viernes, 23 de septiembre de 2016


IRRESPONSABLE QUE GOBIERNO FEDERAL MANTENGA

SU FALLIDA POLÍTICA ECONÓMICA: ROCÍO NAHLE


• La Coordinadora de la bancada de Morena señaló ésta presentará una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que sea eficiente, responsable y austera.

• “Ustedes ven al país desde las alturas, nosotros a ras de suelo”, dijo al Titular de la SCHP, José Antonio Meade, durante la comparecencia de éste.




Ante la severa crisis económica en que está sumido nuestro país y la indignación de millones de mexicanos, está muy claro que el Gobierno Federal ya no puede seguir siendo irresponsable y mantener su fallida política en este renglón, que sólo ha generado aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad; por ello, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aseveró la diputada Rocío Nahle García.

Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, recalcó que ese lamentable trinomio nada más se podrá combatir con un verdadero cambio de rumbo. “Nuevamente, volvemos a decir, ustedes ven el país desde las alturas, nosotros a ras de suelo.”

En ese sentido, afirmó que ha habido un exceso del Ejecutivo Federal, cuyas consecuencias las están pagando caro los mexicanos. Un ejemplo, agregó, es que extitular de la SHCP, Luis Videgaray, quien dispuso de la economía nacional a su antojo.

“Eso ya no podemos permitirlo. Usted, señor Secretario, debe estar supervisado constantemente y el Proyecto de Presupuesto que presentó recientemente no convence y no vamos a aprobarlo como tal. Es el más grande la historia. Morena presentará una propuesta alterna, eficiente, responsable y austera”, puntualizó.

La Coordinadora de dicha bancada aseguró que la arrogancia y prepotencia del Gobierno Federal ha sido tal, que no midió las consecuencias que hoy padece el país, por lo que las calificadoras internacionales determinaron que las finanzas mexicanas pasaran de estables a negativas.

Al respecto, señaló que la SHCP no ha detectado la posibilidad de renegociar la deuda y ahora el pago de intereses asfixia al país y una gran cantidad de recursos que deberían destinarse al bienestar social y desarrollo, lo canalizan sólo al pago de deuda.

“Para este Gobierno el déficit ya es una práctica común. Mientras hay un pueblo desempleado y carente de oportunidades, en el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto se registró un déficit de 57 mil 500 millones de pesos; en el 2014 fue de 156 mil millones; en el 2015 de 235 mil, y en el 2016 se espera de 114 mil millones de pesos. Estamos hablando de 662 mil millones de pesos, esto indica que no hubo una práctica de equilibrar los gastos y compensar los ingresos, una regla básica para cualquier economista”.

Asimismo, manifestó que si bien la práctica parlamentaria indica que la comparecencia del Titular de la SHCP se debe llevar en buenos términos, para millones de mexicanos es muy diferente. “No convence a un pueblo indignado ante desastre económico que enfrentamos. La realidad nos alcanzó más pronto de lo que esperábamos. El fracaso de la política económica aplicada y la implementación de las reformas estructurales, nos tienen en una severa crisis”.

Ante el pleno camaral, espetó a Meade Kuribreña que él conoce bien cómo se maneja la política económica que tanto daño ha generado a México, pues también fue Secretario de Hacienda y Crédito Público en otro sexenio con el PAN. “Hoy le entregan la estafeta ante el desorden, saqueo y corrupción que hizo Luis Videgaray y su equipo en el actual gobierno. Los excesos de la llamada ‘Súper Secretaría’, nos indican que a pesar de que se recaudaron más impuestos a los contribuyentes, la deuda casi se duplicó hasta llegar a 9 billones de pesos”.

La legisladora por Veracruz además explicó que el derrumbe de los ingresos petroleros no se deriva exclusivamente de la baja en los precios internacionales del crudo, sino porque la producción nacional en este rubro ha disminuido a consecuencia de la Reforma Energética.

Nahle García manifestó que ante el fracaso, el Ejecutivo Federal actúa con alevosía y ventaja frente a los mexicanos, quienes son los que pagan la gasolina a un precio muy alto, pese a que el costo del barril del petróleo es bajo.

“Morena no está de acuerdo en el recorte de inversión a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad. Son las empresas pilares que por años han sostenido a nuestra economía y en forma indiscriminada le retiran inversión, cancelan proyectos y las exponen en el escaparate al mejor postor”.

La diputada de Morena calificó de indignante los resultados de la SHCP, donde se registró un aumento del 69 por ciento en el caso de su “caja chica”, etiquetada como provenciones salariales y económicas, equivalente a 57 mil millones de pesos.

“Mientras anuncian los recortes a educación, agricultura y desarrollo, el Congreso tiene una alta responsabilidad. Es justamente aquí donde debemos tomar medidas severas. Los juicios políticos contra los malos funcionarios deben de aplicarse y poner un alto al dispendio, impunidad y manos libres a la Secretaría de Hacienda. Es hora de que esta Soberanía tome las riendas del país”, concluyó.

No hay comentarios: