viernes, 28 de agosto de 2015

El ABC de la crisis griega y los cuentos de Joselo, entre las novedades editoriales
Títulos del ex ministro de finanzas griego; Joselo, de Café Tacvba; de un ex físico de la NASA; de Fernando Pessoa y Arnoldo Kraus; integran nuestras recomendaciones de lectura.
El ABC de la crisis griega y los cuentos de Joselo, entre las novedades editoriales
(Foto: Aguilar, Axial, Sexto Piso, Almadía y Crítica).

¿Por qué la situación económica de Grecia nos afecta a todos? El ex ministro de Finanzas del país helénico arroja algunas pistas. Nuestro quinteto de lecturas sigue con el primer libro de ficción publicado por el guitarrista de Café Tacvba. No menos estremecedora es la crónica-ensayo sobre la muerte del doctor Arnoldo Kraus. La poesía en este caso aforística de Fernando Pessoa nunca viene mal, sobre todo en tiempos oscuros. El toque científico es cortesía de Randall Munroe, ex científico de la NASA, que habrá de responder algunas de las preguntas más irreverentes de la ciencia. Tú decides por cual libro empiezas.
Yanis Varoufakis. El minotauro global. Trad. Cecilia Recarey y Carlos Valdés. Crítica. 333 pp. 
El ex ministro de Finanzas griego que desafió a la cancillería de Angela Merkel y a la Comisión Europea, demuestra que la crisis financiera no es producto del despilfarro. La solución, explica, no está en la austeridad extrema; está en la inversión productiva y en el apuntalamiento de la seguridad social. Asegura que el caso griego es la punta del iceberg de la debacle de todo el sistema financiero Occidental. Una crisis que alimenta la voracidad del Imperio estadounidense que, como el monstruo de Minos, cada año exige el sacrificio de un puñado de pueblos débiles, a los que engulle para subsistir.
Joselo Rangel. One hit wonder. Almadía. 184 pp.
En “La banda está lista”, un grupo de amigos se prepara a conciencia durante años para debutar en la escena musical del país, pero en ese proceso, tal vez tener demasiada conciencia resulte desfavorable. En “Escuela del rock”, en  un salón de clases un grupo de estrellas de la música de las últimas décadas arman una batalla campal mientras la maestra no está. “Rockstar” narra la odisea de un joven que quiere ir a un concierto, pero el camino hacia el escenario está minado por retrasos y amigos que amenazan su llegada. El músico de Café Tacvba, demuestra que además de ser un notable roquero, es un diestro prosista.
Arnoldo Kraus. Recordar a los difuntos. Sexto Piso. 232 pp. 
A caballo entre la crónica y el ensayo personal, el autor se enfrenta de manera directa a un problema que aqueja a millones de personas: observar el deterioro paulatino de algún ser querido, sin mayor remedio que buscar acompañarlos en el trance final de sus vidas, buscando contener o paliar el sufrimiento inherente a la vejez de la mejor forma posible. En el caso de Kraus, el ser querido es su madre de casi 90 años, Helen.
Fernando Pessoa. Aforismos y afines. Axial. Trad. Leopoldo Cervantez-Ortiz. 143 pp.
Los aforismos, como esbozos de un tiempo, de una vida y un pensamiento, se sintetizan en breves líneas en breves líneas para dar disparos de inteligencia. El libro es un compendio de aforismos del lusitano y su pléyade de pseudónimos. Al final, el lector tendrá nuevas creencias o formas de ver la vida. “Una interpretación irónica de la vida, una aceptación indiferente de las cosas, son el mejor remedio para el sufrimiento, siempre y cuando que no lo sean para las razones que hay para sufrir”.
Randall Munroe. ¿Qué pasaría si…? Aguilar. 408 pp.
El humor y la ciencia se unen para dar explicación a todo tipo de preguntas curiosas. ‘¿Qué pasaría si la Tierra y todos los objetos que hay en ella de repente dejaran de girar, pero la atmósfera mantuviera su velocidad? Si todas las personas de la Tierra apuntaran a la Luna con un puntero láser al mismo tiempo, ¿cambiaría de color? Un amigo mío está convencido de que hay sonido en el espacio. No hay, ¿verdad?’ El volumen recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, ex físico en la NASA.

No hay comentarios: