debe a esa desconfianza en la cultura mexicana por todo aquello que viene del extranjero, pero contrariada por su adoración al “malinchismo”. La explicación más llana y simple e inadmisible por un antropólogo y sociólogo, es que no exprese que lo anterior está y seguirá en nuestras raíces de conquistados por fuerzas externas, y que gracias a la adulación de objetos que nos mostraron como caballos, armaduras, armas, vestimenta, lenguaje, religión y demás cuentos, fue como los conquistadores no nos masacraron en la lucha por conquistarnos. Como antropólogo y sociólogo sabrá que para una empresa que desee emprender un cambio organizacional radical, deberá primero revisar la idiosincrasia de las personas y el aspecto cultural, para después comenzar un cambio en sus políticas y valores organizacionales, y con ello comenzar a labrar en las personas los nuevos valores y políticas organizacionales. Sorprendente que un hombre tan destacado, nos haya omitido ésta llana explicación.
Nuevamente se equivoca Bartra al decir que en México la izquierda o la llamada “izquierda mexicana” se opone a los cambios tributarios de gravar más impuestos, y que la tendencia mundial es de la izquierda apoyarlas, pero nuestra izquierda las rechaza, y pero aún, enaltece que dicha tendencia de oposición a nivel mundial es más de la derecha que de los de izquierda. Nada más extraña es ésta declaración, cuando en reiteradas ocasiones el líder oriundo de Macuspana se ha opuesto al régimen fiscal especial del que gozan las 500 empresas más importantes de México y de sus oligarcas, sin embargo Obama promueve la “Regla Buffet” que consiste en tributar más el que gane más, el líder emblemático de la izquierda mexicana, lo expresó en sus campañas del 2006 y 2012. Curioso que el entrevistador de Roger Bartra no le haya aclarado este punto.
Ya lo expresé al inicio de este texto, con mi aportación me sumo al diálogo y por qué no, a la crítica sin descalificativos agraviantes hacia las personas. Por tratarse de una persona destacadísima, se esperaría un análisis más racional y menos politizado en contra de aquellos grupos reaccionarios, conservadores y populistas de izquierda como él los llama. También aclaro que éste texto no es un mecanismo para defender políticos, grupos o corriente alguna, lo hago por mi convicción hacia el diálogo y libre expresión, aunque luego se me cuestione la “curiosidad” de ser un mexicano que se regocija que a México le salga competencia.
Como aportación al debate, considero conocer las posturas de los reaccionarios, populistas y conservadores, y en base a ello hacer los juicios o aciertos a sus propuestas lejos del barullo

No hay comentarios: