martes, 25 de octubre de 2016

Astillero
Margarita come ansias
Calderonistas presionan a Anaya
Las llamadas del vocero Yáñez
Cinematográfico nuncio Coppola
Julio Hernández López
Foto
SEÑALAN RIESGOS PARA LA ECONOMÍA EL AÑO ENTRANTE. Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez; Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, y el legislador Miguel Barbosa inauguraron en el Senado el foro Paquete Económico 2017. Durante los trabajos se señaló que la liberación de precios de las gasolinas podría provocar un incremento a la inflación, que llegaría a 3.7 por ciento el año próximoFoto María Luisa Severiano
F
elipe Calderón Hinojosa acaudilla el más reciente lance contra el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés. No fue uno de los 18 firmantes de un desplegado en que emplazan al llamadojoven maravilla a que decida si quiere ser candidato presidencial en 2018 o seguir como dirigente arbitral en el rejuego panista. Pero le ha dado solidario retuit sólo a dicho pronunciamiento público y a menciones realizadas en ese mismo sentido. Además, la inmensa mayoría de quienes suscriben la misiva a Anaya Cortés forman parte del círculo felipista, con excepción del recién llegado Gustavo Madero, quien se ha sumado por despecho, pues su criatura sucesoria, el queretano Anaya, le impidió (con tufo a traición, según Madero), presidir la mesa directiva de la cámara federal de diputados, como habrían acordado, de tal manera que ahora el chihuahuense, que fue presidente nacional del PAN (cerradamente adverso a Calderón), dejó la planicie de San Lázaro para ocupar un cargo de segundo nivel en el gabinete del gobernador Javier Corral.
El impugnado Anaya ha tratado de encontrar refugio en los guarismos: sus resultados electorales han sido buenos, argumenta, pues en junio pasado el PAN obtuvo más gubernaturas de un solo golpe de las que se habría imaginado y asegura que esa tendencia triunfadora se mantendrá en las elecciones estatales de 2017, que él quiere conducir para, después de ellas, definir su ruta personal. Por lo visto, Anaya tratará de eludir en cuanto le sea posible el choque con las FF (fuerzas felipistas) hasta junio del año próximo.
La prisa descalificatoria del calderonismo conyugal proviene de una necesidad táctica de posicionar a Margarita Zavala Gómez del Campo como la única opción viable del PAN para intentar el retorno a Los Pinos. Angustia a los promotores de esa figura matrimonial tanto el avance en solitario del único virtual candidato en firme, Andrés Manuel López Obrador, como la aparición de una probable postulación femenina indígena (por la vía del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que sustraería parte del voto de género que estimaban quedaría solamente en Margarita. Por ello creen indispensable sacar del camino al joven Anaya, entrampándolo en un dilema que en cualquiera de sus dos posibles respuestas le sería desfavorable. Luego vendrá el turno del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien consideran con menos posibilidades de ganar la postulación a 2018, aunque está gastando cuanto le es posible, del erario estatal y de otras fuentes, para promoverse en términos publicitarios en todo el país, mediante el regalo de artículos utilitarios y con el viejo truco de los espectaculares montados en diversas ciudades con portadas derevistas a modo, en las que aparecen la figura y los logros del mencionado Moreno Valle.
De Puebla y del ámbito de los negocios de los allegados de Moreno Valle ha llegado un nuevo golpe contra el equipo de Andrés Manuel López Obrador, al darse a conocer grabaciones telefónicas que muestran a su operador de prensa de siempre, César Yáñez Centeno, en busca de un trato preferencial o una salida jurídica especial en un asunto de su interés personal pues, quien hace meses era su novia, había sido aprehendida en el contexto de un conflicto inmobiliario que fue convertido en presunción de movimientos financieros con recursos no acreditables, y el mencionado Yáñez hizo intentos de ayuda ante autoridades poblanas que, si bien no funcionaron, sí constituyeron una forma de tráfico de influencias (se haya conseguido o no el objetivo).
Las palabras de un abogado que dijo representar al senador Manuel Bartlett, y el presunto intento de canje de favores, frenando ataques morenos a Moreno Valle a cambio de ayuda a la novia del vocero, son indefendibles. Si no se demuestra que está editada la grabación, hay algún pasaje en que Yáñez deja correr la impresión de que la búsqueda de ayuda poblana habría contado con la aprobación del jefe del senador y del vocero. Obviamente, dicho episodio concedió municiones mediáticas a los opositores de López Obrador, que están en abierta cacería de cuanto material les sirva para descalificar al tabasqueño.
En las grandes ligas de la corrupción continúan las especulaciones en el caso del veracruzano gobernador amigo, fugado por necesidades del servicio pero siempre dispuesto a obedecer la voz devolutiva del jefe. A pesar de los grandes esfuerzos de dramaturgia que realizan en la productora Los Pinos, la gran mayoría del respetable público no aprecia el sentido de la trama e incluso cree adivinar cada paso siguiente, incluyendo el de una aprehensión oportuna (para el gerente del Teatro de la República) del villano tácticamente fugado. Misión cumplida II, se dice que será el título de la obra que está actualmente en rodaje, como continuidad de un exitoso montaje anterior, el del Señor de las Alcantarillas y los Túneles, oportunamente recapturado, como había prometido el primer actor llamado Enrique.
Llegando y haciendo lumbre (pero divina): el nuevo embajador del gobierno del Vaticano en México (llamado nuncio apostólico) se esforzó para no hacer pronunciamientos sobre política interna de nuestro país, luego de entregar su acreditación oficial. Pero Franco Coppola (el papa Francisco no pudo haber escogido mejor nombre, con evocaciones cinematográficas de El Padrino yApocal ipsis) acabó hablando ante la prensa sobre los matrimonios de personas del mismo sexo, aunque fuera de manera doctrinal. Antes, había tenido un encuentro privado con Peña Nieto, a quien jerarcas mexicanos de la Iglesia católica han pedido que escuche al Frente Nacional por la Familia, que está en contra de ese tipo de bodas. El nuncio Coppola (pronúnciese el apellido evocando Brucia la terra, de Nino Rota: https://goo.gl/DDN0Yv ) esbozó algo así como una posible vía mexicana para resolver el punto de conflicto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: