jueves, 27 de agosto de 2015

Home  / “El cambio se va a dar cuando EPN esté tras las rejas”: miles exigen la presentación con vida de los 43
“El cambio se va a dar cuando EPN esté tras las rejas”: miles exigen la presentación con vida de los 43
Por:  / 27 agosto, 2015
AYOTZINAPA
COMPARTE
Fotografías: Adrián Sánchez
(27 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “11 meses han pasado, no nos cansamos y la indignación se mantiene como el primer día”, esa fue la idea que rondó en el ambiente esta tarde al desarrollar una jornada más de lucha, de memoria, de exigir al gobierno “criminal y terrorista” de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa, desaparecidos a manos de agentes del Estado.
Como desde hace 11 meses, los padres y madres de familia, así como cientos de ciudadanos y decenas de organizaciones sociales, salieron a las calles de la Ciudad de México a exigir un alto “a la violencia del Estado contra el pueblo”  y reprochar esta “política criminal” que ha convertido a México en un país de desaparecidos, de desplazados y de fosas.
IMG_9117
IMG_9134
Como cada mes, desde aquel 26 de septiembre de 2014, los reunidos en el Ángele de la Independencia que partieron rumbo al Zócalo, exigieron justicia y castigo a los responsables. Además de pedir la salida “del asesino Enrique Peña Nieto”. A cada instante de la marcha hacían énfasis en que no sólo son 43, sino más de 23 mil los desaparecidos en este país.
“Un pueblo sin memoria no tiene futuro. El gobierno le apuesta al desgaste, al olvido. Pero nosotros después de tanto seguimos en la lucha. Los 43 normalistas son un grano más de la tragedia, parte de un país de asesinatos, de violencia contra el pueblo desde Salinas, Calderón y ahora Peña Nieto. Es un gobierno criminal, es un gobierno corrupto, que nos está llevando a muchos problemas sociales”. Éstas fueron las palabras de Gilberto Licona Hernández, profesor de historia que participó en la movilización  y acompañó al contingente de padres y madres desde las 9 de la mañana cuando visitaron varias embajadas.
El docente, listo desde las 16:00 horas para iniciar el trayecto al Zócalo, reprochó la gestión de Enrique Peña Nieto, y manifestó que este contexto de desapariciones y violencia, cambiará cuando los malos gobernantes sean encerrados. Además insistió en la necesidad de unificar las luchas para detener el embate del gobierno.
“El cambio se va a dar cuando se meta a la cárcel a los malos gobernantes. Cuando Peña este tras las rejas. Cuando se investigue su oscuro pasado, lo que hizo en el Estado de México. Cuando se investigue,  se lea lo qué es él: es una persona nefasta.
“En la lucha por Ayotzinapa es muy importante la memoria, quien no tiene memoria no tiene futuro. La burguesía apuesta al olvido, pero cuando la gente toma conciencia, no olvida, se tienen una lucha constante (…) El Estado está coludido con el narcotráfico, ya no hay límites que los diferencian”, sentenció.
Con un cielo soleado y algunas nubes que en ocasionas liberaban a los manifestantes de los rayos del astro rey, la movilización partió del Ángel de la Independencia alrededor de las 16:30 horas. Con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, inició esta nueva Acción Global por Ayotzinapa, que a un mes de cumplir el año, los manifestantes no dejan de decir: “Fue el Estado”.
Con decenas de carteles que recordaban que “nos faltan 43”, los ahí presentes-congregados por el hartazgo-trataban que sus mensajes se difundieran para visibilizar un gobierno que “no sólo no atiende, sino reprime”. Entre los mensajes se leía: “quien siembra hambre, desempleo, ignorancia y asesinatos, cosecha REVOLUCIÓN; ¿Dónde están los 43?”; o “Los queremos de vuelta ya. No perdón, no olvido”.
IMG_9223
IMG_9225
Durante la marcha, los cuestionamientos al trabajo que la Procuraduría General de la República (PGR) ha desempeñado en torno al caso no faltaron. Los ciudadanos reprocharon el intento de “carpetazo” que han intentado consumar, además de las irregularidades que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado a conocer.
“Lo ocurrido en Ayotzinapa es una demostración empírica de lo podrido que se encuentra el sistema, en donde los propios órganos del Estado actúan contra la población. Recordemos que sin suficientes pruebas, la PGR ha insistido en su versión. Pero esto se da en muchos casos porque el Ministerio Público tiene la facultad discrecional para direccionar las investigaciones como se les pegue la gana. No hay investigación en México que no se escape a este patrón. Y como vemos, no sólo en el caso de Ayotzinapa, sino como en otra decena de casos, en donde debido a estas prácticas los verdaderos delincuentes gozan de impunidad”, sentenció un profesor de la UNAM que participó en la marcha, pero prefirió no revelar su nombre.
Al paso de la movilización por Reforma, Av. Juárez y Av. 5 de Mayo, se pudo vislumbrar el apoyo de diversos movimientos y causas que se han desarrollado, que ante el hartazgo y la ola de agravios, empiezan a unir los esfuerzos. En esta jornada, participaron, entre otros,  integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), contingentes del magisterio, pobladores de San Salvador Atenco, el Sindicato de Telefonistas así como trabajadores del IMSS, que en últimas fechas han iniciado la resistencia ante el intento privatizador del sector.
Rafael Soto, vocero del movimiento de lucha de los trabajadores del IMSS, manifestó que antes de este embate del gobierno contra el pueblo-en donde no sólo se ataca físicamente sino se pretende acabar con derechos, como lo es la salud-los diversos movimientos empiezan a formar alianzas, en aras de formar un solo frente de lucha.
“Cada vez estamos más cerca de la alianza entre movimientos. Ya no son sólo los del SME, los estudiantes del Poli, de la UNAM, la CNTE, los trabajadores del IMSS. Lo están logrando, con tanto agravio, nos están juntando a todos los de abajo. Es un honor estar en la marcha acompañando a los padres,  quienes, quizá, nos pusieron los primeros ejemplos de aferrarse a una idea de justicia, y cada vez somos más, veo venir una bola de nieve.  Aquí vamos a estar. Cuando salgan los estudiantes rechazados aquí estaremos, cuando salgan a exigir justicia por los 43 aquí estaremos. Estamos llenado espacios, conjuntando en esfuerzos como la Asamblea Popular así como la Constituyente Ciudadana y Popular”, dijo.
Añadió que la desaparición de los 43, así como el intento privatizador del sector salud son dos caras de un mismo problema, de una política que se ha implementado contra el pueblo.
“La desaparición de los 43 y el embate contra la seguridad social son dos caras de un mismo problema, de una política que no mide y que siguen agraviando al pueblo, siguen echando leña al fuego y parecer ser que quieren que esto explote. El gobierno está haciendo un terrorismo de Estado, donde ataca a todos los sectores. Quieren imponer sus medidas a como dé lugar. Pero afortunadamente nos están uniendo y hay que ver para dónde vamos. Más allá de decir que esto está por apagarse, le están echando más leña al fuego, se está prendiendo”, dijo.
Los estudiantes presentes, así como los aspirantes rechazados, repudiaron la intervención castrense en las labores de seguridad públicas, y al unísono coreaban: “queremos escuelas, no militares”.
Así, hasta su llegada al Zócalo, la movilización marchó en paz, exigiendo justicia. La idea de no olvidar y mantener presente la lucha fue recurrente. El llamado al pueblo para alzar la voz, una de las constantes.
IMG_9180
IMG_9240
“No nos quedaremos callados, seguiremos hasta encontrarlos”
Al iniciar el mitin a un costado de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que este día, las calles del DF fueron tomadas una vez más para demostrarle al gobierno de EPN que a 11 meses la sociedad se mantiene en pie de lucha y que a pesar del tiempo, la indignación se mantiene como el primer día.
“A 11 meses seguimos demostrado que la indignación no termina. No se nos olvida que en este país hay más de 23 mil desparecidos, por eso el próximo 26 de septiembre lo tendremos que convertir en el día de la indignación nacional (…)
Para este gobierno fascista no es prioridad los derechos humanos, su prioridad es callar las voces, perseguir a quienes lo cuestionan”, expuso.
Por su parte, Blanca Nava, madre de Jorge Alvares Nava, recordó que la lucha debe ser por todos los desaparecidos. Dijo que es necesario detener a este gobierno que sólo desaparece y asesina.
“Ellos (el gobierno) se dedican a matar y desaparecer. Eso no puede ser, como madres y padres no descansaremos hasta encontrar a nuestros hijos. Hay miles de desaparecidos, no nada más 43, y debemos luchar por ellos. Debemos conseguir la libertad de todos los presos políticos. Unidos vamos a lograrlo. Es lo que queremos: unirnos, y es lo que necesitamos para que este gobierno no se siga burlando de nosotros. No nos quedaremos callados”, manifestó.
En este sentido Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres y madres de familia, aseguró que el movimiento continuará a pesar de los intentos del gobierno por tratar de desvanecer la lucha.
“Seguiremos en pie a pesar de las amenazas del gobierno. Mientras no regresen los estudiantes, ni con sus armas podrían callar nuestras voces, las de las organizaciones, las del pueblo que pide justicia. Por eso convocamos este 26 a paralizar el país, porque ya basta”, sentenció.
Por otro lado, Omar García, uno de los sobrevivientes al ataque del 26 y 27 de septiembre, insistió en la necesidad de unir las luchas para comenzar a realizar un esfuerzo más contundente.
“(Tenemos) un Estado sin credibilidad que no es competente más que para salvaguardar sus propios intereses.  Es un Estado cómplice, que utiliza una política terror, están practicando una política de despojo que sólo puede desarrollarse intimando a la población.
“No nos queda más que organizar a la gente. Si creíamos que después del 26 de septiembre (el gobierno)  iba a ocultar las manos para que dijera que no es un represor, eso creíamos, pero ocurrió. No estamos para pensar que va a disminuir la represión”, dijo
Los padres y madres de familia agradecieron a la sociedad el apoyo constante que se les ha brindado a 11 meses de la tragedia. Enfatizaron la necesidad de unir esfuerzo y llamaron para que próximo 26 de septiembre las calles sea tomadas por la sociedad para exigir justicia, y repudiar el mal gobierno.
IMG_9234


No hay comentarios: