miércoles, 31 de julio de 2013

Los avales municipales y estatales fueron entregados tras la elección presidencial, dice
La autorización a Soriana no se debió a ligas con el PRI, según edil de Cuernavaca
Rubicela Morelos y Karina Avilés
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 21
Cuernavaca, Mor., 30 de julio.
La manifestación de impacto ambiental (MIA) otorgada por el gobierno estatal y los permisos municipales para que se construyera una tienda Soriana, que ha afectado a habitantes de la colonia Las Palmas, se entregaron después de que había pasado la elección presidencial, incluso cuando las instituciones electorales ya habían declarado a Enrique Peña Nieto como Presidente, afirmó el alcalde priísta, Jorge Morales Barud.
Descartó que la entrega de los permisos se hayan dado por supuestos nexos de esa cadena con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La autorización fue en diciembre de 2012: ya había pasado la campaña presidencial. Soriana es reconocida a nivel nacional; quiere invertir y crear empleos; ante una solicitud, hay respuesta.
No es una empresa que esté fuera de la ley, respondió al preguntarle que si por ser Soriana el ayuntamiento le facilitó la entrega de permisos por sucomplicidad con el PRI en la compra y coacción del voto mediante las tarjetas de prepago en la pasada elección presidencial.
“Lo que sí hay que reiterar –insistió– es que fue un permiso otorgado en la administración anterior, que encabezó casi por un año el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gática, luego que el munícipe elegido para ese trienio, Manuel Martínez Garrigós, buscó la candidaturatricolor por la gobernatura.
“Tanto la licencia de uso de suelo como la de construcción –la primera entregada el 2 de diciembre y la segunda el 11 de ese mes de 2012– fueron otorgadas adecuadamente y apegadas a las reglas”, manifestó.
En cuanto a las afectaciones en sus viviendas que denuncian los vecinos cercanos a la obra que se construye en 5 mil 10 metros en la avenida Morelos Sur 1202, colonia Las Palmas, indicó que es responsabilidad de la empresa que construye la tienda.
Los vecinos pueden acudir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos contra la empresa que afectó sus propiedades; no es por la autorización que otorgó la administración municipal; desde luego estamos atentos a colaborar con ellos, expresó Morales Barud.
El alcalde concluyó que si hay afectaciones a las viviendas vecinas de la construcción de esta tienda Soriana, no es imputable al ayuntamiento: el ayuntamiento da una licencia de construcción a la que los empresarios constructores se tienen que ajustar.
El 2 de diciembre de 2012, unos días antes de que dejara el cargo el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gática, se otorgó la licencia de uso de suelo, y el 11 de diciembre la licencia de construcción de la tienda Soriana. En ese tiempo ya era gobernador el perredista Graco Ramírez, quien asumió el cargo el 1º de octubre de 2012.
Según el director de gestión ambiental, Noé Náñez González, la MIA fue aprobada en sesión extraordinaria por el comité técnico de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal el 27 de marzo pasado, pero el resolutivo como tal salió el 8 de abril.

No hay comentarios: