viernes, 26 de julio de 2013

Y a usted qué le importa, espetó al ser inquirido sobre el otrora consejero de Carlos Salinas
José María Córdoba Montoya es asesor, y a mucha honra, de Luis Téllez en la BMV
Inversionistas revelaron que el ex jefe de la oficina presidencial asiste a reuniones del organismo
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 25
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que José María Córdoba Montoya, otrora poderoso jefe de la oficina de la presidencia con Carlos Salinas, es ahora su asesor personal en la BMV.
Sí es mi asesor y a mucha honra, contestó molesto al ser interrogado al respecto, después de participar en la séptima Conferencia anual sobre competencia y regulación, titulada Apertura en el debate sobre el futuro energético de México.
Al querer entrevistarlo, el ex funcionario federal sólo permitió una pregunta, pero condicionó que no fuera sobre temas de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, ante la insistencia del reportero por saber qué cargo ocupa ahora Córdoba Montoya, el enojo de Téllez Kuenzler fue tal que espetó: ¡Y a usted qué le importa!
La presencia de Córdoba Montoya ahora como asesor de Luis Téllez Kuenzler llama la atención ya que durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la presidencia de Felipe Calderón, se dieron a conocer grabaciones en las que Téllez acusaba a Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la partida secreta cuando fue presidente de México.
En una plática informal dijo: Se robó la mitad de la cuenta secreta de su gobierno.
En el audio, que fue grabado desde un teléfono celular por su amiga Diana Pando, Luis Téllez decía que Salinas de Gortari y su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo creen que el país no les agradece lo que hicieron por México.
Lopez Portillo destrozó al país y Salinas también, comentaba en el audio grabado presumiblemente en noviembre de 2006.
Después de ese escándalo, a principios de marzo de 2009, fue removido del cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al aceptarle el presidente Felipe Calderón su renuncia.
Algunos inversionistas revelaron que en las reuniones del Comité de Metodologías de Índices de la BMV asisten no sólo los miembros como Pedro Zorrilla, Catalina Clay y Gerardo Gamboa, sino también invitados como Timothy Hei, Jorge Alegría y José María Córdoba Montoya.
Foto
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, durante el debate sobre el futuro energético de México, en la séptima Conferencia anual sobre competencia y regulación, organizada por el Centro de Investigacion para el Desarrollo AC, y que se llevó a cabo el jueves en el hotel HyattFoto Guillermo Sologuren
Luis Téllez, vinculado como gente del ex presidente Ernesto Zedillo, ha sido recurrentemente un agorero de la desgracia para el país en caso de que no se adopten las políticas privatizadoras.
El 24 de noviembre de 1999, Téllez Kuenzler, entonces secretario de Energía, advertía que la industria eléctrica requería de una inversión de 25 mil millones de dólares para garantizar el suministro eléctrico. De no obtenerlos, amagó, habría apagones porque la demanda superaría la oferta de electricidad.
Insistió en la apertura del sector eléctrico al capital privado.
Sin embargo, llegó 2002, luego 2006 y la alerta que desplegó el ex funcionario zedillista nunca ocurrió. Ahora, tratando de empujar la privatización de Pemex, dice que el petróleo mexicano no valdrá mucho en el futuro por ser crudo pesado y la reactivación de Estados Unidos como principal productor de hidrocarburos por encima de Arabia Saudita y Rusia.
Mientras Luis Téllez estuvo alejado de la política nacional al concluir el gobierno del presidente Zedillo (1994-2000) migró al sector privado al incorporarse a los consejos de administración de los conglomerados Desc, Femsa y Grupo México, centro detonador del conflicto minero.
Posteriormente, en 2006 formó parte del Grupo Carlyle, a donde llegó recomendado por Thomas McLarty, ex funcionario del gobierno estadunidense. Se trata de un fondo de inversión internacional en el que George W. Bush y John Major han sido consejeros.
Desde el 5 de mayo de 2009 es presidente del consejo y director general del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores. Luis Téllez también es vinculado con la empresa energética estadunidense Sempra, acusada de despojo de terrenos en Baja California, México.

No hay comentarios: