viernes, 28 de octubre de 2016

Apenas termino la jornada les informo lo que pasó hoy. De acuerdo a lo previsto, el PRD metió moción suspensiva a la Amnistía, pero además, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea , Xavier López Adame, negó el acceso a los ex presos, a los familiares de los presos y a una representación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que nos acompañó solidariamente. El Grupo Parlamentario de Morena dio un debate coordinado con el presidente de la Comisión de DDHH que funcionó. La intención era congelar, pero no pudieron. Ganamos el debate. El resultado, aunque negativo, fue que ni PRD ni PAN ni PRI pudieron eludir comprometer su voto por la Amnistía, y le dieron autoridad al diputado Huanosta para reconvocar a reunión de la Comisión y aprobar la Amnistía con "los ajustes" que plantean. En ese contexto, aceptamos la propuesta de diálogo del GDF, estuvimos con una representación de los presos y expresos en la oficina del Consejero Jurídico, sin intermediarios y sin negociar nada, para escuchar el ofrecimiento de una ruta de liberación lo más expedita posible.
Agotaremos todas las vías hasta conseguir la liberación de los 4 presos y justicia a los más de 500 detenidos arbitrariamente.
Agradezco la paciencia y el apoyo de los ex presos y de los familiares de los presos que no han dejado de ser actores y protagonistas de esta lucha. El esfuerzo, le aseguro, rendirá frutos.

No hay comentarios: