viernes, 28 de agosto de 2015

Dinero
 Perfilan a Meade a la grande
 Llega al Senado el caso del remate de dólares
 Coches sin llave, un riesgo
Enrique Galván Ochoa
Foto
D
e las cenizas que quedaron de los dos punteros iniciales –Miguel Ángel Osorio Chong, incinerado en la fuga del ChapoGuzmán, y Luis Videgaray, en la mansión de Malinalco, surgió el nuevo prospecto del peñanietismo para la campaña del 2018. Nop. No es Aurelio Nuño, el párvulo del grupo. El efectivo es José Antonio Meade, el nuevo titular de Sedesol, el que tendrá a su cargo convertir a los pobres en votos. Obviamente, ésta es la fórmula atlacomulqueña. Pero está la otra: la de Manlio Fabio Beltrones. Se les coló a la presidencia del PRI y el año próximo tendrá mano en el reparto de los gobiernos estatales. Con mucho tino dijo hace días que la lista no se limitaría a dos o tres nombres: Osorio Chong, Videgaray y Nuño, si no que habría lugar para más. Ahí está Meade, y obvio, el propio Beltrones. La ventaja de Meade sobre Beltrones es que no inspira miedo. Hizo un papel efectivo, discreto, en Hacienda, en la parte final del calderonismo. Como nota de humor podría añadirse que finalmente fue atendido el reclamo de Murillo Karam: lo mandaron a descansar.
Las subastas de dólares
Uno de los temas que serán abordados en el Senado al reanudarse las sesiones normales será el de las subastas de dólares del Banco de México. El senador Mario Delgado opina que los dólares subastados hasta ahora, no alcanzan a revertir la depreciación y disminuyen las reservas. De acuerdo al último reporte del Banxico, las reservas han disminuido de 198 mil 320 mdd en abril, a 188 mil 347 mdd hasta el 14 de agosto de 2015. ¡Son 10 mil millones de dólares menos, o casi! El ex secretario de Finanzas del gobierno perredista de la capital, opina que la Comisión de Cambios y el Banxico, debe explicar bajo qué criterios llega a la determinación de intervenir en el mercado cambiario por medio de subastas; cómo define los montos, y si el resultado de estas medidas preventivas arroja los resultados esperados en la economía del país’’.
Automóviles sin llave
Vaya dolor de cabeza que tiene un grupo de los principales fabricantes de automóviles: BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen. Han sido demandados por 28 consumidores en Estados Unidos por ocultar supuestamente los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono en más de cinco millones de vehículos equipados con sistemas de arranque sin llave. ¡Caray! Y se considera hasta hoy un gran avance de la industria. De acuerdo a la demanda presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, el monóxido de carbono se emite cuando los conductores abandonan sus vehículos en funcionamiento después de llevarse la llave electrónica con ellos, con la creencia ‘‘errónea’’ de que los motores se apagarán. ‘Los 28 demandantes, dice un comunicado de prensa, señalaron que esta situación puede ocasionar lesiones o provocar la muerte a las personas que inhalen dicho monóxido de carbono y aseguraron que estos casos podrían haber provocado trece defunciones en el país. Ufff!!!
@Vox Populi
Asunto: Los dueños de México
¿Podrían explicar a los ‘‘gobernantes’’ que no son dueños del país ni de la ciudad, y que hay diferencia entre mandatario y mandante? En La Jornada del 27 sobre el desnivel Mixcoac: ‘‘Las autoridades ofrecieron mantener el diálogo, PERO NO NEGOCIAR’’. ¿Entonces p´a qué?, como diría el compadre Chano.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal
R: Es que en la práctica sí son dueños del país. A ver: ¿cuándo ha dejado Salinas de Gortari de ser uno de los dueños de México? ¿Y Calderón? Y quiere volver a la barra libre, perdón a Los Pinos. Los equivocados somos 110 millones de mexican@s.
Tuits
Inyectan al peso. Y no se cura. Son virus demasiado resistentes.
Si Carmen Salinas va a Cultura, propongo a Mausán para el Conacyt.
A esta hora ya ando en el cajero automático por si depositan la quincena cinco días antes.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: