Prometen cambio educativo radical; Aurelio Nuño dice que se acercará a los docentes

El secretario de Educación asevera que se trabajará por tener un 
sistema de formación de calidad

Aurelio Nuño Mayer (der.) saluda a Enrique Peña Nieto durante el anuncio de los cambios en el gabinete del Ejecutivo federal. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Aurelio Nuño, recién nombrado secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet, afirmó que su principal reto al frente de la dependencia será concretar la implementación de la Reforma Educativa, mediante un diálogo abierto con el magisterio, que lleve a la mejora de la educación en el país a corto, mediano y largo plazos.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que buscará “una reforma que esté orientada a transformar de manera radical el sistema de educación pública en nuestro país, y en esa dimensión y con ese entusiasmo es que estoy tomando este nuevo reto”.
El exjefe de la Oficina de la Presidencia señaló que al ser la Reforma Educativa la más importante del paquete de 12 aprobadas por el gobierno federal en estos tres primeros años de la actual administración “se trabajará por tener un sistema de educación de calidad”, laico, público y gratuito, para que las nuevas generaciones estén mejor preparadas.
A pesar de afirmar que será un “secretario muy cercano a los maestros”, Nuño advirtió que se buscará alcanzar la “adecuada evaluación magisterial”, que tome en cuenta las distintas regiones socioculturales de país.
“Ésta es una reforma que tenemos que implementar de la manos de los maestros, tenemos que escucharlos, dialogar con ellos, entender sus inquietudes”, pero, dijo, se debe tener en claro que la reforma en materia educativa “no es para castigar, ni tiene como fin central correr a los maestros”, como afirma el magisterio disidente, agregó.
Correcciones
Por el contrario, señaló, “la evaluación ayudará y es a favor de los maestros. Lo que nos permite es saber en qué están bien los maestros y en qué están fallando, y en lo que están fallando, corregirlo”, mediante procesos de capacitación, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que por derecho otorga la ley, “para que los maestros puedan estar bien preparados, se les acompañe y les vaya bien en las evaluaciones”.
Esta evaluación, dijo, tomará en cuenta, como marca el artículo 68, fracción Sexta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los diversos contextos regionales y socioculturales de México.
Porque, agregó, “si bien el objetivo es uno, y es el mismo, que logremos tener evaluaciones que permitan crear maestros de mayor calidad”.
Afirmó que tendrá una gran apertura para escuchar y dialogar, pero también una gran claridad de que la Reforma Educativa se debe implementar, que la ley se debe aplicar, y ambas cosas son posibles.
La interlocución central, afirmó, “será con el sindicato y con su líder”, mientras que el tema político seguirá a cargo de la Secretaría de Gobernación, con quien, afirmó, “habrá coordinación total”.
Llamó al magisterio disidente a “dejar de ver la reforma como una enmienda laboral”, porque se trata, agregó, de un primer paso para llevar y poner los incentivos correctos para que el gremio magisterial mejore por propio mérito.
Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el nombramiento de Nuño.
“Se trata de un allegado a Enrique Peña Nieto que ha servido como estratega para afianzar sus políticas a costa de la pobreza de los mexicanos”, dijo.