viernes, 26 de julio de 2013

Cómo hacer leche de soya en casa

Por Victor Hernández

En esta segunda entrega sobre cómo hacer alimentos nutritivos y baratos en casa -ya que el gobierno federal priista no hace nada para que se reduzca la obesidad en México, vamos a mostrarles la receta para hacer leche de soya en casa.

La leche de soya es una buena fuente de proteína y vitaminas -aunque tiene poco calcio, el cual se puede obtener de otros alimentos como el huevo, el plátano y el queso.

Esta es la receta para hacer 1.3 litros de leche de soya:

Para empezar, 1.3 litros de leche de soya se pueden hacer con tan sólo tres cuartos de taza de frijol de soya, lo cual equivale más o menos a medio cuarto de kilo de soya o menos.

El kilo de soya se puede encontrar en unos 42 pesos en los mercados (no los súpers). Esto quiere decir que con 5 pesos y centavos se puede hacer 1.3 litros de leche de soya.

Los pasos a seguir son estos:

1. Poner a remojar durante 8 a 10 horas el frijol de soya. OJO: la soya se expande a 3 veces su tamaño, así que asegúrense de que tenga suficiente agua.

2. Una vez remojada la soya, quítenle la cascarilla (o déjensela si les da flojera; la diferencia es que la leche tendrá un poco más de textura con la casrcarilla).

3. Echen la soya a la licuadora con un litro y medio de agua y licúen hasta que quede una especie de atole.

4. Filtren los contenidos de la licuadora en un colador y deposítenlos en una olla para ponerlos a calentar en la estufa. Aplasten bien el resíduo para que se exprima bien la leche de soya.

5. Calienten la leche removiendo constantemente durante 20 minutos más o menos.

6. Dejen enfriar y sazonen al gusto con azucar mascabado o miel si la quieren endulzar. También se le puede agregar vainilla para sazonar. Yo en lo personal le pongo azucar mascabado y vainilla líquida.

Listo. Con esa receta simple pueden tener 1.3 litros de leche de soya.

Como no tengo fotos de ese proceso (en unos momentos les voy a explicar por qué), pueden ver más o menos cómo es el proceso de hacer leche de soya en casa en este video. Ignoren el idioma. Sólo vean las imágenes:


http://youtu.be/rQZGtsLuTrA

Ahora bien; si quieren hacer leche de soya con frecuencia, quieren ahorrar tiempo, y tienen presupuesto para invertirle a una máquina que reduzca el tiempo y el esfuerzo para hacer leche de soya, entonces les recomiendo esta máquina:


Quienes vivan en Estados Unidos, o estén en posibilidad de que se las envíen desde Estados Unidos, la pueden comprar por internet en este link.

La máquina viene con instructivo en inglés para hacer leche de soya, pero básicamente se reduce a esto:

1. Remojar la soya y quitar (o no) la cascarilla.

2. Echar la soya a la máquina y 1.5 litros de agua.

3. Apretar el botón de encendido para soya remojada.

4. Dejar que la máquina muela y caliente la soya durante 28 minutos (la máquinta pitará cuando esté lista).

5. Colar los contenidos con un colador (incluido en la máquina).

6. Sazonar con vainilla y mascabado o miel.

7. Dejar enfriar.

Obviamente para mucha gente sería complicado pedir esta máquina. Por eso empecé la receta con el método tradicional. Pero para quienes estén en posibilidad de obtener esa máquina, realmente ahorra tiempo y esfuerzo para hacer la leche de soya y además puede hacer leche de almendra, de arroz, y hasta sopas.

Ahora bien, ¿por qué leche de soya? Como dijimos, la leche de soya es una buena fuente de proteínas y vitaminas excepto por calcio, pero el calcio se puede obtener con plátanos, huevo o queso.

Pero además la leche de soya es barata. En la tienda cuesta entre 20 y 50 pesos dependiendo de dónde la compren. Hecha en casa cuesta entre 5 y 6 pesos el litro (incluyendo el costo del mascabado y vainilla) y tiene el plus de que no tiene conservadores.

Con otro plus: el resíduo que queda después de colar la leche de soya se puede usar para hacer hamburguesas de soya también ricas en proteínas. Pero esa ya es otra receta que veremos en otra entrada de esta serie.

OJO: La leche de soya puede causar gases bastante sonoros la primera vez que se toma debido a que el estómago no está acostumbrado. Pero poco a poco el estómago se va adaptando.

En mi experiencia personal yo he tomado leche de soya industrializada sin mayor pena ni gloria. Fue hasta hace poco que hice mi propia leche de soya que noté una diferencia enorme.

Para empezar, en efecto me causó unos gases bárbaros. Durante horas además. Pero porque me tomé medio litro luego de que no había tomado leche de soya en 4 meses. Los episodios de gases, afortunadamente, se acabaron como a medio día del día siguiente.

Una vez que ya no había gases noté otra cosa: mi estómago se sentía muy, pero muy aliviado. La misma sensación de alivio que sentí cuando empecé a tomar jugo de pasto de trigo. Y mi digestión está también muy, pero muy bien.

No se si vaya a pasar lo mismo con el resto de la gente, pero por lo menos en mi caso, el tomar leche de soya hecha en casa tuvo ese efecto. En mi caso no sólo nutre, sino que alivia.

Y como a mi me salen piedras en los riñones, el tomar leche de soya, que tiene muy poco calcio, es también una maravilla, puesto que mis riñones no van a acumular calcio de más.

Un último dato: desde que empecé a tomar jugo de pasto de trigo y se me aceleró el metabolismo, me da hambre más seguido, como cuando uno va al gimnasio. Antes me daba por comer dulces o galletas cuando daba hambre. Ahora me tomo medio vaso de leche de soya y se me pasa el hambre. Y en vez de comer azucar y harina, tomo algo nutritivo.

Pero ahora si que cada quien que pruebe para ver cómo le va con la leche de soya. Ya sea por salud, o por economía.

No hay comentarios: