sábado, 29 de agosto de 2015

Home  / Videgaray adquirió propiedad en Malinalco siendo Secretario de Hacienda, el informe de Virgilio Andrade miente
Videgaray adquirió propiedad en Malinalco siendo Secretario de Hacienda, el informe de Virgilio Andrade miente
Por:  / 27 agosto, 2015
VIDEGARAYFRACASO
COMPARTE
(27 de agosto, 2015); En su sitio de Internet, Bloomberg, da a conocer nuevos datos con respecto al posible conflicto de intereses en que incurrió el Secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Luis Videgaray, al adquirir una propiedad en Malinalco, Estado de México a la constructora Higa.
Bloomberg, asegura que la compra venta de la propiedad se llevó a cabo el 31 de enero de 2014, cuando Videgaray era ya titular de la SHCP, en lo que califica la consultora como una “extraña” transacción en la que el secretario, pagó con 3 obras de arte y un cheque por 500 mil dólares que no fue cobrado sino hasta un año después, justo días antes de hacerse público el hecho, precisa el sitio web.
Estos datos, echan por tierra las conclusiones a las que llegó Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública quien afirma no se presentó conflicto de interés alguno debido a que, al momento de realizarse la transacción, Videgaray no contaba con ningún cargo Público.
Las revelaciones, forman parte de lo que Bloomberg califica como una “telenovela política” protagonizada por el titular de las finanzas públicas, el presidente Peña y su esposa, quienes han sido acusados de malos manejos en este escándalo que ha golpeado su imagen.
De acuerdo al sitio, existen  documentos dados a conocer la semana pasada por la oficina de Andrade donde se asegura que el cheque por 6,6 millones de pesos, o alrededor de 500 mil dólares con el que Videgaray adquirió una propiedad a Juan Armando Hinojosa, tiene fecha de enero de 2014. Momento en el que  Grupo Higa tenía ya 22 contratos federales incluyendo un acuerdo para renovar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México.
Más adelante, precisa que en sus conclusiones, la SFP determinó que la compra-venta se realizó en octubre de 2012, justo 2 meses antes de que Luis Videgaray tomara el cargo como secretario de Estado.
Sin embargo, los documentos demuestran que el trato no se cerró si no hasta noviembre de 2013 y no fue liquidada sino hasta 2 meses después. Llama la atención que, en los meses que transcurrieron entre el acuerdo de compra-venta y el cierre de la operación, la empresa de Hinojosa ganó contratos con 4 bancos de desarrollo donde Videgaray sirvió como presidente y entre los que destaca uno para transporte aéreo ejecutivo a miembros del gabinete.
El texto, reporta además la existencia de 3 obras de arte con un valor superior a los 2.4 millones de pesos con los que se pagó parte de la transacción pero que no se detallan en las conclusiones a las que llegó el secretario Andrade.
En resumen, la información dada a conocer este jueves por Bloomerg, echa por tierra las conclusiones que presentó Virgilio Andrade e incrementan las sospechas con respecto al conflicto de intereses en que podría haber incurrido el secretario Luis Videgaray.

No hay comentarios: